Inspecciones de seguridad: ¿Cuál es su importancia y qué permite identificar?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo son herramientas de gran utilidad a la hora de detectar problemas, que no son debidamente considerados en el diseño de tareas y cambios en los procesos. Revisa a continuación cuál es su importancia.

Los líderes de las empresas tienen un rol fundamental en la gestión de riesgos, ya que en ellos recae la responsabilidad de velar por la seguridad de todos los trabajadores. Tanto Gerentes, como los Directores, Jefes de área y encargados de equipos deben transmitirles a los colaboradores su real preocupación por la salud ocupacional.

¿Cómo lograr esto? a través de distintas acciones como la identificación de riesgos, aplicación de medidas de prevención y control, supervisando el rendimiento de los sistemas de SST, motivando al personal en las buenas prácticas de seguridad, y siendo un ejemplo a seguir en prevención.

¡Aprende más sobre Salud Ocupacional! Conoce nuestro Curso de control interno y gestión de riesgos y descubre cómo mejorar la seguridad en tu empresa.

Conoce nuestro cursos y diplomados. ¡Sigue especializándote!

El líder comprometido está atento a las necesidades de la compañía, observa, realiza levantamiento de temas atingentes a la salud ocupacional, escucha a su equipo y es proactivo. Por eso, para el desarrollo de su gestión requiere de instrumentos que le permitan confirmar que los procedimientos aplicados, equipos utilizados, instalaciones y condiciones laborales no le ocasionarán daños a los colaboradores.

Tanto las inspecciones como las observaciones son consideradas herramientas esenciales para la gestión de riesgos, desde un enfoque de liderazgo visible. Ambas son instrumentos que les permiten a los líderes obtener valiosa información para encaminar las acciones de prevención y control, a niveles de seguridad máxima y continua mejora.

shutterstock_773778226

Revisemos a continuación cuáles son los beneficios de las inspecciones de seguridad.

¿Por qué son importantes las inspecciones de seguridad? 

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo las describe como una técnica analítica de seguridad, que se realiza a través de la observación directa, tanto de las instalaciones como de equipos y procesos desarrollados en una empresa, con el objetivo de identificar peligros y situaciones de riesgos existentes en el lugar de trabajo.

Ahora bien, ¿para qué sirven las inspecciones de seguridad? A través de las inspecciones, los líderes pueden detectar problemas que no fueron considerados en el diseño de tareas, o al realizar cambios de métodos de trabajo. Además, pueden conocer el estado de las medidas correctivas y verificar si se han presentado deficiencias en los equipos, o instalaciones, que pudieran ser un peligro en el desarrollo de las labores.

Esta es una técnica es de fácil empleo y eficaz resultado, y está a disposición de los líderes para una eficiente gestión de la seguridad y salud en el trabajo, por ello se encuentra entre las más utilizadas.

¿Qué permiten identificar las inspecciones de seguridad?

Según Frank Bird y George Germain, cuando la línea de mando de una empresa lidera un eficiente programa de inspecciones se pueden identificar:

Potenciales problemas no contemplados durante el diseño o el análisis de tareas: 

Aquellas normas y peligros, que no fueron identificados previamente en el análisis y ejecución de labores, se hacen más visibles cuando se realiza una inspección del colaborador en su lugar de trabajo.

Deficiencias de los equipos: 

Ayudan a determinar si los implementos y/o aparatos que se utilizan en la empresa tienen la condición estándar para el trabajo, o han sufrido un desgaste o maltrato considerable, que represente un peligro de accidente o su capacidad de empleo es deficiente.

Acciones inapropiadas de los trabajadores: 

Permite observar cómo se hace la labor asignada y cuáles son las prácticas inadecuadas, además de los métodos y procedimiento con potencial de riesgo.

Efecto producido por los cambios de procesos y/o materiales: 

Generalmente, y con el tiempo, los procesos se van modificando, ya sea por actualizaciones de equipos, materiales y mejoras dentro de la empresa, por lo que el efecto de esas nuevas formas de trabajo podría pasar inadvertido durante su aplicación, pero no en una inspección, ya que es una oportunidad para fijarse en esas modificaciones y lo que esté pasando.

Deficiencias en las acciones correctivas: 

Los líderes pueden hacerle seguimiento a las medidas que se debían aplicar, hacer una retroalimentación de su ejecución y constatar que estas se estén efectuando de buena manera, para evitar repetición de situaciones peligrosas o nuevos problemas, derivados de las mismas.

También, la aplicación de una inspección es una excelente oportunidad para evaluar el desempeño de los líderes y demostrar su real compromiso con la seguridad y salud en el trabajo, siendo un examen de cómo están ejecutando su labor. Además entrega un panorama actualizado de la situación de la empresa, y es una ocasión para hacer revisiones periódicas de los procesos, prácticas y condiciones de trabajo.

Cuando existen normas de seguridad claras en una empresa, los colaboradores se sienten más comprometido con cumplir su tarea y orgulloso de hacerla. Además, es clave que perciban la preocupación de la jefatura, gerencia y directorio por generar una cultura preventiva y condiciones óptimas de salud.

Ahora que conoces la importancia de las inspecciones de seguridad. Sigue profundizando sobre cómo proteger la salud y seguridad en tu lugar de trabajo. Revisa el siguiente artículo y conoce las principales normas de la Salud Ocupacional.

¿Quieres saber más sobre este y otros interesantes temas relacionados a la Salud Ocupacional? Conoce nuestro Curso de control interno y gestión de riesgos y adquiere las claves para mejorar la seguridad en tu empresa.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!