¿Cómo impactar en la seguridad de mis colaboradores?

¿Cómo impactar en la seguridad de mis colaboradores?

Lo lees en 5 min.

¿Cómo impactar en la seguridad de mis colaboradores?

El liderazgo es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo y fortalecimiento de la Cultura de Seguridad. Los encargados de valorar la producción y el factor humano son los líderes, además, pueden lograr un buen rendimiento de los colaboradores.

Revisa a continuación las 7 claves en el desarrollo del liderazgo en seguridad, los que además son comportamientos que influyen en la Cultura:

  1. Credibilidad

Un líder debe ser consecuente y realmente hacer lo que dice, ya que la credibilidad es clave. Una forma en que los líderes desarrollan confianza es beneficiando a sus empleados. Sin embargo, esto es muy complejo, ya que cuando se pierde es muy difícil de recuperarla.

Teniendo en cuenta esto, si el líder afirma que la seguridad es fundamental en la organización, al tomar decisiones debe ser consecuente y no sacrificar la seguridad por los resultados. En la credibilidad de los equipos esto es fundamental.
  1. Orientación a la acción

Los líderes se deben encargar de las condiciones de inseguridad. Es así como el líder no solo dirige el trabajo y monitorea el cumplimiento de las normas y regulaciones, sino que además incentiva las sugerencias, motiva al equipo constantemente y resuelve temas de seguridad comprometiéndose con los colaboradores.

Además, el líder se ocupa de la seguridad de su equipo. Por ejemplo, si observa que una faena no cuenta con la seguridad necesaria, este debe frenar el trabajo, haciendo lo que sea necesario para subsanar la situación, garantizando de esta forma la seguridad de sus trabajadores.

¿Quieres revisar un extracto del curso Cultura de Seguridad? ¡Haz clic aquí!

  1. Visión

Los líderes buscan la excelencia en seguridad al interior de la organización. Es esencial que la administración superior sea capaz de visualizar cómo es el rendimiento en seguridad de excelencia y comunicarlo de una forma motivadora.

La seguridad es central en un negocio. Es más, no se debe concebir una operación sin seguridad. Esto es transmitido a la organización por parte de sus líderes, ya sea a través de un discurso formal como con las decisiones que toman.
  1. Responsabilidad

Los líderes se encargan de asegurar que los empleados sean responsables frente a la seguridad. De esta forma, el líder busca controlar las responsabilidades de manera efectiva al cubrir cada posición en la organización.

En una organización la gestión de consecuencias es certera, basándose en hechos y análisis serios y no solo en opiniones personales.

En temas de seguridad, en una cultura justa las personas conocen bien sus responsabilidades, conociendo los comportamientos permitidos y los prohibidos. En ese sentido, se promueve la responsabilidad individual.

En nuestros diplomados y cursos creados en eClass, con la certificación de Mutual Capacitación, podrás conocer en profundidad estas y otras habilidades en torno a la seguridad. Conoce más sobre estos programas y nuestra modalidad de estudio en el siguiente link.

  1. Comunicación

La forma en que se comunican los líderes crea y mantiene la Cultura de Seguridad de la organización, impactando a su vez en el rendimiento de los trabajadores. De esta forma los líderes influencian el comportamiento de sus equipos comunicando sus expectativas en seguridad, y luego explicando cómo ellos y sus equipos pueden hacerse responsables de su comportamiento.

Un ejemplo de esto es que un gerente debe comunicarse con sus colaboradores y dar a conocer sus objetivos de seguridad de la organización, enfatizando en el por qué de esos resultados, el valor de las personas y su seguridad. 

A su vez, los líderes deben dar a conocer las responsabilidades de todos en la seguridad, enfatizando en el rol de cada miembro dentro del equipo. Esto en la planificación, el cumplimiento de reglas o el reporte de situaciones riesgosas.

 

  1. Colaboración

Los líderes deben incentivar la participación de los empleados para lograr la resolución de asuntos de seguridad, promoviendo a la vez su sentido de pertenencia a la organización. En una cultura de seguridad fuerte, los colaboradores se sienten naturalmente motivadas a trabajar de forma segura y haciendo lo correcto siempre, incluso si no están siendo observadas.

La seguridad debe involucrarlos a todos. Para esto es necesario que los trabajadores reporten situaciones de riesgos y que se preocupen de los compañeros que pudieran arriesgarse. En resumen, debe existir un compromiso real de parte de todos en torno a la seguridad.

  1. Retroalimentación y reconocimiento

El reconocimiento incentiva conductas seguras, además es certero, positivo y rápido.

Entre las características del líder en seguridad se encuentra su capacidad de reconocer los comportamientos positivos en torno a la seguridad de su equipo. Para alentar esto el líder a cargo felicita a sus colaboradores, destacándolos cuando logran buenas prácticas.

No se debe hablar de seguridad solo cuando en un equipo comete errores, sino que también frente a los buenos comportamientos, resultados o sugerencias.

¿Tú y los líderes de tu empresa son capaces de desarrollar estos comportamientos? Si crees que tu organización necesita un cambio en materia de seguridad, te invitamos a descargar el brochure para conocer nuestra oferta  diplomados en Salud Ocupacional y en Gestión de Riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional creados por eClass, con la certificación de Mutual Capacitación.

 

* Este texto es un extracto de la clase “El liderazgo en la seguridad” perteneciente a la Unidad nº 4 del curso Cultura de Seguridad que imparte eClass junto a Mutual Chile.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 04 06 2019
contario DEJA UN COMENTARIO