¿Cómo prevenir el contagio de COVID-19 en tu empresa?

Como ya sabes, la pandemia del Covid-19 ha cambiado nuestras formas de vida, cuidado y trabajo. Ante esto las Mutualidades de Chile se unieron lanzando una campaña en conjunto. Revisa los siguientes consejos que te ayudarán a prevenir el contagio en las empresas, protegiendo así a los trabajadores y a la comunidad en general.

Tal como plantean los expertos, cuidarnos y protegernos ante la amenaza inminente del Covid-19 es tarea de todos. En ese contexto, las Mutualidades de Seguridad de Chile (Mutual de Seguridad CChC, IST y ACHS) se unieron para desarrollar una campaña instructiva, con el fin de generar conciencia y promover medidas que eviten la propagación de la enfermedad.

En especial, el foco de esta campaña consiste en difundir acciones preventivas para evitar el contagio de COVID-19 en lugares de trabajo, contribuyendo así con medidas para sobrellevar la salud mental de la comunidad y aportar a la nueva modalidad de teletrabajo.

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional

Son muchos los trabajadores que han debido adaptarse al trabajo remoto. Ante esto, es importante tener claro que trabajar en casa no significa perder la protección del sistema de seguridad y salud en el trabajo. Es por ello que, antes de que el colaborador comience a teletrabajar, el empleador debe definir las medidas necesarias para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

Además, en caso que un trabajador sufra un accidente de trabajo en su domicilio mientras desarrolla su actividad laboral, contará con las disposiciones médicas y económicas del seguro social. Por otro lado, accidentes ocurridos por labores domésticas o enfermedades comunes no son cubiertos con este seguro.

Medidas preventivas para disminuir el riesgo de contagio en lugares de trabajo

Las Mutualidades de Chile establecieron las siguientes medidas preventivas para disminuir el riesgo de contagio en lugares de trabajo, dada la situación sanitaria actual:

- Las empresas deberán entregar facilidades para que los trabajadores y trabajadoras puedan desempeñar sus funciones de forma remota.

- Favorecer las actividades vía videoconferencia, llamadas telefónicas o correos electrónicos.

- Evitar aglomeraciones en actividades como reuniones, cursos, mesas de trabajo u otros.

- Establecer horarios laborales de ingresos, almuerzo y salida diferidos para evitar aglomeraciones en espacios y transporte público.

- Promover capacitaciones e-learning.

- Implementar las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud.

- Para las personas que desempeñan labores puntos de entrada y atención al público, se recomienda usar mascarilla tipo quirúrgica, que cubra la nariz y boca (esta se debe recambiar cada vez que se humedezca). Además, se deben disponer barreras físicas entre el cliente y el trabajador.

- Limpiar y desinfectar los lugares de trabajo.

Información útil ante contagio por COVID-19

¿Qué ocurre con un trabajador si se contagia de COVID-19 en el trabajo? Dado el desafío sanitario que atravesamos, las mutualidades podrán otorgar cobertura a casos relacionados al COVID-19, facilitando así la implementación de aislamientos. Esto siempre que el contagio se haya producido a causa trabajo, o si la autoridad sanitaria ha establecido el aislamiento preventivo de la persona, debido a un contacto estrecho de origen laboral con un caso confirmado.

 

 

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral | | descubrimiento |

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | descubrimiento |

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral | | descubrimiento |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!