Conoce las claves para cumplir metas en equipo

Conoce las claves para cumplir metas en equipo

Liderazgo consideracion

Conoce las claves para cumplir metas en equipo


Lo lees en 4 min.

Para lograr las metas definidas de forma eficiente, existen aspectos fundamentales a considerar por todo equipo de trabajo. El correcto liderazgo es lo primero que se debe conocer y establecer.

Aspectos fundamentales para el cumplimiento de metas

Un equipo de trabajo tiene un fin en común. Este consiste en lograr las metas definidas en el comienzo de su formación. Si este objetivo no es alcanzado, independiente de las múltiples razones que puedan surgir en el camino, podemos estar frente a un grupo laboral no eficaz.

Si entendemos la eficacia como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, esta es una palabra clave para alcanzar nuestros objetivos. 

Para lograr las metas definidas de forma eficiente existen aspectos fundamentales a considerar por todo equipo de trabajo. El liderazgo correcto es lo primero que se debe conocer y establecer.

Las características y acciones de un liderazgo positivo son:

  • -Ejecuta todas las acciones en conjunto con su gente.

  • -Sabe escuchar.

  • -Es capaz de comunicar a su equipo las metas de la organización.

  • -Tiene la visión de hacia dónde va la organización.

  • -Sabe dirigir al equipo, cuando los esfuerzos comienzan a orientarse hacia una dirección incorrecta.

Para que un equipo funcione de manera eficaz, es fundamental que exista un gran nivel de comunicación dentro del mismo. El trabajo en equipo exige ante todo coordinación y esta solo se logra con una comunicación fluida entre sus miembros.

¿Te interesa saber cómo formar equipos exitosos? Te invitamos a revisar el artículo "Cómo construir equipos exitosos y no fracasar en el intento".

Descarga gratis una clase de nuestros diplomados en liderazgo

La siguiente infografía muestra la retroalimentación y la autoevaluación, y su importancia al momento de trabajar en equipo:


La motivación y el reconocimiento también van de la mano en el camino hacia el cumplimiento de metas. Muchas veces quienes lideran los equipos de trabajo no le comunican a sus empleados que están haciendo las cosas bien. Es muy importante mencionar cuando las personas están desempeñando bien su rol, ya que esto es un incentivo para continuar en esa línea. El equipo debe ser reconocido tanto por sus esfuerzos como por sus resultados.

La valoración de los equipos laborales ha aumentado con el paso del tiempo, pasando de una estrategia de motivación y resolución de conflicto, a proporcionarles la oportunidad de tomar decisiones, planificar y conducir los procesos en los cuales están involucrados.

Un equipo de trabajo tiene un fin en común, que es lograr las metas definidas en el comienzo de su formación. Si este objetivo no es alcanzado, independiente de las múltiples razones que puedan surgir en el camino, podemos estar frente a un grupo laboral no eficaz.

Formación, evolución y madurez de los equipos

En la medida que avanza el trabajo en equipo se identifican las funciones de cada uno de sus integrantes, éstas dependen de las características personales, la capacidad de trabajo,y conocimientos previos que tiene cada uno, así como también de la forma en que interactúan con otros miembros. 

Un equipo de trabajo es en términos simples un grupo de personas que busca un fin común. 

Sin embargo, no siempre se logra crear una sinergia. Esto significa que el resultado global alcanzado por el grupo es superior a la suma de los resultados que obtendrían sus componentes trabajando individualmente.

Es fundamental crear y motivar el compañerismo entre los miembros de un grupo laboral, de manera que las personas se sientan comprometidas entre sí y con el objetivo propuesto. 

¿Te interesa seguir profundizando en este y otros temas? Descarga el siguiente brochure y revisa nuestros cursos y diplomados en Liderazgo certificados por instituciones de prestigio y con una metodología flexible a tu disposición.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “Equipos para llegar a la meta” de la Unidad nº 1 del curso Colaboración en los Equipos de Trabajo impartido por eClass Academy.

Nueva llamada a la acción
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS