Conoce las claves y estrategias para que tu equipo logre su objetivo

Conoce las claves y estrategias para que tu equipo logre su objetivo

Liderazgo consideracion

Conoce las claves y estrategias para que tu equipo logre su objetivo


Lo lees en 4 min.

Existen aspectos relevantes que hay que tener en cuenta a la hora de trabajar con otros para poder lograr las metas. Revisa a continuación 10 claves que nos ayudarán a mejorar el trabajo en equipo y alcanzar los objetivos propuestos.

Un equipo se caracteriza por contar con un objetivo común, el que debe ser conocido y compartido por todos sus integrantes. Dicha meta es la que mueve al equipo, por lo que toda la energía de sus integrantes debe dirigirse hacia su consecución.

Puedes conocer las características del trabajo en equipo leyendo el artículo “¿Cuáles son las características del trabajo en equipo?”.

Para lograr los objetivos y metas del equipo, un aspecto fundamental es que cada integrante identifique y desarrolle un rol que complemente al trabajo efectuado por sus compañeros, organizándose efectivamente, transformándose en un aporte real al equipo y generando valor.  Desarrollando en conjunto la estrategia que los lleve a alcanzar los objetivos propuestos.

Por ejemplo, existen roles claves al momento de generar conversaciones de equipo:

-Líder: Señala el norte y se encarga de que se cumplan los acuerdos a lo largo de la conversación.

-Facilitador: Responsable de entregar la palabra a cada miembro.

-Administrador del tiempo: Es quien gestiona y distribuye los tiempos, de acuerdo al progreso de la conversación y los asuntos a tratar, asignando determinados minutos a cada tema.

-Acelerador de ideas: Es quien se preocupa de llevar la conversación hacia su motivo central y poner urgencia cuando detecta que la conversación se desvía de su objetivo o el tiempo, estimado por el Administrador, comienza a terminarse.

-Escritor: Encargado de registrar las ideas claves, acuerdos y compromisos establecidos a lo largo de la reunión. 

Descarga gratis una clase de nuestros diplomados en liderazgo

Claves para alcanzar los objetivos

Existe una serie de aspectos relevantes a la hora de trabajar con otros y que cada integrante del equipo deberá tener en cuenta para conseguir las metas propuestas. Revisa a continuación diez claves que nos ayudarán a alcanzar los objetivos y mejorar el trabajo conjunto:

Las 10 claves para alcanzar los objetivos y mejorar el trabajo en equipo:

1. Paciencia:

No es fácil conciliar diferentes opiniones. Expone tus puntos de vista y pone especial atención al de tus compañeros, aún cuando no estés de acuerdo con ellos.

2. Reconoce cuando la idea de otro es mejor que la tuya: 

Recuerda que más importante que tu orgullo, es alcanzar el objetivo común, el del equipo.

3. No critiques a tus compañeros: 

No permitas que los conflictos entre ustedes afecte el trabajo en equipo. Critica las propuestas, pero nunca a las personas.

4. Organiza las tareas: 

Coordina tu tiempo y aprende a delegar en aquellos más capacitados que tú para determinadas labores.

5. Realiza tus funciones: 

No delegues a otros menos capacitados tus tareas, no demores su ejecución y, por supuesto, no las abandones. Es TÚ responsabilidad cumplir con tus funciones dentro del equipo.

6. Sé solidario: 

Colabora y ayuda a tus compañeros siempre que lo necesiten. De esta forma, no te sentirás mal la próxima vez que seas tú quien necesite ayuda.

7. Dialoga y Negocia: 

Cuando surja un conflicto o una insatisfacción, plantea y negocia la solución. Nunca impongas la tuya sin haberla conversado antes.

8. Planifica:

Establece etapas y metas bien definidas. Comprueba regularmente si las metas del equipo están siendo alcanzadas.

9. Evita la falta de ideas:

Escucha las opiniones de terceros. El trabajo en equipo continuado produce la homogenización de ideas, busca nuevas fuentes de creatividad.

10. Aprovecha la fuente de conocimiento que es trabajar en equipo: 

Convive, observa, escucha y aprende de los otros. Siempre podemos aprender algo de los demás.

¿Te gustaría conocer más sobre estas herramientas para poder trabajar en equipo exitosamente?. Descarga el siguiente brochure y revisa nuestros cursos y diplomados en Liderazgo con una metodología flexible a tu disposición.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “Alcanzando metas conjuntas” de la Unidad nº1 del curso Aplicación de Herramientas para la gestión de Equipos de Trabajo impartido por eClass con la certificación de Duoc UC.

Nueva llamada a la acción
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS