¿Conoces la importancia de manejar tipos de presupuestos? Revísalo acá

¿Conoces la importancia de manejar tipos de presupuestos? Revísalo acá

Lo lees en 5 min.

¿Conoces la importancia de manejar tipos de presupuestos? Revísalo acá

Conocer los distintos tipos de presupuesto y sus distintas funcionalidades y propósitos es de vital importancia para que las empresas puedan alcanzar los objetivos que se han propuesto en sus planificaciones estratégicas, ya que más que nunca estos conceptos se han vuelto inseparables.

El presupuesto ha tenido un gran desarrollo en el último tiempo, convirtiéndose en una herramienta de vital importancia en la gestión de empresas. Este se ha relacionado tan fuertemente con la planificación estratégica, que actualmente es imposible concebir esta herramienta sin asociarla a una estrategia previa. 

Presupuesto significa “antes de los hechos”. Sin embargo, si queremos definir al presupuesto en un contexto financiero podemos decir que es “un Conjunto de pronósticos referentes a un lapso o periodo precisado, para la obtención de recursos de una entidad”.

Actualmente, el presupuesto puede clasificarse según distintas características: 

  • Por el tipo de empresa.

  • Por su contenido.

  • Por su forma.

  • Por su duración.

  • Por la técnica de evaluación.

  • Por su finalidad.

  • De trabajo.

Idealmente, la dirección de las distintas organizaciones que usan esta herramienta, espera encontrar en ella:

  • Una herramienta analítica, precisa y oportuna.

  • La capacidad para entender el desempeño.

  • El soporte para la asignación de recursos.

  • La capacidad para controlar el desempeño real en curso.

  • Advertencias de las desviaciones respecto a los pronósticos.

  • Indicios anticipados de las oportunidades o de los riesgos venideros.

  • Capacidad para emplear el desempeño pasado como guía o instrumento de aprendizaje.

Revisemos a continuación algunos de los presupuestos más importantes de la Gestión Financiera.

¿Quieres tomar las decisiones correctas en los negocios? Descarga el extracto del curso Gestión Financiera y Presupuestaria, de nuestro Diplomado en Finanzas y Control de Gestión, y conoce los términos básicos de contabilidad.

Descarga gratis la clase y ¡aplica el lengujae de los negocios!

El Presupuesto Base Cero

El presupuesto base cero es una metodología de planeación y presupuesto que busca reevaluar, de forma anual, todos los gastos de una empresa. Este tipo de presupuesto, entrega información relacionada con los recursos económicos que son necesarios para alcanzar los resultados deseados. 

Algunos de los objetivos más importantes de este presupuesto son:

  • Evaluar a fondo todas las operaciones que se hacen dentro de la empresa para evaluar su costo dentro del presupuesto y así entregar alternativas económicas.

  • Reducir los gastos de la empresa sin afectar actividades más importantes del negocio.

  • Identificar cada actividad y operación de la empresa, buscando que cada gerente de la compañía evalúe y analice la necesidad de cada función de su área, así como los métodos alternativos para desempeñar esa función.

  • Eliminar las actividades de baja prioridad que no afectan el resultado esperado de la organización.

El Presupuesto Indexado

Indexar es someter los resultados de una empresa a la fluctuación de una o varias variables, es decir, estimar el monto de las ventas de forma mensual en pesos, pero indexadas al valor del dólar y actualizarlas en cada cierre de proceso o mes.

Un presupuestos indexado, se presenta en pesos, pero su valor original puede ir cambiando según las indexaciones a las que esté relacionado. En otras palabras, el presupuesto indexado es flexible. Es muy útil para empresas importadoras, exportadoras o que trabajen con materias primas o comodities que vengan desde el extranjero, ya que sus valores son fluctuantes y al ser así, la contabilidad reflejará este fenómeno y, en consecuencia, el presupuesto también lo hará.

Presupuesto estratégico

El presupuesto estratégico identifica qué nuevas operaciones, capacidades, productos, mercados o alianzas debe desarrollar la organización para materializar su visión y estrategia.

Estas iniciativas, una vez aprobadas, reciben un ejecutivo responsable del proyecto, un equipo de trabajo y un presupuesto. De esta manera, los ejecutivos autorizan los recursos necesarios, tanto humanos como de capital, para realizar las iniciativas que son estratégicas para la organización.

El presupuesto estratégico está relacionado con el plan estratégico de la organización, el que generalmente tiene un plazo de 5 años para establecer y alcanzar las metas de la organización. En este tiempo, el presupuesto estratégico grafica y detalla anualmente el dinero asignado para cada actividad del plan, incluyendo los sueldos, equipamiento necesario y gastos generales. 

Presupuesto operacional y Plan de Ventas 

Es aquel que mide la gestión regular de la organización y consiste en una previsión de los ingresos y los gastos que se espera ocurran en un período de tiempo. Este tipo de presupuesto se realiza teniendo en cuenta el mayor número posible de variables externas, aunque no haya control sobre ellas.

El presupuesto operacional específica además los gastos en que se incurrirá para mantener los productos y servicios existentes, y también los gastos necesarios para lanzar productos y atraer nuevos clientes durante el siguiente período.

Un plan de Ventas, no es la repetición de las ventas pasadas ponderadas por algún factor relacionado, sino que se recomienda que sea confeccionado con Base Cero e Indexado a la variable que permita convertirlo en un reflejo cercano a la realidad que reflejará la contabilidad para el próximo presupuesto.

 

Un correcto plan de ventas nos puede proporcionar muchos beneficios, dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Obtención de mayores ganancias.

  • Evita pérdidas de recursos y disminuye los tiempos de análisis.

  • Incrementa la eficiencia, pues se conoce las variables en forma previa a las fluctuaciones a las que están sometidas las ventas.

  • Crea sentido de equipo, ya que todos pueden y deben participar en la proyección de ventas, aportando sus conocimientos y experiencias.

El presupuesto de Capital

Podemos definir el presupuesto de capital como el proceso de planeación y administración de las inversiones a largo plazo de la empresa. En este tipo de presupuesto, los ejecutivos encargados de asignar los recursos de la empresa intentan identificar, desarrollar y evaluar las oportunidades de inversión que podrían llegar a ser rentables para la organización.

Esta evaluación se hace comprobando si los flujos de efectivo (ingresos) que generará la inversión en un activo, exceden a los flujos (inversiones) que se requieren para llevar a cabo dicho proyecto.

Si este presupuesto es mal realizado podría traer graves consecuencias para la empresa, pero si se elabora de la forma correcta puede entregar muchos beneficios. En otras palabras, una mala decisión al invertir puede hacer la diferencia entre una empresa con éxito durante varios años y una empresa que debe luchar para seguir existiendo.

¿Buscas dar un salto en tu carrera? ¡Adquiere nuevas herramientas y triunfa en el mundo de los Negocios! Descarga en el siguiente enlace el extracto del curso Gestión Financiera y Presupuestaria, de nuestro Diplomado en Finanzas y Control de Gestión, y anímate a seguir perfeccionando tus conocimientos ¡con nuestro método online hecho para aprender!

clase-gestion-financiera-y-presupuestaria

Publicado el 11 02 2021
contario DEJA UN COMENTARIO