Las 5p del marketing que harán subir tus ventas

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Una buena experiencia de compra a través del tiempo permitirá que el cliente vuelva y lo recomiende a terceras personas. Conoce a continuación cómo lograr esto mejorando tu estrategia de marketing.

La Estrategia de Marketing permite acercar la oferta de productos y servicios a los mercados de consumidores, buscando su satisfacción y cumpliendo con los objetivos comerciales de la empresa.

El Plan Operativo de Marketing permite darle un rumbo al negocio acorde a las necesidades, sin perder el objetivo de este, combinando las 5 P del Marketing.

Puedes aprender también cómo elaborar un plan de marketing para mejorar tus ventas en el siguiente artículo “¿Cómo elaborar un plan de marketing? Descubre las claves y mejora tus ventas”.

 ¿Qué son las 5P del Marketing?

Philip Kotler, considerado uno de los impulsores y padres del marketing, definió a las 4P como “el conjunto de herramientas tácticas controlables que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado objetivo. Esta mezcla de mercadotecnia o marketing mix incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda de su producto”.

Conoce nuestro Diplomado en Marketing y Ventas. ¡Empieza hoy!

Con el tiempo, se determinó que era necesario agregar un nuevo elemento a este listado, ya que antes el foco apuntaba sólo a lograr ventas y metas comerciales. Hoy importa además satisfacer al cliente para generar mayor rentabilidad y, por ende, conseguir las metas y objetivos. Por ello se suma una quinta P, enfocada en la venta persona y post venta.

De esta forma, se le denomina 5P del Marketing a los elementos básicos que harán exitosa tu estrategia de Marketing. Revisemos cada uno de ellos a continuación:

Producto:

Es un conjunto de características y atributos tangibles (como forma, tamaño o color) e intangibles (como la marca, prestigio, imagen de empresa y servicio) que el comprador busca para satisfacer sus necesidades. 

Las características de un producto deben ser la calidad, el precio acorde a la calidad, el envase, el diseño, la marca, su imagen y el servicio.

Precio:

El análisis del mercado ayuda a orientar el precio de venta que debe tener el producto o servicio. En términos simple, algo vale lo que los clientes consideran adecuado en función de la utilidad que le entrega.

El método de fijación de precio puede ser muy diverso, pues se puede encontrar en función de los precios de la competencia según los costos de producción, el tipo de cliente o de la utilidad, o según acciones promocionales, entre otros factores.

Punto de Venta:

Es mediante los canales de distribución que pueden llegar a los clientes. Por ello, no basta con un tipo de canal de distribución, sino que se hace necesario buscar, de forma creativa, diferentes canales para lograr una mayor cobertura. 

La distribución a implementar depende del tipo de producto/servicio y del cliente. Para ello se requiere considerar dónde se encuentran los clientes geográficamente, cuál es el costo y las dificultades por llegar a todos ellos, evaluar qué tan conveniente es administrar relaciones con los clientes o dónde se obtiene mejor imagen del producto/servicio, entre otros factores.

Además, es requisito definir si los posibles canales son tiendas propias de la marca, cadenas de autoservicio o tienda por departamento, compradores revendedores independientes, agencias o corredores comisionistas, ferias comerciales, contactos comerciales, por catálogo, por teléfono, correo, telemarketing o internet.

Promoción:

Se encarga de dar a conocer el producto o servicio, mediante campañas persuasivas, donde se resaltan los atributos para posicionar la marca en la mente de los consumidores y lograr las ventas estimadas en un periodo de tiempo. 

Es muy importante que para cumplir con este objetivo la publicidad no debe engañar y corresponde transmitir lo que el producto ofrece al cliente.

Personas / Post venta:

Debido a los cambios del mercado y la fuerte competencia, las empresas han comprendido el valor de mantener las relaciones con sus clientes luego de realizada la compra, sumándose este nuevo elemento a las anteriores 4P del Marketing. 

Para cumplir con esta misión, enfocada en el cliente, se requiere una interacción con el cliente y contar con información de primera fuente sobre las ofertas, servicios y garantías que ofrece la marca, nuevos lanzamientos, eventos, etc. Además, el cliente debe saber que la empresa le solucionará cualquier tipo de problema que se relacione con el producto/servicio.

La empresa debe llevar a cabo una labor continua para evitar que sus clientes pongan sus ojos en los productos de la competencia, asegurando la completa satisfacción de estos, lo que implica conocer sus hábitos, gustos y expectativas. De esta forma podrá responder de manera oportuna y eficiente. 

En este proceso de post venta cumple un rol importante el concepto de calidad, pues logra que el consumidor perciba el valor agregado e identifique la diferencia respecto de la competencia.

Actualmente, la calidad es considerada como un negocio en sí mismo, creándose áreas de servicio a clientes, con personas capacitadas y entrenadas para gestionar la relación con los clientes. La preocupación va desde el manejo de un centro de llamados, de quejas, mantenimiento preventivo e instalaciones hasta la capacitación especializada para el uso adecuado de algún producto o la reparación del mismo, entre otros.

¿Te parece interesante lo leído? ¿Te gustaría adquirir más herramientas de marketing para convertirte en un experto en ventas? Descarga de forma gratuita el brochure de nuestro Conoce nuestro Diplomado en Marketing y Ventas y conoce mejor nuestros cursos y sus contenidos haciendo clic en el enlace.

Este texto pertenece a un extracto de la clase Las 5P del Marketing de la Unidad nº 1 del curso "Herramientas del marketing orientas a la venta"  impartido por eClass con la certificación de Duoc UC.

Artículos destacados

| consideracion |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| consideracion |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| consideracion |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!