Cómo retener clientes a través del marketing relacional.

El marketing relacional ayuda a cultivar relaciones rentables de largo plazo y cumplir a cabalidad con lo que el cliente espera de usted. Una persona completamente satisfecha con un producto, es garantía de fidelidad.

En un mundo donde pareciera que todo ya ha sido inventado y donde existen cientos de productos similares, lo relevante no es la esencia del bien mismo, sino las ideas que subyacen en la oferta.

El nuevo consumidor deambula por las calles del mercado. Pero ¿qué quiere? ¿qué busca? ¿qué exige? Estas son las típicas preguntas que requieren de una respuesta novedosa.

Conceptos como calidad y valor agregado serán atributos esenciales a la hora de decidirse por un producto en especial. Además, la oferta es gigante y las posibilidades de elección múltiples y para todo estereotipo. De esta forma seducir al cliente se vuelve una tarea complicada.

 

 

 

 

eClass cuenta con una variada oferta de diplomados y cursos esperando relacionadas a área de ventas esperando por ti.

¡Conoce las herramientas y técnicas para ventas efectivas ingresando aquí!

Hacia un camino relacional

El marketing, entendido como la actividad que busca atraer, mantener y desarrollar clientes se ha convertido en una herramienta indispensable para una correcta gestión de negocios.

Es la esencia de los negocios y la fuente de generación de riqueza. Y si de negocios se trata, la primera idea que debiera venir a la mente es la del cliente. Fidelizarlos y rentabilizarlos son los desafíos que vendrán tras la difícil tarea de captarlos.

Fidelizar es el arte de construir relaciones rentables con los clientes, incrementando su lealtad hacia la marca, la compañía, los productos y servicios de la misma. Se trata de una estrategia que se utiliza cada vez más en las empresas que requieren generar vínculos y confianzas con los consumidores, en un escenario donde el problema de la retención de clientes constituye un aspecto crítico.

 

Ventajas del Marketing Relacional

El Marketing Relacional, supone invertir en forjar confianza con el consumidor a través de buenas relaciones con clientes, distribuidores, proveedores y con todos los posibles intermediarios, pero esencialmente, por medio de la promesa y el cumplimiento del suministro de valor constante en el tiempo.

El Marketing Relacional promueve relaciones duraderas que permiten conocer a nuestros clientes y ofrecerles productos y servicios, según sus requerimientos.

Las ventajas de obtener un cliente leal, utilizando el Enfoque Relacional, pueden ser muchas:

  • - Un cliente leal tenderá a comprar el producto exclusivamente en la empresa.

  • - Un cliente fiel, por tanto satisfecho, es la mejor fuente de publicidad para la empresa, mucho más creíble y económico que los medios masivos.

  • - Un cliente fiel será más accesible a la adquisición de nuevos productos desarrollados por la empresa, con lo que se realiza una venta cruzada de los mismos.

  • - Atender a un cliente fiel resulta menos costoso para la compañía, pues en la medida que se le conoce, resulta más fácil darle una buena atención.

  • - Los clientes leales son menos sensibles a los precios, asimilan mejor los valores elevados porque también perciben una valía adicional en los servicios o en las personas que los prestan.

  • - Los clientes "de toda la vida", son la mejor fuente de ideas para nuevos productos o mejoras en los servicios ofrecidos.

Pese a todas estas ventajas es necesario aclarar que el Marketing Relacional no es apropiado para todo tipo de clientes. El Marketing Transaccional es más utilizado con clientes con los que se tiene un corto horizonte temporal y que proporcionan un bajo margen en la operación.

¿Te gustaría profundizar en las técnicas para concretar una venta exitosa? Te invitamos a revisar el ebook “El arte de vender más y mejor” haciendo clic en este enlace.

 

Este texto pertenece a un extracto de la clase “Cómo retener a un cliente y no morir en el intento de la Unidad nº1 del curso Fidelización de Clientes" impartido por eClass con la certificación de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Artículos destacados

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

Coaching ejecutivo en Salud: Transforma tu liderazgo y equipo

Ver más

Analítica Web y Marketing Digital: Estrategias para el éxito

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!