¿Cómo impactar en la seguridad de tus colaboradores? Revísalo acá

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

El liderazgo es un aspecto fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de la Cultura de Seguridad. Revisa a continuación cómo puedes impactar en la seguridad de tus colaboradores, siendo el líder que tu empresa necesita.

El liderazgo es fundamental a la hora de implementar una buena cultura de seguridad, ya que los comportamientos propios de quienes encabezan las labores de protección de los colaboradores, marcan un importante precedente en términos de seguridad.

Revisa a continuación las 7 claves en el desarrollo del liderazgo en seguridad:

1. Credibilidad

Un líder debe ser consecuente y realmente hacer lo que dice, ya que la credibilidad es clave. De esta forma, si el líder afirma que la seguridad es fundamental en la organización, al tomar decisiones debe ser consecuente y no sacrificar la seguridad por los resultados. 

2. Orientación a la acción

El líder no solo dirige el trabajo y monitorea el cumplimiento de las normas y regulaciones, sino que además incentiva las sugerencias, motiva al equipo constantemente y resuelve temas de seguridad comprometiéndose con los colaboradores.

¿Necesitas herramientas para mejorar la Cultura de Seguridad en tu lugar de trabajo? Descarga a continuación un extracto del curso Cultura de Seguridad, impartido por eClass y certificado por Mutual Capacitación.

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional

3. Visión

La seguridad es central en un negocio. Es más, no se debe concebir una operación sin seguridad. Por esto, es esencial que la administración superior sea capaz de visualizar cómo es el rendimiento en seguridad de excelencia y comunicarlo motivando además al resto de los colaboradores.

4. Responsabilidad

Los líderes se encargan de asegurar que los empleados sean responsables frente a la seguridad. De esta forma, el líder busca controlar las responsabilidades de manera efectiva al cubrir cada posición en la organización.

En temas de seguridad, en una cultura justa las personas conocen bien sus responsabilidades, conociendo los comportamientos permitidos y los prohibidos. En ese sentido, se promueve también la responsabilidad individual.

5. Comunicación

La forma en que se comunican los líderes crea y mantiene la Cultura de Seguridad de la organización, impactando a su vez en el rendimiento de los trabajadores. De esta forma, los líderes influencian el comportamiento de sus equipos comunicando sus expectativas en seguridad, y luego explicando cómo ellos y sus colaboradores pueden hacerse responsables de su comportamiento.

6. Colaboración

Los líderes deben incentivar la participación de los empleados para lograr la resolución de asuntos de seguridad, promoviendo a la vez su sentido de pertenencia a la organización. En una cultura de seguridad fuerte, los colaboradores se sienten naturalmente motivados a trabajar de forma segura y haciendo lo correcto siempre, incluso si no están siendo observados.

7. Retroalimentación y reconocimiento

El reconocimiento incentiva conductas seguras, además es certero, positivo y rápido. Entre las características del líder en seguridad se encuentra su capacidad de reconocer los comportamientos positivos en torno a la seguridad de su equipo. Para alentar esto el líder a cargo felicita a sus colaboradores, destacándolos cuando logran buenas prácticas.

Ahora que ya conoces las claves para ser un buen líder en seguridad, es hora de que las pongas en práctica y comiences a impactar de manea positiva en la seguridad de tus colaboradores.

Enfrentamos tiempos difíciles, y hoy más que nunca es clave proteger la seguridad dentro de tu empresa. Revisa el siguiente artículo y ve "cómo prevenir el contagio de COVID-19 en tu empresa".

¿Buscas nuevas herramientas para mejorar la Cultura de Seguridad en tu lugar de trabajo? Descarga a continuación el extracto del curso Cultura de Seguridad, una Nueva Manera de Mirar la Seguridad, de nuestro Diplomado en Gestión de Riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), impartido por eClass y certificado por Mutual Capacitación.

Este artículo pertenece a un extracto de la clase “Principales enfermedades profesionales" del curso "Introducción a la Salud Ocupacional".

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!