Cómo potenciar el rol del factor humano en tu equipo

Cómo potenciar el rol del factor humano en tu equipo

CORPORATIVO GESTIÓN DE TALENTO RECURSOS HUMANOS descubrimiento

Cómo potenciar el rol del factor humano en tu equipo


Lo lees en 3 min.

El mundo está dotado de una gran riqueza de talento humano y todas las personas merecen una oportunidad equitativa para desarrollar sus talentos, pudiendo así manejar los medios y cambios que se presencian en la actualidad.

Los países que desarrollan su capital humano logran el éxito a largo plazo, entendiendo este capital humano como el conocimiento y las habilidades que poseen las personas para crear valor en el sistema económico global.

El concepto de factor humano, entendido como la instancia que ve a la persona como miembro de una organización desde el punto de vista de la dirección de la misma, ha ido evolucionado en el escenario empresarial. 

De esta forma, a lo largo del siglo XX hubo un enfoque en los estudios de la empresa sobre los aspectos físicos y técnicos del trabajo, asociando eso al supuesto de un “ser o persona racional”.

Como alternativa a este pensamiento, viene un enfoque que tiene como soporte la psicología y la sociología, más que los aspectos enfocados en algo más tangible como la ingeniería y la perspectiva tradicional del sistema técnico de producción. Esta nueva perspectiva le da una importancia diferente y mayor al factor humano.

Existen dos factores fundamentales que llevan a que una empresa tenga o no éxito, estos son el talento y la capacidad de liderazgo dentro de una organización. Si alguno de estos factores no es correcto dentro de la organización se produce un desequilibrio importante.

Obtén herramientas para nivelar a tu equipo con esta plantilla DNC

El capital humano se desarrolla en base a los siguientes pilares:

  • -Conocimiento

  • -Técnicas en el desempeño

  • -Motivación y las habilidades del colaborador

Debido al constante cambio que experimentan las organizaciones es necesario que los que conforman los equipos sean capaces de adaptarse a estos cambios, por lo mismo es clave dar a los colaboradores la oportunidad de crecimiento y capacitación que necesitan para realizar sus labores de la mejor manera posible.

Promover el aprendizaje en los empleados, permitirles actualizar sus conocimientos y ampliar sus habilidades promueve incluso la fidelidad de los colaboradores. Existen cinco consejos prácticos para mejorar el capital humano de la empresa:

  • -Potenciar la formación.

  • -Impulsar el coaching

  • -Motivar al empleado

  • -Desarrollar habilidades

  • -Fomentar el liderazgo

El objetivo de cualquier organización apunta al buen funcionamiento del talento reunido. Esto se logrará si este talento funciona de manera proactiva, sincronizada e inteligente. Si esto funciona de esta forma el equipo aportará valor e innovación a la empresa.

Si una organización es capaz de organizar equipos de alto rendimiento y los selecciona de manera eficiente, además de reclutar y formar líderes para dirigir estos equipos, alcanzará el éxito.

Los colaboradores deben ser considerados el factor humano más importante para una compañía. A su vez, este capital humano tiene las habilidades y conocimientos para manejar el cambio continuo que experimenta la vida en una organización.

Además, este capital humano debe tener ciertas características, como ser adaptable, flexible e innovador. Estas características deberían ser detectadas desde el momento en que la persona comienza el proceso de selección. Cada una de ellas permitirá que la organización cumpla con un buen desempeño en el mercado.

Capacitar es una forma de potenciar el factor humano dentro de una organización ¿Te gustaría conocer más sobre la importancia de la capacitación? Descarga nuestro ebook "Encuesta DNC: El inicio de la capacitación" y sigue profundizando en este interesante tema.

 

Plantilla encuesta DNC
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS