Cómo ser un líder en la cultura organizacional de hoy

Cómo ser un líder en la cultura organizacional de hoy

LIDERAZGO

Cómo ser un líder en la cultura organizacional de hoy


Lo lees en 3 min.

Potenciar el conocimiento, el aprendizaje y muchas veces los valores de un equipo, es una tarea compleja, que necesita de un líder integral con habilidades y conocimientos necesarios para transformarse en algo más que un jefe: un coach para el equipo.

Existen diversos roles del liderazgo que se pueden desarrollar en el complejo mundo moderno, frente a los diferentes desafíos tecnológicos y múltiples transformaciones en el mercado laboral que viven las organizaciones.

Si quieres profundizar más sobre este contenido puedes conocer todos los roles de liderazgo en el curso Herramientas para Jefaturas Efectivas de los Diplomado Gestión de Equipos Exitosos y Diplomado Liderazgo y Habilidades Directivas certificados por eClass Academy.

En el caso del rol estratégico del líder como Formador de Personas implica, entre otras características, constituirse en un agente de cambio o coach que facilite los procesos de aprendizaje y transformación de las personas a su cargo, con el objeto de fortalecer y lucir sus talentos, ampliando sus posibilidades de acción y desarrollo profesional junto con promover climas emocionales, saludables y confiables. 


Cambios de Culturas Organizacionales

El impacto de las nuevas tecnologías y la transformación digital, entre otros factores, está movilizando fuertes cambios culturales en las organizaciones modernas, transitando desde una tradicional Cultura de la Autoridad hacia una Cultura del Empowerment.

La Cultura de la Autoridad interpretaba que el jefe se constituía en un padre que se relacionaba con su subordinado como si fuera un niño.

En esta cultura, la relación que existía entre ambos se resume en la siguiente gráfica.

El Jefe/Padre cumple los siguientes roles:

  • Yo te mando, te controlo. 

  • Desconfío. 

  • Mi auto imagen y seguridad está basada en el cargo. 

  • Exijo lealtad a mi persona, más que a la empresa. 

  • Te soluciono los problemas y te digo qué hacer. 

El Subordinado/”Niño” cumple los siguientes roles: 

  • El jefe me dice qué hacer. 

  • Mi responsabilidad es hacer solo mi parte. 

  • Ante los problemas pregunto y pido instrucciones. 

  • Más que discrepar, lo importante es obedecer. 

  • Pido soluciones: “dime qué hago”. 

  • Puedo alegar o patalear bajo ciertas condiciones. 


Por otro lado, la Cultura del Empowerment interpreta que el Jefe y Colaborador son dos Adultos que desempeñan diferentes roles. 


Algunas acciones y actitudes que podemos nombrar, respecto a la transformación cultural de empoderar, son:

  • Entregar a otro la capacidad o facultad de hacerse cargo de determinadas
    funciones o actividades.
  • Ser capaz de dominar una situación o de hacer frente a las dificultades que ofrece
    una situación o una persona.
  • Entregar parte del poder, para que el otro decida ante ciertas situaciones.
  • Compartir conocimientos y criterios de decisión.

De esta forma, los jefes con foco en lo técnico, cuyo poder se encuentra solo en el ámbito del conocimiento, resultan insuficientes. Es por ello que actualmente se requiere que los líderes coloquen su foco en lo relacional, tal como lo señalamos en las clases anteriores.

Con esta nueva interpretación, surge la importancia del coaching que es reconocido actualmente como una de las disciplinas más efectivas para facilitar el desarrollo y adaptación al cambio de las personas y sus organizaciones, a través de un proceso de Aprendizaje Transformacional, que permite explorar y ampliar el poder de acción desde el lenguaje, cuerpo y emociones.

¿Te parece interesante lo leído? Se trata de un extracto de la clase El Líder - Coach como Formador de Personas del curso de Herramientas para Jefaturas Efectivas certificado por eClass Academy. Si te interesa conocer más sobre este curso en particular o nuestros diplomados, deja tus datos  haciendo clic en el siguiente banner y nos contactaremos contigo.

Nueva llamada a la acción
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS