Conoce las características de la Cultura de Seguridad

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

La capacitación en prevención de riesgos requiere esfuerzos importantes en todo tipo de organización. Es transcendental que conozcas las características de la cultura de seguridad, y el papel que juegan las grandes empresas para hacer de sus espacios un lugar seguro.

En primer lugar ¿Qué significa la cultura de seguridad? Son procedimientos establecidos por las propias organizaciones para evitar accidentes laborales. De esta manera, logran controlar los riesgos que pongan en peligro a sus trabajadores y la continuidad de sus operaciones.

Para fortalecer la cultura de seguridad, es necesario reconocer cuáles son las cualidades que poseen las organizaciones para lograr este propósito. 

¡Queremos que sigas aprendiendo! ¿Te interesa Salud Ocupacional o Gestión Ambiental? descarga a continuación el extracto de la clase que prefieras y descubre lo último en estas áreas.

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional

El profesor James Reason, de la Universidad de Manchester, identificó 5 características de las culturas de seguridad. Estas son:

Cultura Informada

Una cultura informada ayuda a prevenir la complacencia en ausencia de incidentes. Esto quiere decir que las organizaciones seguras están constantemente atentas a que algo puede salir mal. Bajo este esquema, la cultura informada:

  • Posee un eficiente sistema de comunicaciones y de gestión de la información.

  • Emplea a más personas que están dispuestas a informar errores e incidentes.

  • La recolección e interpretación de información es necesaria para prevenir desastres.

Cultura que Reporta

Las organizaciones en industrias de alto riesgo, deben trabajar y aprender a través del reporte de incidentes e investigación.

El flujo continuo de reportes de incidentes, y observaciones de condiciones inseguras, pueden proveer de información indispensable a la hora de entender los límites entre rendimiento seguro e implementación de acciones correctivas para las deficiencias críticas de seguridad. 

Cultura que Aprende

La organización no tan solo hace cambios ante situaciones inseguras, sino que aprende de todo y hace los cambios que sean necesarios para evitar repeticiones, y controlar los riesgos identificados.

Estos cambios pueden ser de procedimientos, personas, instalaciones, equipos, estructuras, entre otros. 

Dentro de esta cultura, se emplean a profesionales que se hagan cargo de analizar información, tomar ventajas de nuevas perspectivas y desarrollar e implementar planes para corregir los problemas.

Cultura Flexible

La organización y los colaboradores inmersos en una cultura flexible, son capaces, proactivos y reconocen la necesidad de adaptarse rápida y efectivamente a demandas cambiantes.

Esto le permite a cada individuo, sin importar su posición, asumir un rol activo en la prevención de errores y la administración de los incidentes, ya que son apoyados por la empresa.

Cultura Justa

Dentro de esta cultura se mantiene un mensaje fuerte acerca de los derechos y responsabilidades de cada uno de los miembros de la organización. Por lo tanto, la organización debe ser capaz de reconocer que los errores siempre ocurrirán.

La importancia de identificarlos radica en que, si se busca evitar la recurrencia de este tipo de eventos, es preciso adoptar respuestas que sean adecuadas según la situación ocurrida.

En Chile existe una gran ausencia en la capacitación de prevención de riesgos. Por ello, es fundamental insistir en la necesidad de ir más allá de los procedimientos técnicos, y promover entre todas las partes involucradas la importancia del autocuidado.

Para que sigas profundizando en la importancia de esta interesante temática, te invitamos a revisar el artículo “¿Cómo gestionar una cultura de seguridad integrada?”.

¿Quieres saber más sobre la importancia de la Salud Ocupacional? Descarga a continuación el extracto del curso Introducción a la Salud Ocupacional y conoce las medidas para prevenir riesgos psicosociales en los trabajadores.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!