Conoce las claves y estrategias para que tu equipo logre su objetivo

Existen aspectos relevantes que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con otros para poder lograr las metas. Revisa a continuación 10 claves que nos ayudarán a mejorar y alcanzar el objetivo común en un equipo de trabajo.

Un equipo se caracteriza por contar con un objetivo común, el que debe ser conocido y compartido por todos sus integrantes. Dicha meta es la que mueve al equipo, por lo que toda la energía de sus integrantes debe dirigirse hacia su consecución.

Puedes conocer las características del trabajo en equipo leyendo el artículo “¿Cuáles son las características del trabajo en equipo?”.

10 claves para lograr que tu equipo cumpla los objetivos

Para lograr los objetivos de un trabajo en equipo y metas fijadas por la organización, un aspecto fundamental es que cada integrante identifique y desarrolle un rol que complemente al trabajo efectuado por sus compañeros, organizándose efectivamente, transformándose en un aporte real al equipo y generando valor.  

Ahora bien, ¿cómo lograr que tu equipo cumpla los objetivos? Desarrollando en conjunto la estrategia que los lleve a alcanzarlos de manera eficiente.

¿Necesitas nuevas herramientas para manejar con éxito equipos de trabajo? Descarga el extracto de una de nuestras clases en Liderazgo y sigue aprendiendo junto a eClass

1024x1024_Liderazgo (1)

Por ejemplo, existen roles claves al momento de generar conversaciones de equipo:

  • Líder: Señala el norte y se encarga de que se cumplan los acuerdos a lo largo de la conversación.

  • Facilitador: Responsable de entregar la palabra a cada miembro.

  • Administrador del tiempo: Es quien gestiona y distribuye los tiempos, de acuerdo al progreso de la conversación y los asuntos a tratar, asignando determinados minutos a cada tema.

  • Acelerador de ideas: Es quien se preocupa de llevar la conversación hacia su motivo central y poner urgencia cuando detecta que la conversación se desvía de su objetivo o el tiempo, estimado por el Administrador, comienza a terminarse.

  • Escritor: Encargado de registrar las ideas claves, acuerdos y compromisos establecidos a lo largo de la reunión. 

Existe una serie de aspectos relevantes a la hora de trabajar con otros y que cada integrante del equipo deberá tener en cuenta para conseguir las metas propuestas. Revisa a continuación diez claves que nos ayudarán a alcanzar los objetivos y mejorar el trabajo conjunto:

Las 10 claves para alcanzar los objetivos y mejorar el trabajo en equipo son:

1. Paciencia: No es fácil conciliar diferentes opiniones. Expone tus puntos de vista y pone especial atención al de tus compañeros, aun cuando no estés de acuerdo con ellos.

2. Reconoce cuando la idea de otro es mejor que la tuya: Recuerda que más importante que tu orgullo, es alcanzar el objetivo común, el del equipo.

3. No critiques a tus compañeros: No permitas que los conflictos entre ustedes afecte el trabajo en equipo. Critica las propuestas, pero nunca a las personas.

4. Organiza las tareas: Coordina tu tiempo y aprende a delegar en aquellos más capacitados que tú para determinadas labores.

5. Realiza tus funciones: No delegues a otros menos capacitados tus tareas, no demores su ejecución y, por supuesto, no las abandones. Es TÚ responsabilidad cumplir con tus funciones dentro del equipo.

6. Sé solidario: Colabora y ayuda a tus compañeros siempre que lo necesiten. De esta forma, no te sentirás mal la próxima vez que seas tú quien necesite ayuda.

7. Dialoga y Negocia: Cuando surja un conflicto o una insatisfacción, plantea y negocia la solución. Nunca impongas la tuya sin haber conversado antes.

8. Planifica: Establece etapas y metas bien definidas. Comprueba regularmente si las metas del equipo están siendo alcanzadas.

9. Evita la falta de ideas: Escucha las opiniones de terceros. El trabajo en equipo continuado produce la homogeneización de ideas, busca nuevas fuentes de creatividad.

10. Aprovecha la fuente de conocimiento que es trabajar en equipo: Convive, observa, escucha y aprende de los otros. Siempre podemos aprender algo de los demás.

Ahora que tienes los tips para cumplir los objetivos del trabajo en equipo es tiempo de que te animes, pienses en grande y comiences a ampliar tus conocimientos sobre liderazgo y trabajo en equipo.

¡Obtén las claves para llevar a tu equipo al éxito! Descarga el extracto de una clase de Liderazgo y sigue aprendiendo junto a eClass

Artículos destacados

| Liderazgo |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Liderazgo |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!