Conoce las principales enfermedades laborales

Conoce las principales enfermedades laborales

Salud Ocupacional consideracion

Conoce las principales enfermedades laborales


Lo lees en 4 min.

Revisa a continuación cuáles son las principales enfermedades profesionales en Chile y el mundo y cómo clasificarlas.

Muchas veces pese al sufrimiento y a las grandes pérdidas provocadas por las enfermedades profesionales, estas permanecen casi invisibles en comparación a la atención que tienen los accidentes laborales.

Se estima que las enfermedades ocasionadas por el trabajo matan incluso seis veces más trabajadores que los accidentes del trabajo en el mundo (ILO, 2011). En el mismo sentido, se indica que en los países industrializados las muertes provocadas por accidentes relacionados con el trabajo presentan una disminución, mientras que las muertes por enfermedad profesional van en aumento (OMS/OIT, 2005).

Esto sin duda hace que sea necesario darle la debida importancia a las enfermedades profesionales. A continuación nos centraremos en revisar las principales enfermedades en Chile y el mundo y cómo clasificarlas.

Clasificación de las enfermedades

En el mundo existen diferencias de criterio respecto de la forma en que se define la relación entre el daño a la salud y el trabajo. La tercera edición de la Enciclopedia de Seguridad y Salud Ocupacional de la OIT hace una distinción entre las enfermedades causadas por el trabajo y aquellas que son agravadas por el trabajo.  

En 1987, un comité conjunto OMS/OIT propuso que el término “Enfermedades relacionadas con el trabajo” para designar a estas dos categorías. Sin embargo, esta propuesta no es de fácil implementación y la discusión al respecto no está cerrada. En 1992 un simposio internacional de salud ocupacional propuso a los países adoptar las siguientes categorías en relación a enfermedad y trabajo:

-Enfermedades causadas por el trabajo, en las que existe una relación causal directa, generalmente relacionada con un agente específico.

-Enfermedades relacionadas con el trabajo, en la que la causalidad el múltiple y el trabajo es una de dichas causas.

-Enfermedades que ocurren a los trabajadores, en las que no existe una relación causal con los agentes presentes en los lugares de trabajo, pero que pueden ser agravadas por ellos.

¿Te gustaría saber en qué consiste la Salud Ocupacional? revisa este artículo y conoce sus características.

¿Quieres revisar un extracto del curso Cultura de Seguridad? ¡Haz clic aquí!

Revisemos a continuación los resultados de algunos estudios epidemiológicos y estadísticos relacionados a las enfermedades.

¿Cuáles son las principales enfermedades profesionales en Chile y el Mundo?

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce que sus registros acerca de las enfermedades profesionales son incompletos. La sub-notificación de casos, la precariedad o ausencia de servicios orientados a la salud ocupacional, las discrepancias acerca del origen laboral de las enfermedades y la larga latencia de las mismas, han contribuido a tener resultados poco representativos de la realidad.

A pesar de este margen, la OIT estima que a nivel mundial cada día fallecen alrededor de 5.500 personas a consecuencia de enfermedades generadas o agravadas por el trabajo.

En el caso de Chile, se estima que los datos igualmente tienen fallas en el registro del número de casos (sub notificación). De acuerdo a los datos disponibles por las Mutualidades de Empleadores, en los últimos cinco años se notificaron 27.873 casos de enfermedades profesionales. Sin embargo, si consideramos además los datos del Instituto de Seguridad Laboral, el número de casos de enfermedades profesionales debería ascender a 38.621 al año.

 

El documento Panorama Mensual Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado por la SUSESO en  Junio 2015, describe otra aproximación a la situación en Chile.  El análisis hace referencia al incremento en el peso de las enfermedades laborales en relación al daño a la salud de los trabajadores, en comparación con los accidentes del trabajo y a los problemas de diagnóstico y de sub notificación.

Respecto de los diagnósticos más frecuentes el documento indica que en base a las cifras recolectadas por la SUSESO, provenientes de las Mutualidades, el 48,3% de los casos corresponden a enfermedades ósteomusculares, 35% a salud mental y 9,2% a causas dermatológicas.

Durante el año 2015 consultaron 13.859 trabajadores en la Mutual de Seguridad por sospecha de enfermedad profesional, a los que se les realizó peritaje según tipo de patología:

-El 56,11% de las consultas correspondió a patología musculoesquelética.

-19,84% correspondió a patología de salud mental.

-4,87% correspondió a patología otorrinolaringológica.

-4,75% correspondió a patología dermatológica.

-2,4% de consultas fueron por patología broncopulmonar.

-12,03% correspondió a consulta por otras patologías.

¿Necesitas herramientas para mejorar la Cultura de Seguridad en tu lugar de trabajo? Descarga a continuación el extracto del curso Cultura de Seguridad, una Nueva Manera de Mirar la Seguridad, de nuestro Diplomado en Gestión de Riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), impartido por eClass y certificado por Mutual Capacitación.

Este artículo pertenece a un extracto de la clase “Principales enfermedades profesionales" del curso "Introducción a la Salud Ocupacional".

Nueva llamada a la acción
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS DESTACADOS