Conoce las técnicas para ser ejercer un liderazgo asertivo

Conoce las técnicas para ser ejercer un liderazgo asertivo

Lo lees en 5 min.

Conoce las técnicas para ser ejercer un liderazgo asertivo

Los jefes o líderes de una empresa o equipo de trabajo que se manejan con asertividad, tienen mayores resultados y son más eficientes. Además, logran influir en los demás, motivándolos a desarrollar todo su potencial.

La asertividad forma parte de las habilidades sociales que nos permiten manejar las relaciones con los demás de buena manera. Por ejemplo, nos permite, defender nuestros intereses, derechos y opiniones sin agredir y sin ser agredidos.

Podemos decir que la asertividad es una aptitud que podemos desarrollar a lo largo de nuestra vida y que una misma persona puede actuar asertivamente en algunas ocasiones y en otras no.

De todas maneras, hay que considerar que la confianza y la autoestima son los factores más predominantes en la asertividad, es decir si no hay confianza o autoestima no puede haber asertividad, puesto que para demostrar nuestros derechos a través de la conducta asertiva se necesita la confianza en nuestras propias creencias, habilidades y metas; así como respetarnos a nosotros mismos y creer que somos capaces de hacer lo que nos proponemos.

¿Quieres adquirir las herramientas necesarias para convertirte en un buen líder? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de liderazgo. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Conoce nuestros Diplomados en el área de Liderazgo

En el ámbito laboral, la asertividad es un gran aliado tanto de los trabajadores como de los jefes o líderes, porque si un individuo posee una conducta asertiva sabe cuándo y cómo dirigirse a sus compañeros o jefes, manteniendo el debido respeto hacia ellos.

Un líder asertivo

En el caso específico de los jefes o líderes de una empresa o equipo de trabajo, cabe señalar que aquellos que se manejan con asertividad tienen mejores resultados y son más eficientes, logran influir en los demás, motivándolos a desarrollar todo su potencial.

Es esencial que todo el que quiera desarrollar su liderazgo desarrolle su asertividad. Y para lograrlo es importante tener en cuenta los siguientes ítems:

  • Tener un objetivo claro y asegurarse que beneficie a todo el equipo: La meta u objetivo debe valer la pena no solo para el líder. Y estar basado en un ideal, en algo que lo haga sentirse orgulloso. Mientras más claro tenga ese objetivo y cuánto vale, el líder se comunicara con mayor asertividad y luchará con más firmeza. 

  • Reconocer sus fortalezas y debilidades y las de cada miembro de su equipo: Conocerse a sí mismo y tomarse el tiempo para conocer al resto, aumentará su asertividad y su liderazgo pues estará más seguro y a la vez será más humilde para pedir ayuda o delegar. Escuchará más a su equipo, lo que es primordial en el liderazgo.

  • Ser íntegro: Que sus acciones y sus opiniones se apoyen mutuamente. El liderazgo es influencia y no se puede influir en nadie sin generar confianza. La integridad le hará sentir mejor consigo mismo y se comunicará cada día con más asertividad.

shutterstock_1055046344Que sus acciones y sus opiniones se apoyen mutuamente. El liderazgo es influencia y no se puede influir en nadie sin generar confianza. La integridad le hará sentir mejor consigo mismo y se comunicará cada día con más asertividad.

La comunicadora y docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, Deisy García Franco, señala que: “Las personas asertivas tienen que estar muy pendientes de ser motivadores, conocer bien su público, saberse expresar, usar las palabras en el momento que es oportuno, estar pendientes de realimentar, de preguntar, pues se vale no entender, repetir, pedir explicaciones”.

Líderes empáticos

Tan importante como la asertividad en el desarrollo de un líder, lo es la empatía. Una de las habilidades prácticas de la inteligencia emocional que nos permite conectarnos con el otro.

Hoy, cada vez más, se pide a los jefes y líderes de equipos de trabajo que desarrollen esta habilidad. En este aspecto, el psicólogo norteamericano Daniel Goleman plantea que la empatía significa tener en consideración los sentimientos de los trabajadores, junto con otros factores, en el proceso de toma de decisiones inteligentes.

A juicio de Goleman, habría al menos tres razones que permiten considerar a esta habilidad como un factor relevante en el liderazgo. Estas son:

  • El creciente uso de trabajo en equipo.

  • El rápido ritmo de la globalización.

  • La necesidad cada vez mayor de retener el talento.

Si consideramos que en los equipos de trabajo muchas veces cuesta llegar a consenso entenderemos la relevancia del líder. Pues es quien debe ser capaz de percibir y comprender los puntos de vista de todos y aunar voluntades.

Finalmente, la empatía es clave en la retención de talento. Los líderes siempre han necesitado empatía para formar y retener a las personas valiosas. En los últimos años, ha surgido con fuerza la figura del coaching y el mentoring en búsqueda de un mejor rendimiento y mayor satisfacción de los equipos de trabajo.

Según Goleman, los mejores mentores e instructores se introducen en la mente de las personas a las que ayudan, intuyen cómo ofrecer un feedback efectivo y saben cuándo forzar un mayor rendimiento y cuándo contenerse.

¡Adquiere nuevas herramientas y conviértete en el líder que toda empresa necesita! Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Liderazgo. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Nueva llamada a la acción

Categoría: Liderazgo decision


Publicado el 20 04 2021
contario DEJA UN COMENTARIO