Conoce la importancia de la contabilidad y triunfa en los Negocios

Conoce la importancia de la contabilidad y triunfa en los Negocios

Lo lees en 3 min.

Conoce la importancia de la contabilidad y triunfa en los Negocios

La Contabilidad es muy necesaria en nuestras vidas, ya que permite administrar de la mejor manera posible nuestro dinero. Revisa a continuación la importancia de manejar este concepto y sus características para triunfar en el mundo de los Negocios.

La Contabilidad es necesaria para administrar nuestro dinero, generalmente recurriendo en nuestro trabajo o emprendimiento familiar a la ayuda de un contador que además tiene mayor conocimiento acerca de los trámites tributarios, el pago de impuestos y sobre todo, la confección de balances y presupuestos que ayudan a saber en qué invertir y cómo controlar las ganancias.

Además, en muchas compañías, grandes o pequeñas, es necesaria la aplicación de la contabilidad para el correcto manejo de las finanzas, cerciorándose de si es posible realizar una inversión, un control exhaustivo de las deudas, y un manejo preciso de los pagos tributarios, manteniendo todo controlado, en regla y completamente legalizado.

¿Quieres adquirir las herramientas necesarias para convertirte en un profesional preparado para nuevos desafíos? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Negocios y Finanzas. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Conoce nuestros Diplomados en el área de Negocios y Finanzas

En la práctica cotidiana de las empresas o negocios es sumamente importante tener un control eficiente, que permita, por una parte, analizar y revisar las operaciones contables, y por otra, dar la confianza necesaria a los dueños o socios de la empresa, a los clientes y a los acreedores.

Para muchas personas la contabilidad es vista más como una obligación legal, algo que debe llevarse porque no hay más remedio, ignorando lo importante y lo útil que puede llegar a ser.

La Contabilidad es quizás el elemento más importante en toda empresa o negocio, por cuanto permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella.

shutterstock_211605733

¿Por qué es importante la Contabilidad?

La Contabilidad es importante por las siguientes razones:

  1. La contabilidad presenta la situación financiera de la empresa bajo un enfoque realista y técnico, considerando todos los elementos necesarios para la presentación de cada valor monetario en cada cuenta que se presenta en los Estados Financieros. Eso produce la confianza necesaria para que los dueños, inversionistas, acreedores, clientes y el público en general, valoren a la empresa en su accionar interno, su productividad o capacidad de generación de ingresos y utilidades y su posicionamiento económico y social en su accionar operativo.

  2. La contabilidad permite conocer los costos reales de sus productos, o de cada uno de sus procesos internos donde se generan esos costos; lo que permite que se puedan establecer valores de venta de los productos, ajustar sus gastos operativos, de ventas, de mano de obra, para lograr una administración más eficientes de sus recursos y aumentar su nivel de productividad y competitividad.

  3. La contabilidad permite hacer la revisión a los estados financieros de la empresa (Auditoria), para conocer factores de aplicación correcta, de principios de contabilidad generalmente aceptados, normas internacionales de información contable, el correcto uso, aplicación y manejo de los recursos humanos y económicos de la empresa, permitiendo de esa manera un correcto control interno evitando pérdidas en los procesos internos y la detección de posibles fraudes que puedan ocasionar déficit en la empresa.

  4. La contabilidad nos permite hacer planes para el futuro, para proponernos objetivos y metas concretas en función de desarrollar cada vez más la empresa, buscando elevar los niveles de competitividad y la obtención de mayores utilidades buscando siempre la Responsabilidad Social Empresarial que hoy es algo fundamental para el desarrollo empresarial.

  5. La contabilidad nos muestra la historia completa del quehacer de la empresa en cada una de sus actividades desarrolladas, y permite a sus dueños realizar planes para el futuro en función de cumplir sus metas y objetivos.

Por eso definimos a la contabilidad como la ciencia que nos enseña a analizar, clasificar, registrar y procesar las operaciones contables que se realizan en la empresa creando un sistema de información que nos permite medir, controlar e informar sobre la situación financiera de la empresa, expresada en términos monetarios. 

¡Adquiere nuevas herramientas y prepárate para impulsar tu carrera! Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Negocios y Finanzas. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

diplomados-en-negocios-y-finanzas

Publicado el 19 03 2021
contario DEJA UN COMENTARIO