¿Cómo liderar bien en una crisis?: Los nuevos desafíos del liderazgo

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

El mundo está experimentando importantes crisis y cambios, y las organizaciones deben enfrentar estas transformaciones con profesionales preparados para las nuevas necesidades. Es así como se hace imprescindible que los líderes estén a la altura de las circunstancias y desarrollen habilidades acorde a este nuevo contexto.

En Octubre del año pasado Chile enfrentó una crisis social y política que generó cambios profundos en términos económicos, sociales y laborales. Luego, cinco meses más tarde, la pandemia del Covid-19 llegó a remecer al mundo entero, estableciendo una época de transformaciones a nivel mundial.

En el caso de las empresas, esta nueva realidad forzada llegó de golpe, sin aviso y en muchos casos sin inducción previa, instaurando el teletrabajo como la nueva forma de producir por un buen tiempo, incluso en algunos casos de manera indefinida.

La Asociación Nacional de Economía de la Empresa (NABE) afirmó que en EE.UU más del 80% de los encuestados indicó que su empresa mantendrá al menos “cierto grado” de teletrabajo luego de la crisis sanitaria. Además, dos de cada tres encuestados afirma que la experiencia de su empresa con la pandemia conducirá a acuerdos de contratación y trabajo más flexibles en su negocios“.

Ante este panorama, las organizaciones deben garantizar un trabajo remoto efectivo, sin descuidar a los trabajadores en el proceso. En este punto la digitalización es fundamental para enfrentar estos cambios de manera óptima.

Junto a estas nuevas necesidades hoy urge un nuevo liderazgo, uno que se consolida en pandemia pero que se venía forjando hace ya un tiempo. Aquel centrado en las personas y en sus habilidades, más que en lo meramente comercial. Es así como el término Core Skills se vuelve la clave de un liderazgo capaz de enfrentar los desafíos que vienen.

Esta nueva forma de liderar consiste en manejar la crisis preocupándose por las personas y sus dificultades, frustraciones y necesidades. Hoy más que nunca, más que motivar, los líderes deben inspirar. Esto requiere visión, cercanía y flexibilidad.

Según expertos, a estas habilidades se suma otra tendencia para enfrentar la nueva realidad, el Neuroliderazgo.

BX2A1786

Neuroliderazgo, la clave ante la crisis

Los avances de la neurociencia nos permiten conocer los mecanismos que hacen que el cerebro funcione de manera más efectiva, y sea capaz de responder ante diferentes escenarios. Esta información permite aumentar el desempeño y destacar en medio de la crisis, y pese a ella.

De esta forma, existen dos competencias que todo líder debe desarrollar. Primero está el pensamiento profundo que involucra la capacidad de innovar, de solucionar los problemas que surjan en el camino y de tomar decisiones a la hora de dirigir a su equipo al éxito.

Por otro lado, se debe enfrentar este nuevo contexto con inteligencia emocional y la capacidad de conectar social y emocionalmente con los colaboradores, esto junto a un alto nivel de empatía.

El desarrollo de ambas competencias marcará la diferencia entre quienes se quedan en el pasado, versus aquellos líderes conectados con su equipo y sus necesidades. 

Una buena forma de obtener las herramientas necesarias para actualizarte y ejercer un liderazgo acorde a los nuevos tiempos es la capacitación continua. ¿Quieres mejorar tus habilidades de liderazgo? Conoce los programas de formación que tenemos para ti.

Descarga gratis una clase de nuestros diplomados en liderazgo

Liderazgo digital: el nuevo desafío

El 2020 nos arrastró de golpe hacia el mundo digital y a una nueva realidad desafiante y dinámica. Por lo mismo, hoy el mercado necesita líderes empáticos y visionarios, capaces de guiar y acompañar a su equipo en este camino, muchas veces incierto.

Tony Adams, Gerente de Soporte de Producto en Epic Games (creadores del exitoso Fortnite), conoce de cerca, y hace mucho tiempo, cómo abordar la digitalización y ejercer un liderazgo moderno y acorde a las necesidades de un mundo hiperconectado.

En nuestro eClass live “Teletrabajo: ¿Contingencia pasajera o realidad en la era digital?señaló que para él existen dos elementos para lograr un teletrabajo exitoso: la seguridad informática y la atención por el bienestar del equipo.

En términos de seguridad, hoy la tecnología entrega variadas opciones digitales que permiten proteger la seguridad de los sistemas y la información confidencial.

Por otro lado, para procurar el bienestar de los colaboradores, Tony considera fundamental identificar las distintas circunstancias de cada persona en la empresa. “La empatía es esencial. Para seguir avanzando debemos entender al otro sin ser invasivo, saber cómo está, qué necesita, cómo se siente y prestar ayuda para que sienta el apoyo necesario”.

Además, no se debe descuidar la comunicación informal, que también enriquece al equipo. Esto se daba en espacios comunes de interacción como cocinas, pasillos o salas de juegos. Es clave compensar de alguna forma la pérdida de estos espacios. “Dentro de las posibilidades, es necesario retomar todo lo que se perdió de golpe. Una buena solución es generar instancias como juntas virtuales vía zoom u otras plataformas para reforzar estos lazos”, asegura Tony.

Claramente no sabemos qué nos depara el futuro. El impacto de las innovaciones, los avances en términos digitales y tecnológicos son impredecibles. Por ello, la flexibilidad y la capacidad de adaptarse al cambio son fundamentales para enfrentar la transformación permanente y el dinamismo constante.

La clave es y será adquirir las mejores herramientas, capacitarse e incentivar a los profesionales de tu empresa a ejercer un liderazgo moderno y acorde a los tiempos que vivimos. Te invitamos a revisar nuestros Programas Online Corporativos, certificados por los mejores, y creados con nuestro método online hecho para aprender.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Formacion Profesional |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Formacion Profesional |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Formacion Profesional |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!