¿Sabes en qué consiste la Higiene Ocupacional?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

La Higiene Ocupacional  tiene como objetivo fundamental proteger y promover la salud y el bienestar de los trabajadores, así como también proteger el medio ambiente en general mediante la adopción de medidas preventivas en el lugar de trabajo.

La Higiene Ocupacional es la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo, o en relación con él, y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general. 

Sin embargo, la Higiene Ocupacional va más allá de la prevención de riesgos profesionales debido a que involucra varios procesos.

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional

Claves para un correcto cuidado de la Higiene Ocupacional

A continuación se presenta un listado de conceptos importantes relacionados con dichos procesos:

- Riesgo: La posibilidad de ocurrencia de un suceso no deseado (daño físico, lesión, enfermedad o pérdida).

- Riesgo en el trabajo: Son los accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

shutterstock_1888885951

- Salud: La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió en 1946 la salud como “el estado de bienestar físico, mental y social completa, y no meramente la ausencia de enfermedad o dolencia”.

- Enfermedad laboral: Es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

- Enfermedad profesional: De acuerdo a la ley 16.744 de “Accidentes de trabajo; enfermedades ocupacionales”, art. n° 7, una enfermedad profesional es causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona, y que le produzca incapacidad o muerte.

- Contaminación: Es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo, y el contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad) o microorganismo (virus, bacterias u hongos).

- Área de trabajo: Lugar físico de trabajo identificado y delimitado donde el trabajador desarrolla sus actividades.

- Puesto de trabajo: Conjunto de actividades tipificadas en el profesiograma del contrato de trabajo, que son efectuadas por un trabajador y que implican un tiempo y espacio específico, sin que necesariamente lo realice en un espacio físico de la empresa.

- Evaluación Higiénica: Es el proceso de tomar decisiones cuyo resultado es una opinión acerca del grado de riesgo para la salud, proveniente de un agresivo industrial que se produce durante las operaciones industriales.

shutterstock_1751409953

- Evaluación ambiental: Metodología operativa que a través de la detección, cuantificación y control de los posibles contaminantes presentes en el ambiente de trabajo. Evitan la aparición de las enfermedades profesionales.

El nivel de salud laboral se mide por el número de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de un determinado lugar. 

¿Qué ocurre en un ambiente laboral insano?

A modo de resumen, observa la siguiente infografía para entender cómo se produce el ciclo de una enfermedad laboral en un ambiente laboral poco sano:

El ciclo es dado por los siguientes pasos consecutivos:

1) Medio ambiente insano.

2) Enfermedad.

3) Diagnóstico.

4) Tratamiento y curación.

5) Persona sana (que no presenta el  componente preventivo).

Este proceso se vuelve un ciclo vicioso, puesto que el estado patológico volverá a presentarse, repitiéndose nuevamente el mismo procedimiento. La siguiente imagen muestra el ciclo de la enfermedad laboral.

De qué se trata la Higiene Ocupacional_infografía

* Este texto pertenece a un extracto de la clase “Conceptos básico de la Higiene Ocupacional” de la unidad nº 1 del curso en Higiene Ocupacional impartido por eClass con la certificación de Mutual Capacitación.

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!