Conoce los beneficios de utilizar Scrum + Kanban

Pese a sus diferencias Scrum y Kanban pueden trabajar juntos combinándose en perfecta armonía, convirtiéndose así en una poderosa herramienta. Revisemos a continuación los beneficios de esta exitosa dupla.

Tanto Kanban como Scrum pueden utilizarse de manera independiente, sin embargo, el uso de este último se ve potenciado al incorporar el método Kanban en la ejecución del Sprint.

En Scrum las tareas del Sprint Backlog no son asignadas, sino que son tomadas por el equipo de manera autónoma y Kanban es un apoyo visual perfecto a la hora de determinar de mejor manera cuál será la siguiente tarea para iniciar. Además, la utilización de este método facilita limitar la cantidad de elementos de trabajo en curso simultáneos (WIP) en cada una de las etapas del flujo de trabajo.

Si quieres conocer cómo funciona Scrum descarga gratis el siguiente contenido y conoce el caso de Spotify utilizando esta metodología.

¡Descubre cómo Spotify logró el éxito con Scrum!

¿Cómo es un Tablero Kanban?

La siguiente imagen muestra un Tablero Kanban adaptado al flujo de trabajo de tareas dentro de un Sprint. En este podemos ver que la columna “En Desarrollo” presenta un WIP máximo de tres tareas y la columna “En pruebas” un máximo de cinco:

¿Te gustaría profundizar en las características de este interesante método? Revisa el artículo “¡Kanban! Implementa esta útil herramienta y únete a la agilidad” para tener más información sobre esta útil herramienta.

¿Por qué Scrum + Kanban?

Entre las diferencias entre Scrum y Kanban hay una particularidad a considerar. Mientras en Kanban el tablero o panel es permanente mientras dure el proceso de desarrollo, en Scrum el tablero se limpia al término de cada Sprint, llenándose nuevamente en el siguiente Sprint al terminar la Planificación.

A menudo se recomienda usar Kanban y Scrum juntos, sacándoles un mejor partido. Por un lado Kanban tiene menos reglas y no se definen iteraciones, sin embargo se limitan explícitamente las tareas en progreso en una etapa o columna. Por otro lado, en Scrum estas se limitan en el planning, al dar inicio al Sprint.

¿No sabes cómo escoger uno de estos métodos? ¡Probar es la clave! Generalmente se recomienda experimentar antes de elegir y ver qué resulta mejor, hasta encontrar lo que necesitas y se ajusta más a las necesidades de tu organización.

Los beneficios de Kanban

Entre las bondades de este método destacamos las siguientes:

-Utilizándolo se puede ver fácilmente si existe algún cuello de botella en el flujo de trabajo, agilizando la resolución de problemas dentro del proceso.

-Disminuye la reducción de WIP, la multitarea y la sobrecarga. Esto le permite al equipo focalizarse en pocas tareas a la vez, aumentando así la posibilidad de completarlas a tiempo.

-La implementación de pull optimiza el trabajo, disminuyendo lo que se considera como “tiempo ocioso”, ya que apenas una tarea de la etapa actual pasa a la siguiente se toma una tarea de la etapa anterior.

-Pese a que se hacen menos tareas a la vez se terminan de manera más efectiva, ya que las tareas fluyen con mayor rapidez, disminuyendo así la posibilidad de que queden detenidas o de que no sean atendidas.

¿Cuándo es más apropiado utilizar Kanban? Sin duda cuando existe un escenario de alta incertidumbre, con cambios constantes en los requisitos y en las prioridades, siendo muy difícil el desarrollo con iteraciones. Esto se da ante la cancelación frecuente de trabajo iniciado, o cuando surgen requisitos nuevos de carácter de urgente.

Tal como hemos visto la dupla de Scrum + Kanban es muy útil y te permitirá agilizar tus tareas y proyectos. 

¿Quieres conocer más sobre metodologías ágiles? Descarga gratis las claves del caso de éxito de Spotify utilizando Scrum en este enlace y descubre cómo esta metodología puede ayudarte a potenciar tu carrera.

Artículos destacados

| Liderazgo |

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más
| Liderazgo |

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más
| Liderazgo |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!