¿Cómo instaurar una Cultura de Seguridad sólida?

Capacítate e instaura una Cultura de Seguridad eficiente

Lo lees en 4 min.

Capacítate e instaura una Cultura de Seguridad eficiente

Hoy más que nunca es clave que los colaboradores perciban la seguridad como uno de los valores principales de toda organización. Si no existen los elementos esenciales para poder crear una Cultura de Seguridad sólida, ninguna acción o política será eficiente.

La motivación y comportamiento de los trabajadores respecto a la seguridad en el lugar de trabajo van en función directa con lo percibido por ellos en el comportamiento de sus supervisores y directivos.

Esta línea descendente de influencia se ha podido contrastar en numerosas experiencias de comportamiento, en las que se ha utilizado una retroalimentación positiva por parte de los directivos, con el fin de reforzar el cumplimiento de las normas escritas de seguridad. 

¿Quieres conocer nuestros programas en Salud Ocupacional? Descarga a continuación el descriptor y conoce nuestros diplomados y cursos, certificados por Mutual Capacitación.

Sigue especializándote en Salud Ocupacional. ¡Conversemos!

Instaurando una Cultura de Seguridad sólida

Con el fin de impulsar condiciones favorables para que los colaboradores intervengan en la gestión y regulación de la seguridad, las organizaciones crean grupos de trabajo espontáneos. A su vez, la dirección puede aprovechar estas instancias para promover la participación activa de todos los miembros de la empresa, intentando  promover el desarrollo cultural de seguridad.

shutterstock_1803492631

Pese a que desde la perspectiva psicológica se consideran características individuales, las percepciones que fomentan el clima de seguridad permiten evaluar reacciones habituales de los trabajadores ante una característica organizativa generada social y culturalmente por los responsables de la seguridad en el trabajo. Por esto, pese a que el clima de seguridad no abarca totalmente la cultura de seguridad, es posible valorarlo como una fuente de información para lograr ese cambio cultural.

Crear una Cultura de Seguridad requiere determinación y constancia por parte de la empresa. Este es un proceso que puede tardar varios años, por lo mismo, es importante comunicar las distintas etapas, mensajes y funciones de manera asertiva y clara.

 

Hoy más que nunca es clave que los trabajadores crean y perciban la seguridad como uno de los valores principales de la organización a la que pertenecen. Esto quiere decir que:

- Cada frase de la política de seguridad se traduce en una experiencia cotidiana.

- Las decisiones de la dirección en relación a los gastos financieros reflejan un interés en invertir, y no solo en ganar más dinero, sino también en las personas.

- El sistema de obligaciones y recompensas implantado por la dirección induce un rendimiento satisfactorio de la labor de los supervisores y mandos directivos.

- Los trabajadores participan la toma de decisiones y en la resolución de problemas.

- Existe un grado de confianza alto y lealtad entre los trabajadores y la Dirección.

- La comunicación entre ambos interlocutores es fluida.

- Se reconoce la labor de los trabajadores abiertamente.

En la cultura de seguridad todos los elementos del sistema son eficaces, y aquellas organizaciones con una cultura adecuada necesitan solo un “programa de seguridad”, el que está integrado al proceso de gestión rutinario.

Claves para generar una cultura de seguridad

Según varios estudios no existen elementos “esenciales” (ya sean métodos, política, inspección, formación e investigación) ni “obligatorios” (como charlas y reporte de incidentes antes de iniciar los trabajos) en un sistema de seguridad.

Al implementar una política de seguridad es fundamental que esta se complemente con sistemas que la hagan efectiva.

Revisa a continuación las condiciones que hacen posible que una política de seguridad sea efectiva en una organización:

Existe cultura de seguridad entre mis trabajadores

Estos criterios pueden aplicarse en todos los niveles de la organización. A su vez, es clave definir tareas, establecer medidas válidas del rendimiento y un sistema de recompensas relacionado al rendimiento.

Sigue profundizando en esta importante temática revisando el artículo: "Inspecciones: La clave para prevenir los accidentes laborales".

¿Quieres aprender más sobre Salud Ocupacional? Capacítate con los Cursos y Diplomados impartidos por eClass, certificados por Mutual Capacitación. Deja tus datos en el enlace y nos comunicaremos contigo para resolver tus dudas.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 28 06 2022
contario DEJA UN COMENTARIO