pasar-de-super-jefe-a-excelente-lider

¿Cómo pasar de ser un super jefe a un excelente líder?

LIDERAZGO

¿Cómo pasar de ser un super jefe a un excelente líder?


Lo lees en 7 min.

La industria está cambiando: con un mercado cada vez más competitivo y profesionalizado, las empresas no solo buscan “jefes” sino “líderes” que puedan sacar el mayor provecho a los equipos de trabajos y generar buenos resultados a la par de un buen ambiente laboral.

Pero ¿por qué hablamos de un super jefe?

Hay jefes o gerentes que conocen a la perfección las tareas de su área y las fortalezas y debilidades de su empresa, obteniendo resultados satisfactorios en el corto plazo. Sin embargo, si no velan por generar un ambiente positivo donde todos los colaboradores puedan desarrollarse, a la larga, sus equipos se desgastarán y esto podría tener un costo bastante significativo para la organización.

¿Por qué hablamos de excelente líder?

Porque un líder puede, además de generar excelentes números, lograr que el equipo de trabajo tenga un alto desempeño, con un ambiente positivo y que permita tomar riesgos, reconocer sugerencias y aprender para seguir superando obstáculos. Todo esto generando confianza y motivando a sus colaboradores.

Liderazgo para la Resolución de Conflictos - ¡Descarga gratis la guía!

Ahora, ¿qué cosas debe hacer un jefe para pasar a ser un líder? Te contamos a continuación 7 cosas que debes hacer para lograrlo:

1. Quiere a tu equipo: nadie puede liderar gente si no valora o no le agrada la compañía que tiene.  Deja de ver a tus colaboradores como empleados y reconócelos como un equipo conformado por personas con cualidades y personalidad única. Para ser un líder es necesario apreciar a quienes trabajan junto a ti y alegrarte de verles crecer personal y profesionalmente en la empresa. Ellos te lo agradecerán.

2. Guía a tu equipo, no lo controles: si bien hay que estar al tanto de lo que sucede y no es necesario controlar todas las acciones de un equipo de trabajo. Un líder sabe que su equipo logrará mejores resultados recibiendo dirección y apoyo en lugar de un control estricto que no les deje pensar por sí solos.

3. Adáptate: ser intransigente en la forma de hacer las cosas puede costarte caro. Los líderes buscan adaptarse a las necesidades de la empresa y también entender las de sus equipos y así encontrar la forma de hacer que el rendimiento sea efectivo sin que se cree demasiada tensión entre ambos .

4. Aprende a delegar: no confiar en nadie las tareas importantes y asignártelas solo a ti terminará por colapsarte. Un buen líder confía en su equipo y sabe delegar y entregar tareas dando instrucciones claras sobre los objetivos, transmitiendo experiencia y haciendo un seguimiento periódico del trabajo.

5. Responsabilízate y no te asignes todo el mérito: un verdadero líder sabe que su éxito viene de los esfuerzos de su equipo y deja el ego de lado. Celebra y reconoce los logros de tu equipo cuando triunfa y asumen también con ellos la responsabilidad cuando fallan, dándoles apoyo y ánimos de volver a intentarlo de otra manera.

6. Elimina tu aversión al riesgo: evitar el riesgo y preferir ir a lo seguro aunque los resultados sean mediocres no solo será malo para la empresa sino que también desmotivante para todos. Por el contrario, un líder sabe que quien no arriesga no gana. Permítete tomar algunos riesgos controlados y anima a tu equipo a probar cosas nuevas y si fracasan, velo como una oportunidad de aprendizaje y mejora.

7. Motiva: un mal jefe busca lograr los objetivos ejerciendo miedo en su equipo, lo que puede entenderse como un posible despido, bajar los beneficios, aumentar la carga laboral sin un objetivo claro, etc. El líder lo hace animando a sus empleados a dar lo mejor de sí mismos, y es capaz de ver grandeza en su equipo incluso cuando sus miembros no la ven en sí mismos.

¿Sabías qué?

- El 50% de los empleados renuncian por culpa de su jefe, según estudio de Gallup.

- El 69% de los jefes se sienten incómodos comunicándose con sus empleados, según estudio por Interact.

- El 41% de los ejecutivos esperan que un buen líder saque el mejor provecho a sus equipos, según estudio de Universium.

Estas estadísticas representan solo parte del panorama laboral actual  y lo importante que puede ser desarrollar herramientas como líder. ¿Quieres saber cómo obtener nuevas herramientas para la dirección de equipos de trabajo? te invitamos a descargar nuestro ebook: Liderazgo para la resolución de conflictos y seguirás aprendiendo cómo ejercer el liderazgo en tu empresa.

Descargable-liderazgo-guia-gratuita
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS