¿Cómo gestionar equipos de trabajo?: Mejorando la eficiencia y el rendimiento

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Las organizaciones cada vez necesitan más líderes que puedan comprometer a sus colaboradores y sacar su máximo potencial. Cerca del 80% de las empresas utilizan herramientas de colaboración social para mejorar las dinámicas grupales.

¿Qué es la gestión de equipos de trabajo? 

La gestión de equipos y recursos es un proceso que busca gestionar y distribuir el trabajo de forma eficiente en todo tu equipo, logrando así un mayor rendimiento. Cuando se hace correctamente, la gestión de recursos maximiza el desempeño de los empleados y ayuda a disipar el caos, dejándolos a ti y a tu equipo satisfecho al terminar el día, en vez de sentirse abrumados. 

A su vez, los miembros del grupo se sentirán seguros con respecto al volumen de trabajo, por lo que habrá buenos resultados y más rápido. La gestión de equipos no es una ciencia exacta, aunque existen técnicas y software que puede ayudarte a realizar una buena gestión de equipos de trabajo. Pero, además, deberás tener en cuenta que una buena inteligencia emocional y otras cualidades como la escucha activa, te ayudarán a mejorar tu gestión de equipos.

Cuando hablamos de gestión de equipos no solo hablamos de rendimiento y productividad, sino también de otros factores que también influyen en estos, pero que son igual de importantes.

¿Buscas nuevas herramientas que te ayuden a liderar mejor a tus equipos? Conoce nuestro Diplomado en Liderazgo y dale a tu carrera ese impulso que necesita para triunfar.

Fortalece tus Habilidades de Liderazgo. ¡Conoce nuestro Diplomado!

Construyendo un equipo equilibrado 

Una buena gestión de equipos es logra un equilibrio de la carga de trabajo entre distintos miembros del equipo, fomenta la motivación de todos y es capaz de identificar las debilidades y fortalezas de estos, con el fin de mejorar de manera concreta la productividad y el rendimiento.

Para lograr una buena gestión de equipos es necesario:

  • Lograr que el equipo de trabajo tenga objetivos claros a cumplir.

  • Incentivarlos a aceptar la diversidad y las debilidades y fortalezas del resto.

  • Fomentar y facilitar la comunicación tanto con el líder del equipo como entre todos los miembros.

  • Conocer correctamente el organigrama de la empresa, los roles y las funciones que cumple cada miembro del equipo.

Estrategias para una gestión eficiente de equipos 

Tal como hemos visto, lograr la confianza y sinergia entre todos los miembros de un equipo es importante y fundamental para el logro de los objetivos. Pero, ¿cómo conseguirlo? Acá te dejamos algunos tips que pueden ser útiles para mejorar la gestión de equipos de trabajo:

1- Conoce a tus colaboradores: Entender las fortalezas y debilidades de cada uno de los miembros que conforman el equipo de trabajo es la forma ideal de distribuir roles y la carga laboral.

2- Definir tiempos y metas: Informar a tu equipo los objetivos y cómo lograrlos centrará a tus colaboradores para seguir adelante, y alinearse para resolver las labores que tienen enfrente. Indicar metas concretas dentro de fechas límites ayudará a que entiendan mejor las prioridades de su trabajo.

3- Comunicación: tener canales de comunicación definidos con información clara y precisa sobre los objetivos hará las tareas más fáciles para tus colaboradores. Esto también permitirá que se acerquen a ti si tienen dudas. Además, abrir las puertas para la comunicación directa permite que se genere confianza entre ustedes, lo que se traduce a la larga en mayor compromiso.

4- Control: hacer seguimiento al trabajo y los objetivos del equipo, y de cada uno en particular, es una tarea importante para mantener una gestión productiva y tener éxito en tu proyecto.

5- Motivación: conocer a tu equipo también te permite entender sus motivaciones, alimentarlas y obtener un mejor desempeño. Mantener motivado a tu equipo no es solo conocer sus objetivos personales o profesionales: crear retos, ofrecer recompensas por logros importantes y hacerlos partícipes de decisiones son elementos claves para incentivar y subir el ánimo.

6 - Confianza: delegar la responsabilidad en diferentes colaboradores implica depositar tu confianza en cada uno de ellos, con el fin de lograr esos objetivos. En este caso aplica el famoso dicho: “Dar también es recibir”; para eso, ve dando confianza poco a poco y verás como también te devuelven eso en logros.

Estos son solo algunos de los tips para lograr una mejor gestión de equipos de trabajo. Si necesitas actualizar tus conocimientos y aprender a liderar mejor los equipos, te invito a conoce nuestro Diplomado en Liderazgo, certificado por eClass Academy. No esperes más y dale a tu carrera ese impulso que necesita para triunfar.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Liderazgo |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!