Conoce la importancia de las Inspecciones para para prevenir accidentes

Conoce la importancia de las Inspecciones para para prevenir accidentes

Lo lees en 4 min.

Conoce la importancia de las Inspecciones para para prevenir accidentes

Una herramienta de gran utilidad para detectar problemas no considerados en el diseño de tareas y cambios en los procesos, son las inspecciones. Revisa a continuación su importancia.

Los líderes de las empresas tienen un rol fundamental en la gestión de riesgos, ya que en ellos recae la responsabilidad de velar por la seguridad de todos los trabajadores. Tanto Gerentes, como los Directores, Jefes de área y encargados de equipos deben transmitirles a los colaboradores su real preocupación por la salud ocupacional.

¿Cómo lograr esto? a través de distintas acciones como la identificación de riesgos, aplicación de medidas de prevención y control, supervisando el rendimiento de los sistemas de SST, motivando al personal en las buenas prácticas de seguridad y siendo un ejemplo a seguir en prevención.

El líder comprometido está atento a las necesidades de la compañía, observa, realiza levantamiento de temas atingentes a la salud ocupacional, escucha a su equipo y es proactivo, es por ello que para el desarrollo de su gestión requiere de instrumentos que le permitan confirmar que los procedimientos aplicados, equipos utilizados, instalaciones y condiciones laborales no le ocasionarán daños a los colaboradores.

¿Quieres impulsar tu carrera en Salud Ocupacional o Gestión Ambiental? Revisa el siguiente contenido con las tendencias en estas áreas. ¡Da un paso más allá y sigue especializándote!

Tendencias en Salud Ocupacional y Gestión Ambiental. ¡Descarga gratis la guía!

Tanto las inspecciones como las observaciones son consideradas herramientas principales para la gestión de riesgos, desde un enfoque de liderazgo visible. Ambas son instrumentos que les permiten a los líderes obtener valiosa información para encaminar las acciones de prevención y control a niveles de seguridad máxima y continua mejora.

¿Para qué sirven las Inspecciones?

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo las describe como una técnica analítica de seguridad que se realiza a través de la observación directa tanto de las instalaciones, como de equipos y procesos desarrollados en una empresa, con el objetivo de identificar peligros y situaciones de riesgos existentes en el lugar de trabajo.

A través de las inspecciones, los líderes pueden detectar problemas que no fueron considerados en el diseño de tareas o al realizar cambios de métodos de trabajo. Además, pueden conocer el estado de las medidas correctivas y verificar si se han presentado deficiencias en los equipos o instalaciones que pudieran ser un peligro en el desarrollo de las labores.

Esta es una técnica es de fácil empleo y eficaz resultado, que tienen los líderes a su disposición para una eficiente gestión de la seguridad y salud en el trabajo, por ello se encuentra entre las más utilizadas.

Según Frank Bird y George Germain, cuando la línea de mando de una empresa lidera un eficiente programa de inspecciones se pueden identificar:

  • Potenciales problemas no contemplados durante el diseño o el análisis de tareas: Aquellas normas y peligros que no fueron identificados previamente en el análisis y ejecución de labores, se hacen más visibles cuando se realiza una inspección del colaborador en su lugar de trabajo.

  • Deficiencias de los equipos: Ayudan a determinar si los implementos y/o aparatos que se utilizan en la empresa tienen la condición estándar para el trabajo o han sufrido un desgaste o maltrato considerable, que represente un peligro de accidente o su capacidad de empleo es deficiente.

  • Acciones inapropiadas de los trabajadores: Permite observar el cómo se hace la labor asignada y cuáles son las prácticas inadecuadas, además de los métodos y procedimiento con potencial de riesgo.

  • Efecto producido por los cambios de procesos y/o materiales: Generalmente y con el tiempo los procesos se van modificando, bien sea por actualizaciones de equipos, materiales y mejoras dentro de la empresa, por lo cual el efecto de esas nuevas formas de trabajo podría pasar inadvertido durante su aplicación, pero no en una inspección, la cual es una oportunidad para fijarse en esas modificaciones y lo que esté pasando.

  • Deficiencias en las acciones correctivas: Los líderes pueden hacerle seguimiento a las medidas que se debían aplicar, hacer una retroalimentación de su ejecución y constatar que estas se estén efectuando de manera debida, para evitar repetición de situaciones peligrosas o nuevos problemas, derivados de las mismas.

También, la aplicación de una inspección es una excelente oportunidad para evaluar el desempeño de los líderes y demostrar su real compromiso con la seguridad y salud en el trabajo, siendo un examen de cómo están ejecutando su labor, además de entregar un actualizado panorama de la situación de la empresa y ser una ocasión para los líderes hacer revisiones periódicas de los proceso, prácticas y condiciones de trabajo.

Cuando existen normas de seguridad claras en una empresa, los colaboradores se sienten más comprometido con cumplir su tarea y orgulloso de hacerla. Además, es clave que perciban la preocupación de la jefatura, gerencia y directorio por generar una cultura preventiva y condiciones óptimas de salud.

La contingencia mundial ha generado una nueva manera de ver el riesgo dentro de las organizaciones, esto aplica directamente a la Salud Ocupacional y también a la Gestión Ambiental. ¿Quieres impulsar tu carrera en estas áreas? Descarga el siguiente contenido y conoce las tendencias en estos campos de estudio..

tendencias-en-salud-ocupacional-y-gestion-ambiental

Publicado el 05 05 2021
contario DEJA UN COMENTARIO