Conoce la importancia del Capital Humano

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

El Capital Humano es sin duda el elemento más importante de cualquier organización, y hace referencia a la productividad de los trabajadores, dependiendo de la experiencia laboral y de su formación. Revisa a continuación su relevancia.

La OCDE define el Capital Humano como: “los conocimientos, habilidades, competencia y atributos incorporados en los individuos y que facilitan la creación de bienestar personal, social y económico”.

Su relevancia es tal que es considerado la columna vertebral de una organización y el factor clave para que una empresa tenga éxito, siendo muy importante que esta vele por sus colaboradores. Hoy más que nunca las empresas necesitan contar con personal altamente calificado y motivado, capaz de adaptarse a los constantes cambios del entorno.

Es decir, entendemos este concepto como los conocimientos y atributos incorporados de cada individuo, y a medida que el colaborador aumenta sus conocimientos la persona desarrolla más su Capital Humano. En este punto la capacitación corporativa se vuelve indispensable a la hora de fortalecer a tu equipo, y así también el Capital Humano de tu empresa.

Conoce nuestros Programas de Formación para Empresas

Visión, misión y valores compartidos ¡las claves del éxito!

Una empresa que quiera asegurarse de que sus colaboradores agreguen el valor esperado, debe exigir no solo que tengan las competencias necesarias propias de su cargo, sino que además es clave que encarnen los valores que su modelo de negocios requiere para ser exitoso.

Según estudios, el 70% de la rentabilidad de las empresas se debe al desempeño de las personas que allí trabajan. Por esto, para conseguir que los trabajadores estén alineados con la organización, es necesario considerar una nueva forma de administrar y planificar los negocios, donde la Misión sea lograr que las personas actúen en total armonía con el core business de la firma

Ahora bien, ¿cómo asegurar que ingresen personas que agregarán valor en el cumplimiento de los objetivos a la empresa? Primero, es imposible que las empresas cumplan con sus objetivos estratégicos si las personas que trabajan en ella no comparten la Visión, Misión y los Valores declarados por la Administración.

Y en segundo lugar, esto tampoco será posible si los colaboradores de la organización no tienen las competencias que el modelo de negocio requiere. Por lo tanto, el perfil de las personas que ingresan a una empresa es la primera clave de éxito.

Alineamiento estratégico

Este modelo propone que las organizaciones cuenten con las personas que su modelo de negocios requiere para cumplir sus metas, y explica de buena forma cómo se pueden alinear los esfuerzos de las personas con los objetivos de las empresas.

Es clave conocer la importancia de alinear a los colaboradores en torno al Marco Estratégico como primer paso para consolidar una cultura sólida que permita orientar hacia los resultados esperados y a prácticas basadas en los valores de la organización.

Uno de los factores que se relacionan con la alineación de un colaborador con los objetivos y metas organizacionales es el nivel de compromiso que desarrolle en su gestión. Precisamente en este punto es clave que el empleado vea de parte de su empresa un interés por fortalecer este compromiso. 

De esta forma, si una empresa busca consolidar el vínculo con sus trabajadores, una buena forma es potenciar al máximo sus capacidades. ¿Cómo logran esto? invirtiendo en dar a su equipo la opción de contar con una capacitación continua de calidad. Así, además de entregarles las mejores herramientas, por su parte los empleados fortalecen también su compromiso con la organización.

En 2013, Gallup hizo un estudio en Latinoamérica desarrollando una encuesta de 12 preguntas sobre el nivel de compromiso en sus empresas. Sus resultados arrojaron que un 60% de los trabajadores encuestados dijeron sentirse no comprometidos. Más grave aún, un 19% están activamente desconectados. Solo un 21% trabajan con pasión y en conexión con su organización.

Estos estudios permiten tener un diagnóstico claro sobre el nivel de compromiso de parte de los colaboradores. Teniendo claro esto es posible identificar los puntos críticos que impactan en la alineación de la empresa y tomar las medidas correspondientes para resolver los problemas.

Hoy, en tiempos en que el trabajo remoto es una realidad en muchas empresas es clave no descuidar el Capital Humano y seguir fortaleciendo equipos alineados con la organización y sus cambios.

Ante este panorama, sin duda la educación online se ha vuelto la mejor opción para capacitar a los equipos de manera remota. En eClass somos pioneros en e-learning y nuestro compromiso con la capacitación online de calidad es hoy más fuerte que nunca.
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Formacion Profesional |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Formacion Profesional |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Formacion Profesional |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!