Conoce las claves del Marco regulatorio de la Salud Ocupacional

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Todos los trabajadores gozan del “derecho a la protección de la salud” contemplado en la Carta Magna y existen leyes que estructuran el sistema nacional en seguridad y salud en el trabajo.

La finalidad de la salud ocupacional es proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y control de enfermedades y accidentes, durante su jornada laboral. Esta es una actividad multidisciplinaria que se debe desarrollar en las empresas para fomentar y mantener el bienestar físico, mental y social de sus empleados, erradicando o minimizando todo tipo de riesgos a los cuales pudieran estar expuestos.

La seguridad y salud en el trabajo es un aspecto importantísimo en el ámbito laboral, el que se encuentra respaldado constitucional y jurídicamente en Chile, a fin de tener claridad en cuanto a las responsabilidades que le competen al Estado y a las empresas.

A continuación profundizaremos las distintas leyes que se han promulgado en el área, destacando cómo llevarlas a la práctica y las obligaciones de todos los involucrados, incluyendo a los trabajadores, quienes también tienen un rol que cumplir.

Conoce nuestro cursos y diplomados. ¡Sigue especializándote!

Marco Constitucional

Actualmente, la Constitución Política de la República de Chile establece el “derecho a la protección de la salud” para todos los ciudadanos, contemplado a través del artículo 19, Nº 9, que dice:

“El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo. Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud.
Es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias. Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea éste estatal o privado”.  

La primera vez que se incorporó el tema de seguridad y salud en el trabajo en la Carta Magna fue en 1970, tras unas reformas que incluyeron los lineamientos descritos en el Código Sanitario, promulgado en diciembre de 1967, y la Ley 16.744, que establece las normas sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, aprobada en 1968.

En esa época, mediante el Derecho a la Seguridad Social, se declaró el deber del Estado de cubrir muerte o cesantía involuntaria del trabajador; riesgos o pérdida de la capacidad de trabajo individual, atención médica vinculada a casos de accidente, enfermedad o maternidad; y el derecho a prestaciones de los jefes de hogar.  

Además el Estado debía mantener un seguro social de accidentes para asegurar el riesgo profesional de los trabajadores.

Con la nueva Constitución de 1980 el Estado asumió un rol subsidiario en materia de derechos económicos y sociales. Sumado a esto se realizó la privatización de la previsión social y se eliminó lo referido a seguridad y salud en el trabajo, estableciéndose la garantía constitucional del “derecho a la protección de la salud”, la cual rige hasta la actualidad.

Principales Leyes

Las principales leyes, normativas y reglamentos vigentes que estructuran el sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo son:

  1. Ley 16.744. Normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  2. Código Sanitario.
  3. Código del Trabajo.

Como ves, conocer las claves del Marco regulatoria en la Salud Ocupacional es muy importante. ¿Te gustaría seguir profundizando en esta y otras temáticas referentes a la seguridad y salud ocupacional? Te invitamos a descargar nuestra Guía para el Proceso de Gestión de Riesgos en el siguiente enlace.

* Este texto pertenece a un extracto de la clase “Marco regulatorio de la salud ocupacional”  de la unidad nº 1 del curso "Marco Legal y Normativo de la Seguridad" impartido por eClass con la certificación de Mutual Capacitación.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!