Tipos de presupuesto en una empresa: ¿Cuál es su importancia?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Conocer los distintos tipos de presupuesto, y sus funcionalidades y propósitos, es de vital importancia para las empresas. Esta información les permite alcanzar los objetivos que se han propuesto en sus planificaciones estratégicas. ¿Para qué sirve un presupuesto en una empresa? Revísalo a continuación.

¿Qué es un Presupuesto de una empresa y por qué es importante?

El presupuesto ha tenido un gran desarrollo en el último tiempo, convirtiéndose en una herramienta de vital importancia en la gestión de las empresas. Este se ha relacionado tan fuertemente con la planificación estratégica, que actualmente es imposible concebir esta herramienta sin asociarla a una estrategia previa. 

Presupuesto significa “antes de los hechos”. Sin embargo, si queremos definir al presupuesto en un contexto financiero, podemos decir que es “un conjunto de pronósticos referentes a un lapso o período preciso, para la obtención de recursos de una entidad”.

¿Quieres tomar las decisiones correctas en los negocios? Conoce nuestro Diplomado en Finanzas y Control de Gestión y conoce los términos básicos de contabilidad.

Diplomados en Finanzas y Control de Gestión. ¡Empieza hoy!

Actualmente, el presupuesto de una empresa puede clasificarse según distintas características: 

  • Por el tipo de empresa.

  • Por su contenido.

  • Por su forma.

  • Por su duración.

  • Por la técnica de evaluación.

  • Por su finalidad.

Idealmente, la dirección de las distintas organizaciones que usan esta herramienta espera encontrar en esta:

  • Una herramienta analítica, precisa y oportuna.

  • La capacidad para entender el desempeño.

  • El soporte para la asignación de recursos.

  • La capacidad para controlar el desempeño real en curso.

  • Advertencias de las desviaciones respecto a los pronósticos.

  • Indicios anticipados de las oportunidades o de los riesgos venideros.

  • Capacidad para emplear el desempeño pasado como guía o instrumento de aprendizaje.

Revisemos a continuación algunos de los presupuestos más importantes de la Gestión Financiera.

Tipos de Presupuesto 

El Presupuesto Base Cero

El presupuesto base cero es una metodología de planeación y presupuesto que busca reevaluar, de forma anual, todos los gastos de una empresa. 

Este tipo de presupuesto, entrega información relacionada con los recursos económicos que son necesarios para alcanzar los resultados deseados. 

Algunos de los objetivos más importantes de este presupuesto son:

  • Evaluar a fondo todas las operaciones que se hacen dentro de la empresa para evaluar su costo dentro del presupuesto y así entregar alternativas económicas.

  • Reducir los gastos de la empresa sin afectar actividades más importantes del negocio.

  • Identificar cada actividad y operación de la empresa, buscando que cada gerente de la compañía evalúe y analice la necesidad de cada función de su área, así como los métodos alternativos para desempeñar esa función.

  • Eliminar las actividades de baja prioridad que no afectan el resultado esperado de la organización.

Presupuesto Maestro 

Cuando se trata de navegar por las aguas financieras de una organización, el Presupuesto Maestro se alza como el lienzo donde se pinta la visión estratégica. 

Es un cuadro completo que abarca todas las áreas y actividades de la empresa, desde las ventas hasta los gastos de capital. Aquí es donde los líderes trazan el rumbo financiero, establecen metas ambiciosas y diseñan el camino para alcanzarlas. 

El Presupuesto Maestro es la esencia misma de la planificación financiera, sirviendo como la hoja de ruta que guía cada decisión y acción en pos del éxito empresarial.

Presupuesto Operativo 

El Presupuesto Operativo es como el motor de una empresa, impulsando su funcionamiento diario con eficiencia y precisión. 

En este escenario financiero se desglosan los ingresos y gastos esperados en un horizonte temporal más corto, generalmente un año fiscal. Aquí, los departamentos colaboran en la creación de sub-presupuestos, como ventas, marketing, recursos humanos y más. 

El Presupuesto Operativo no solo es un conjunto de números, sino una herramienta estratégica que asegura que la organización esté alineada con sus objetivos y que sus recursos se utilicen de manera óptima.

Presupuesto de Inversiones 

Si la empresa es un jardín, el Presupuesto de Inversiones es la tierra fértil en la que se plantan las semillas del crecimiento a largo plazo. 

Aquí se asignan recursos a proyectos y activos que generarán beneficios en el futuro, como la investigación y desarrollo de nuevos productos, la expansión a nuevos mercados o la adopción de tecnología innovadora. 

Este presupuesto es una apuesta por la innovación y la evolución, asegurando que la organización esté preparada para enfrentar los desafíos y oportunidades que el mañana traerá consigo.

Presupuesto de Gastos de Capital 

Los cimientos sólidos de una empresa se forjan con el Presupuesto de Gastos de Capital. Aquí se asignan los recursos para adquirir activos de larga duración, como edificios, maquinaria y equipos.

Este presupuesto no solo implica gastos, sino una inversión en la infraestructura que permitirá que la empresa funcione de manera eficiente y productiva a lo largo del tiempo. 

El Presupuesto de Gastos de Capital es un reflejo de la visión a largo plazo de la organización y su compromiso con el desarrollo sostenible.

Presupuesto de Ventas

El Presupuesto de Ventas es el timón que guía la estrategia comercial de la empresa. Aquí se proyectan las ventas esperadas en función de análisis de mercado, tendencias pasadas y metas establecidas. 

Este presupuesto no solo influye en la asignación de recursos, sino que también tiene un impacto directo en la planificación de producción, marketing y distribución. 

Al prever las ventas de manera precisa, la organización puede anticipar demandas y asegurar que todos los engranajes estén alineados para cumplir con las expectativas de los clientes.

¿Buscas dar un salto en tu carrera? Ahora que conoces la importancia del presupuesto en una empresa quizás es hora de que pienses en actualizar tus conocimientos en esta importante área.

¡Adquiere nuevas herramientas y triunfa en el mundo de los Negocios! Conoce nuestro Diplomado en Finanzas y Control de Gestión, certificado por eClass Academy, y anímate a seguir perfeccionando tus conocimientos.

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| consideracion |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| consideracion |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| consideracion |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!