¿Cómo plantear una estrategia de Marketing asertiva de Redes Sociales?

Para guiar una estrategia de Social Media hacia el éxito se requiere de análisis, definiciones y medición. Revisa a continuación el paso a paso de este proceso.

Este 2020 ha sido un año complejo que ha puesto a prueba nuestra fortaleza y capacidad de reinventarnos. Este último punto es precisamente uno de los que más ha destacado, ya que muchas personas se han visto en la obligación de abrir sus opciones, e incluso de arriesgarse concretando emprendimientos u otros talentos.

En este punto, las redes sociales y la digitalización se han vuelto clave, siendo una herramienta fundamental a la hora de dar a conocerse y potenciar negocios y marcas. Por ello, a continuación podrás revisar los pasos para poder plantear una estrategia de Marketing asertiva utilizando las rrss.

Revisa en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Marketing y Ventas. ¡Especialízate hoy y conviértete en el profesional que siempre has querido!

Conoce nuestro Diplomado en Marketing y Ventas. ¡Empieza hoy!

Estrategia de Redes Sociales

Antes de comenzar, debemos preguntarnos: ¿Qué es una estrategia de redes sociales?

Una estrategia de redes sociales es un plan para conseguir los objetivos del negocio. Este plan debe considerar un análisis del contexto, los insights y las oportunidades.

Las audiencias están online y hay que salir a buscarlas. Ciertamente, detrás de una estrategia de social media existen muchos beneficios concretos, pero para poder aprovechar al máximo tus esfuerzos en marketing digital, tienes que trazar un plan inteligente.

Una vez que logramos resolver dichas interrogantes, estamos en condiciones de plantear la estrategia de Social Media.

Revisa a continuación los 6 pasos de una estrategia en Redes Sociales:

  1. Análisis de situación
  • Competencia: ¿Quién es nuestra competencia y qué está haciendo en redes sociales?

  • Empresa: ¿Por qué nos van a elegir antes que al resto de las marcas? ¿Qué podemos aportar a nuestra audiencia? ¿Con qué recursos contamos?

  • Audiencia: ¿Qué hablan de nuestra marca en redes sociales? ¿Cuáles son los canales sociales que usan y qué esperan de ellos?

  1. Definición de insight 

Cuanto mejor conozcamos a nuestra audiencia, mejor sabremos conectarnos con ella. Por eso debemos conocer la motivación oculta e inconfesable que le lleva a comprar, y eso es lo que definimos como insight.

  1. Definición de objetivo

La definición de los objetivos debe estar relacionada con el negocio, sin perder el foco de lo que los usuarios esperan y hacen en redes sociales.

  1. Contenido y posicionamiento en redes sociales

Para que nuestra audiencia nos prefiera primero debemos hacer que nos reconozca, y luego ser relevantes desde nuestra esencia. Para ello es necesario definir un concepto comunicacional y pilares de contenido que aporten valor a la marca y a la audiencia.

  1. Ecosistema Social

En este paso, se define en qué plataformas estar, además de con qué frecuencia y cuál será el rol de cada uno de estos canales dentro de la estrategia de redes sociales.

  1. Medición y optimización

En esta fase, determinamos cuáles serán los principales KPIs (key performance indicators) de la estrategia y cómo se reflejan por cada una de las plataformas. Necesitamos contar con los datos y KPIs necesarios para tomar las mejores decisiones. Es la única manera de guiar nuestra estrategia hacia el éxito.

Es necesario que la estrategia, al estar pensada desde el negocio, se integre dentro del proceso de compra.

¿Quieres adquirir nuevas herramientas y convertirte en un profesional preparado para los desafíos que vienen? Revisa en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Marketing y Ventas, descarga el descriptor ¡y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% online!

Artículos destacados

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!