Conoce las Barreras Comunicacionales de una Organización

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

¿Has trabajado en un ambiente tenso y lleno de malos entendidos? Este tipo de situaciones dentro una organización, incluso el bajo rendimiento de los equipos de trabajo, puede deberse a un mismo problema, barreras comunicacionales.

Muchas veces este problema es dejado de lado dentro del entorno laboral. Sin embargo, la realidad es que la comunicación es un factor importante y decisivo en el desarrollo exitoso de una organización. Una comunicación poco efectiva, y sin los métodos para corregirla, puede generar conflictos entre todos sus miembros.

Todo lo que afecte la transmisión y recepción del mensaje, o la decodificación y aceptación del mismo, se le conoce como barreras comunicacionales.

¿Quieres adquirir las claves para ejercer un buen liderazgo? Descarga gratis en el siguiente enlace un extracto de clase de nuestro Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas.

Descarga gratis la clase y descubre las claves de un liderazgo positivo

Importancia de una Comunicación Efectiva

Estas barreras afectan a las empresas de distintas maneras, tanto en el bienestar laboral como en el rendimiento de los equipos que la conforman. Entonces ¿Por qué es importante comunicarse bien en un ambiente laboral? Revisa a continuación las características de una comunicación efectiva.

  • El resultado de la comunicación se mide por el efecto en el receptor y no por las intenciones del emisor.

  • La responsabilidad de la comunicación efectiva es tanto del emisor como del receptor.

  • Cuanto mayor es la identificación del receptor con el emisor, mayor será su voluntad de absorber el mensaje emitido.

  • Cada persona oye y ve selectivamente. Un mensaje que coincide con los valores del receptor resulta ampliado y viceversa.

  • La comunicación requiere que los receptores digan que han recibido un mensaje y que demuestren que lo han entendido realmente.

  • Existen ciertas creencias y paradigmas que impiden la comunicación. Estas son barreras que se pueden superar o sortear solo si se toma consciencia de ellas.

El primer obstáculo que enfrentan las empresas es NO reconocer que existen barreras comunicacionales. Reconocer el problema es el primer paso para buscar las mejores estrategias y lograr superarlo. 

Las Barreras Comunicacionales de una organización

Lo que impida, reduzca la posibilidad, precisión o fidelidad de la comunicación, se conoce como barreras comunicacionales. Entre estas, existen 3 tipos que suelen estar presentes dentro de una organización:

Barreras personales

Las barreras personales son interferencias originadas en emociones, valores y limitaciones. También pueden ser causados por diferencias de educación, cultura, sexo o estatus socioeconómico y otros factores.

Estas barreras son las más comunes dentro del entorno laboral.

Barreras físicas

Estas se originan en el ambiente como, por ejemplo, un ruido intenso o distractor. Otras barreras físicas incluyen: la distancia entre la gente, cubículos de empleados, la estática que interfiere con los radios o el ruido de un tren que este cercano a una empresa.

En caso de ser así, las empresas deben buscar un lugar que aísle el entorno ruidoso y así evitar distraer a sus empleados.

Barreras semánticas

Se tratan de interpretaciones erróneas de los símbolos. La expresión oral es la forma más común e importante de la comunicación humana. Sin embargo, las palabras con frecuencia poseen varios significados diferentes que conducen a interpretaciones subjetivas.

Para evitarla, es importante que el emisor se cerciore que lo que su receptor recibió fue un mensaje claro y relacionado al mensaje que éste le envió, así no surgirán malentendidos.

En una empresa, los líderes y la gerencia deben comprometerse a fomentar una comunicación efectiva y enfrentar los conflictos generados por estas barreras. ¿Cómo puedes empezar? Parte por discutir abiertamente con cada uno de los equipos de trabajo acerca de las barreras que han identificado en su entorno, y escucha sus soluciones para mejorar la comunicación interna. 

¡Adquiere nuevas herramientas! y sigue aprendiendo las claves para ejercer un liderazgo positivo, acorde a la nueva realidad. Descarga en el siguiente enlace el extracto del curso Colaboración en los Equipos de Trabajo, de nuestro Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Liderazgo |

¡Gestión del futuro! Descubre cómo la innovación te mantiene a la vanguardia

Ver más
| Liderazgo |

Evaluación de Riesgos: Herramientas y técnicas en Higiene Industrial

Ver más
| Liderazgo |

Evaluación de Proyectos en Salud: Impulsando competencias a través de la educación continua

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!