¿Cómo liderar en el 2021?: Claves para formar equipos de alto rendimiento

¿Cómo liderar en el 2021?: Claves para formar equipos de alto rendimiento

Lo lees en 5 min.

¿Cómo liderar en el 2021?: Claves para formar equipos de alto rendimiento

Las empresas han experimentado una transformación hacia el teletrabajo. Esto ha hecho aún más relevante formar equipos de trabajo de alto rendimiento, capaces de adecuarse a esta modalidad. Para ello, existen acciones de carácter grupal e individual que pueden significar el éxito.

Según el estudio Randstad, el 72% de las empresas mantendrá el trabajo remoto, esto hace más urgente que nunca formar equipos de alto rendimiento que puedan adaptarse de manera rápida y eficiente a los cambios y cumplir con los objetivos de las organizaciones.

Sea cual sea tu realidad, si continúas teletrabajando o si has vuelto a tus labores de manera presencial, es clave potenciar un trabajo colaborativo acorde a las exigencias de hoy. ¿Cómo conformar estos equipos? Revisa a continuación las acciones que te ayudarán a consolidar grupos de trabajo de alto rendimiento.

Recomendaciones para Equipos Virtuales de Alto Rendimiento (EVAR)

Las oficinas permiten que los equipos de trabajo puedan tener momentos y espacios para comunicarse informalmente y compartir incluso temas personales. Con la llegada del Covid-19, las medidas sanitarias irrumpieron en la mayoría de las organizaciones del mundo, las que debieron improvisar recurriendo a la virtualidad para reconstruir estos espacios perdidos por sus equipos. 

Una de las frases que más se escucha hoy es que “el trabajo virtual (o teletrabajo) llegó para quedarse”. En este sentido, y para entender el proceso de fortalecimiento de los equipos de trabajo desde la virtualidad, podemos revisar los factores que inciden en los resultados sobresalientes de los equipos de alto rendimiento (EAR). 

¿Quieres adquirir las claves para ejercer un buen liderazgo? Descarga gratis en el siguiente enlace una extracto de clase de nuestro Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas.

Descarga gratis la clase y descubre las claves de un liderazgo positivo

Características de los EAR

El destacado psicólogo chileno Marcial Losada ha definido las características de estos equipos de la siguiente forma, las que podemos revisar en la siguiente imagen:

Claves_para_equipos_de_alto_Rendimiento_-_mini_Info 1

Acciones para consolidar equipos virtuales de alto rendimiento

Para apuntar a mantener el mismo nivel de efectividad, y facilitar la sostenibilidad de estos equipos, sus líderes y miembros pueden cuidar algunas acciones que son importantes.

Por parte de los líderes

  1. Definir y comunicar claramente los objetivos y metas: esto significa recordar el propósito del equipo y aclarar los roles, especialmente porque con eso se fortalece la identidad de un equipo no presencial.

  2. Mantener un alto conocimiento de las fortalezas y áreas de mejora: en los ambientes virtuales se pierde el contacto físico cotidiano y los espacios de retroalimentación informal se pueden ver mermados. Por esto, es importante intencionar el feedback positivo para mantener alta la moral del equipo.

  3. Alinear a los equipos: es clave que los colaboradores entiendan bien cómo actuar en este nuevo escenario, manteniendo el compromiso con el trabajo y alentando a sus miembros a disfrutar los logros.

  4. Establecer prácticas de comunicación permanente: se debe evitar que sus miembros se aíslen, que se pierda la identidad común y se debilite la colaboración.

  5. Establecer reuniones o jornadas de coordinación periódicas: es fundamental privilegiar la retroalimentación, evitando monólogos en los que solo se dan instrucciones.

  6. Equilibrar la carga de trabajo: se debe potenciar y promover los recursos de todos los miembros del equipo.

  7. Monitorear los progresos: es fundamental dar reconocimiento, alentando al buen desempeño.

  8. Asegurar el bienestar: es clave no excederse en los horarios, promoviendo las pausas activas y dejando espacios para la comunicación informal.

Por parte de los miembros del equipo

Pese a que la labor de los líderes es muy importante, no solo ellos deben realizar acciones para potenciar a sus equipos, también es clave que el resto de los colaboradores aporten con diversas acciones que ayuden a mejorar el rendimiento del equipo completo.

Claves_para_equipos_de_alto_Rendimiento_Info 2

Las organizaciones están experimentando hoy una profunda transformación, haciendo frente a: 

  • Las presiones para una competición global.

  • La necesidad de consolidar modelos de negocio en ambientes dinámicos, inciertos y complejos.

  • Adoptar diseños organizacionales orientados al cambio y basados en equipos. 

  • La necesidad de innovación que exige modificar la estructura del trabajo tradicionalmente configurada en torno a los individuos.

Por estas razones, es vital que se integren estos conceptos en el nuevo mundo del teletrabajo y su masificación obligada.

Según Clapes UC, la productividad media laboral interanual creció un 7,3% durante el trimestre abril-junio 2020. Es por ello que un 70% de los líderes cambió positivamente su percepción de esta modalidad de trabajo.

Todo lo anterior, revela que el trabajo remoto llegó para quedarse y es clave enfrentar esta realidad con las herramientas adecuadas, y consolidando equipos de alto rendimiento que logren ir acorde a las necesidades organizacionales de hoy.

¡Adquiere nuevas herramientas! y sigue aprendiendo las claves para ejercer un liderazgo positivo, acorde a la nueva realidad. Descarga en el siguiente enlace el extracto del curso Colaboración en los Equipos de Trabajo, de nuestro Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas.

*Este artículo pertenece a un extracto del curso “Colaboración en los equipos de trabajo”, certificado por eClass Academy.

clase-claves-liderazgo-positivo

Publicado el 13 03 2021
contario DEJA UN COMENTARIO