¿Cómo impactar en la seguridad de mis colaboradores?

¿Cómo impactar en la seguridad de mis colaboradores?

Salud Ocupacional Gestión de Riesgos

¿Cómo impactar en la seguridad de mis colaboradores?


Lo lees en 5 min.

El liderazgo es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo y fortalecimiento de la Cultura de Seguridad, pues son los líderes que valoran tanto la producción como el factor humano, los que pueden lograr un buen rendimiento en los colaboradores.

Existen siete características claves para el desarrollo del liderazgo en seguridad, cuyos comportamientos asociados pueden influenciar en la Cultura:

  1. Credibilidad

Lo que dice un líder debe ser consistente con lo que hace. En este sentido, la credibilidad es un atributo que le otorga una persona a otra después de haber observado su comportamiento. Los líderes desarrollan confianza actuando de formas que beneficien a sus empleados, pero hay que tener presente que lograrla es extremadamente complicado y frágil: una vez que se pierde es muy difícil de recuperar.

Si el líder declara que la seguridad es lo primero para la organización, al momento de tomar las decisiones debe ser consecuente y no sacrificar seguridad a cambio de resultados. Esto generará credibilidad en los equipos.
  1. Orientación a la acción

Los líderes actúan para hacerse cargo de las condiciones de inseguridad. El rol del líder no es solo dirigir el trabajo y monitorear el cumplimiento de las normas y regulaciones, también debe incentivar las sugerencias, motivar constantemente al equipo y comprometerse con los colaboradores para resolver los temas de seguridad.

Además, el líder debe hacerse cargo de la seguridad de su equipo. Si observa que en una faena no están las condiciones para trabajar de manera segura debe parar el trabajo y hacer lo necesario para subsanar la situación y garantizar la seguridad de sus trabajadores.

¿Ya conoces los Diplomados Online en Salud Ocupacional? ¡Revisa el detalle aquí!

  1. Visión

 Los líderes pintan un cuadro de excelencia en seguridad al interior de la organización. Lo esencial en este punto es que la administración superior sea capaz de visualizar cómo es el rendimiento en seguridad de excelencia y comunicarlo de manera motivadora.

La seguridad está en el centro del negocio, no se concibe operación sin seguridad y eso es transmitido a la organización por sus líderes, tanto desde el discurso formal como desde las decisiones que se toman.

 

  1. Responsabilidad

 Los líderes velan por asegurar que los empleados sean responsables frente a acciones críticas de seguridad. En este caso, el líder establece un sistema efectivo de control de las responsabilidades que cubre cada posición en la organización.

Así, la gestión de consecuencias debe ser consistente en toda la organización y estar basada en hechos y análisis cuidadosos, más que en opiniones personales o sentimientos.

Es propio de una cultura justa que las personas sepan cuáles son sus responsabilidades en temas de seguridad y desde conocer cuáles son los comportamientos permitidos y los prohibidos. En ese sentido, se promueve la responsabilidad individual.

Aunque no lo creas la mayoría de estas habilidades se pueden aprender con nuestros diplomados creados en eClass junto a Mutual. Conoce más sobre estos programas y nuestra modalidad de estudio en el siguiente link.

  1. Comunicación

 La forma en que los líderes se comunican crea y mantiene la Cultura de Seguridad de la organización. Esto genera un impacto evidente en el rendimiento de los trabajadores. En términos simples, los líderes influencian el comportamiento de sus equipos comunicando sus expectativas en seguridad, y luego explicando cómo ellos y sus equipos pueden hacerse responsables de su comportamiento.

Por ejemplo, un gerente debe comunicarse con su equipo y plantear cuáles son los objetivos de seguridad de la organización, poniendo énfasis en el por qué de esos resultados, en el valor de las personas y su seguridad. 

Asimismo, los líderes deben comunicar las responsabilidades de todos en la seguridad y la importancia de que cada miembro del equipo cumpla su rol, ya sea en la planificación, el cumplimiento de reglas o el reporte de situaciones riesgosas.

 

  1. Colaboración

Los líderes incentivan la participación activa de los empleados en la resolución de asuntos de seguridad y promueven el sentido de pertenencia a la organización. En una cultura de seguridad fortalecida, las personas se sienten naturalmente motivadas para trabajar de forma segura y para hacer lo correcto, incluso cuando no están siendo observadas.

En la seguridad todos deben estar involucrados. Para ello se requiere que los trabajadores reporten situaciones de riesgos y detengan el trabajo de ciertos compañeros que pudieran estar arriesgándose. Debe existir un compromiso real por la seguridad de todos.

  1. Retroalimentación y reconocimiento

El reconocimiento es rápido, certero y positivo. Además, incentiva las conductas seguras.

Una de las características del líder en seguridad es su capacidad de reconocer los buenos comportamientos de seguridad de su equipo. Por ello los felicitará y destacará en el momento en que ocurre la buena práctica.

No solo cuando los miembros del equipo cometen un error se habla de seguridad, sino que también frente a los buenos comportamientos, resultados, sugerencias, etc.

Cabe señalar que algunas personas demuestran ciertos rasgos de su personalidad que, comúnmente, se asocian con los rasgos de un líder. Sin embargo, esto no significa que nadie más pueda serlo, pues el liderazgo se enfoca más en los comportamientos que en la personalidad. Por ello resulta fundamental potenciar y fomentar las siete características claves para desarrollar el liderazgo en seguridad.

¿Te parece interesante lo leído anteriormente? ¿Crees que tú y los líderes de tu empresa son capaces de desarrollar estos comportamientos? Si crees que tu organización necesita un cambio en esta materia, te invitamos a conocer mejor nuestra oferta de contenidos descargando el brochure de nuestros diplomados en Salud Ocupacional y en Gestión de Riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional creados por eClass junto a Mutual.

 

* Este texto es un extracto de la clase “El liderazgo en la seguridad” perteneciente a la Unidad nº 4 del curso Cultura de Seguridad que imparte eClass junto a Mutual Chile.

Nueva llamada a la acción
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS