Comunicación estratégica en salud para una buena organización

La interacción constante entre las personas requiere de una comunicación de calidad. Para lograr esto es clave entregar nuestros mensajes de manera correcta, creando la estrategia adecuada.

Debido a que las comunicaciones pueden tener objetivos múltiples las hemos clasificado en tres tipos, de modo de poder distinguir claramente un ámbito del otro. Los tres tipos de comunicación determinados por su objetivo final son los siguientes:

  1. Técnicos: su foco es el producto o tarea.
  2. Organizativos: el objetivo de este tipo de comunicación es la coordinación.
  3. Actitudinales: apunta a la motivación.

Un buen plan de comunicaciones tiene como objetivo general forjar una comunicación continua con los diferentes grupos de interés y audiencias para mantenerlas informadas de diversos aspectos organizacionales.

Los objetivos específicos del plan de comunicaciones son:

  • -Obtener compromiso y motivación de parte de las diferentes audiencias y grupos clave (en adelante, stakeholders) con los objetivos y actividades de la organización o de algún proyecto en particular.

  • -Identificar y dar cobertura a las necesidades de información de los diferentes grupos de stakeholders, mediante un proceso planificado de diseño y entrega de mensajes.

Claves para mejorar la Calidad Asistencial en Salud. ¡Descarga la guía!

El éxito de los planes de comunicación está asociado a la claridad de los objetivos para los que se han generado, como implementar nuevos protocolos de atención, mudarse a una instalación diferente, profundizar el modelo de atención o enfrentar un peak de influenza. Cada plan tiene objetivos distintos y demanda canales, mensajes y frecuencias diferentes.

Ante esto, establecer con claridad el resultado de compromiso y motivación, así como las necesidades de los diferentes grupos de interés e influencia al interior de las instituciones, son acciones fundamentales antes de empezar a diseñar un plan de comunicación.

Estrategia general de comunicaciones

La estrategia general de comunicaciones corresponde a nuestro entendimiento global de las necesidades de información de la organización, considerando las características del trabajo, los objetivos de comunicación y las audiencias relevantes.

Todos los componentes del plan de comunicaciones deben ser revisados y actualizados de forma continua, puesto que deben reflejar las necesidades de difusión e información de la organización y los stakeholders.

Estas necesidades y objetivos comunicacionales van evolucionando en el tiempo, lo que requiere del ajuste de las acciones de difusión e información para asegurar su adecuada cobertura. 

El siguiente diagrama muestra la estrategia general de comunicaciones con sus principales componentes:

Es necesario que los objetivos sean el referente sobre el cual se construyan los diferentes niveles de comunicación. Se debe establecer un alineamiento de objetivos de negocio y de comunicación, que deben constituir la imagen que la organización desea transmitir a sus grupos de interés.

Los mensajes impactan a cada uno de los niveles de forma diferente en cada agente final (público objetivo), que mediante un proceso de interiorización se convierten en opiniones y, en última instancia, en la imagen de la organización.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “Comunicación estratégica en salud” de la Unidad nº 5 del curso Habilidades Directivas en Salud: ¿Cómo lograr que las cosas ocurran? impartido por eClass con la certificación de la Universidad de los Andes.

Artículos destacados

| Salud | | descubrimiento |

Coaching ejecutivo en Salud: Transforma tu liderazgo y equipo

Ver más
| Salud | | descubrimiento |

Analítica Web y Marketing Digital: Estrategias para el éxito

Ver más
| Salud | | descubrimiento |

Liderazgo y trabajo en equipo: Claves para el éxito en las organizaciones

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!