Conoce el contexto ambiental en Chile

Conoce el contexto ambiental en Chile

Lo lees en 4 min.

Conoce el contexto ambiental en Chile

¡Salvar el planeta Tierra! Ese es el objetivo que tienen distintas organizaciones internacionales que han fijado una serie de pactos y convenios ambientales. ¿Sabías que en los últimos años Chile ha desarrollado y fortalecido su gobernanza medioambiental? Conoce más sobre estos convenios.

Chile ha logrado avances al implementar prácticas sostenibles en diversas industrias como: la vitivinícola, la agrícola y el sector pesquero. Además, actualmente se encuentra en una buena posición para enfrentar la lucha ante el cambio climático.

En esta última década, se crearon en el país organismos como el Ministerio del Medio Ambiente y entraron en vigencia Tribunales Ambientales, que ayudaron a mejorar dichas prácticas.

¿Quieres impulsar tu carrera en Salud Ocupacional o Gestión Ambiental? Revisa el siguiente contenido con las tendencias en estas áreas. ¡Da un paso más allá y sigue especializándote!

Conoce los desafíos que enfrentará la Salud Ocupacional. ¡Descarga la guía!

Avances de la Gestión Medioambientales en Chile

Estos avances en la gestión fueron reconocidos en la Segunda Evaluación de Desempeño Ambiental, valorada por organismos multilaterales. Dentro de las normativas y convenios que han contribuido a mejorar las prácticas sostenibles, se encuentran:

Ley N° 20.920 de 2016 de Fomento al Reciclaje

Este estatuto permite luchar contra el procesamiento ilegal de basura y contribuye a realizar mejoras en plantas de tratamiento de residuos.

Decreto supremo N°2 de 2010 del Ministerio de Salud

El decreto prohíbe la exportación de baterías plomadas fuera de uso, dado que Chile posee la capacidad para procesarlas de manera segura y responsable dentro de sus propias fronteras.

Acuerdo de París

Los países firmantes definieron mantener el calentamiento global por debajo de los dos 2°C de aumento en la temperatura global, respecto a las temperaturas preindustriales. Luego de adherirse a diferentes resoluciones, Chile acordó:

  • Fomentar la educación ambiental de los ciudadanos, por eso hoy se discute la posibilidad de regular la Responsabilidad Social Empresarial.

  • Reducir en un 30% sus emisiones de CO2 hacia el 2030. Para ello, acordó incentivar el uso de energías renovables, especialmente en sectores productivos y contaminantes, como el sector minero y agropecuario.

Ley marco de Eficiencia Energética

Donde a su vez se implementó el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC 2017-2022), que cuenta con objetivos que regulan al sector industrial, así como nuevas exigencias y estándares para artículos como: electrodomésticos y vehículos motorizados.

¿Es posible un desarrollo sostenible en Chile?

Los tratados internacionales suponen grandes desafíos, sobre todo para un país en vías de desarrollo como lo es Chile. Es necesario conocer si el gran número de convenios permite destinar los recursos suficientes para un desarrollo ambientalmente sustentable, para identificar si existe o no una problemática de sustentabilidad.

Lo que indica que para que Chile mantenga en equilibrio la triada de sostenibilidad: crecimiento económico, desarrollo social y medio ambiente, debe contar con una importante movilización de recursos que lo permita.

La contingencia mundial ha generado una nueva manera de ver el riesgo dentro de las organizaciones, esto aplica directamente a la Salud Ocupacional y también a la Gestión Ambiental. ¿Quieres impulsar tu carrera en estas temáticas? Descarga gratis el siguiente contenido y conoce las tendencias en estas áreas de estudio.

tendencias-en-salud-ocupacional

Publicado el 03 08 2021
contario DEJA UN COMENTARIO