¿Cómo potenciar los grandes talentos de tu organización?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Si tu organización quiere destacar en un mercado competitivo debe elegir profesionales que tengan habilidades para abordar retos y desafíos constantes y a su vez, que estén alineados con la misión, visión y los valores de la empresa.

En un mercado globalizado tan cambiante, para mantener la rentabilidad y una condición de competitividad, es prioridad que los colaboradores tengan conocimientos profundos y herramientas actualizadas que les permitan sacar más provecho de su ejercicio profesional.

¿Cómo potenciar esos talentos? Te sugerimos el siguiente paso a paso:

1. Identificar el talento dentro y fuera de la empresa

Antes de salir a buscar colaboradores, es importante reevaluar la capacidad de tus equipos. Esto te permitirá encontrar talentos que se pueden reubicar de su puesto actual de trabajo a uno donde se saque más provecho de acuerdo a sus habilidades.

Una prueba DNC o una evaluación de competencias te podría ayudar a identificar las habilidades de tus colaboradores. Algunas de las opciones para hacer una evaluación de competencias son las siguientes:

  • Observación en el trabajo
  • Pruebas situacionales
  • Simulaciones
  • Análisis de evidencias de desempeño
  • Retroalimentación 360° 

Otra opción para encontrar talentos podría ser a través de un coach especializado que ayude a detectar personal interno con habilidades ajustadas a los diferentes cargos.

2. Motivación y colaboradores

Para evitar que el talento se vaya de tu organización a la competencia es necesario que tus trabajadores nunca pierdan la motivación. Para lograrlo puedes optar por ofrecerles opciones para desarrollarse profesional y personalmente con incentivos ajustados a sus necesidades y dentro un ambiente de trabajo adecuado. 

Determina el perfil profesional de tu talento y busca las opciones que más se ajustan a sus necesidades y que estén en tus posibilidades.

3. Fomentar el compromiso

Además de habilidades y competencias, para desarrollar adecuadamente el talento un profesional debe tener un segundo ingrediente: compromiso. Éste sólo se logra mediante una buena comunicación entre la dirección de la organización y sus profesionales, y un entorno donde el trabajador se sienta motivado y satisfecho.

Descarga este brochure y desarrolla todo el potencial de tus colaboradores

4. Fomentar el trabajo en equipo

Dos talentos suman más que uno. La excelencia en las organizaciones únicamente se consigue con el trabajo en equipo, tratando de sumar habilidades y competencias, con una mentalidad empresarial abierta y participativa, sin espacio para las actitudes o formas de trabajo excluyentes.

5. Crear un entorno de trabajo apropiado

Para conseguir excelentes resultados el entorno debe ser estimulante para los trabajadores. Esto se logra generando un clima laboral positivo (buen ambiente), resguardando la salud física y mental de lo mismos y hasta reservando espacios para el esparcimiento. También es importante que los colaboradores cuenten con una infraestructura y la tecnología óptima para realizar su trabajo. Por ejemplo, no se pueden esperar buenos resultados si, por mucho talento que haya en la empresa, se siguen utilizando ordenadores o impresoras de hace una década.

Existen muchas maneras de conseguir que tus colaboradores exploten su máximo potencial en el trabajo y que tus equipos se mantengan motivados. Si quieres conocer en más detalle cómo lograr potenciar los talentos de tu empresa y con qué contenido, te invitamos a descarga el brochure de nuestros programas, donde encontrarás cursos y diplomados capaces de adaptarse a las necesidades de tu empresa.

No esperes más para ayudar a tus colaboradores a dar el siguiente paso en su desarrollo profesional.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Liderazgo |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!