¿Conoces la Metodología IPER? Entérate de esta técnica de prevención

A continuación revisaremos la Metodología IPER, una importante técnica de prevención.

Realizar la evaluación es uno de los elementos más importantes dentro de la gestión de riesgos, para ello se debe contar con una metodología que permita ver desde una amplia perspectiva los diferentes peligros a los cuales están expuestos los trabajadores, para darles una valoración, priorizar y posteriormente establecer las medidas de control.

Para realizar una evaluación de riesgos se deben tener en cuenta dos principios:

-Estructurar la evaluación para que se estudien todos los peligros y riesgos importantes.

-Cuando se detecta la presencia de un riesgo, debe primar la opción de eliminar el agente que lo ocasiona.

Los pasos esenciales para una buena evaluación son:

  1. Observar el entorno laboral considerando todo: vías de acceso, condiciones ambientales, estructuras físicas, presencia de agentes contaminantes y otros.
  2. Realizar una lista de las tareas que se realizan en el lugar de trabajo.
  3. Analizar cada tarea y los riesgos que implica desarrollarla.
  4. Observar las tareas mientras se realizan, para constatar que se ejecutan los procedimientos como corresponde y si pueden surgir otros riesgos.
  5. Estudiar las pautas de trabajo para considerar la exposición a distintos tipos de riesgos.
  6. Analizar los factores externos que podrían influir en la tarea, además de los factores psicológicos, sociales y físicos que afectan el entorno laboral.
  7. Estudiar si las medidas y sistemas actuales son los necesarios para mantener la seguridad en el lugar de trabajo.

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional

Un aspecto importante para identificar la mayor cantidad de riesgos es entrevistar a los trabajadores, involucrarlos en el proceso de evaluación, ya que ellos pueden describir de mejor forma las diferentes tareas que se realizan y será de gran utilidad su visión en la práctica para mejorar los procedimientos como para detectar las situaciones de peligro.

Además, el compromiso de la directiva de la empresa, así como el establecer y desarrollar una estrategia de trabajo es de suma importancia en la gestión de riesgos, ya  que éste último orienta las acciones a realizar, desde la detección de peligros y asignación de recursos hasta el seguimiento, después de aplicar medidas preventivas o control.

En la norma ISO  31.000 se presentan varias técnicas y modelos de trabajo que las compañías pueden emplear, de los cuales la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER) es una de las principales herramientas.

Metodología IPER

Para elaborar de forma efectiva una IPER, el equipo encargado debe desarrollar el siguiente procedimiento:

La forma de trabajo que plantea IPER le permite a las empresas tener un inventario de sus riesgos, con valiosa información como: cuáles son las áreas y las tareas donde existen los peligros, quiénes serían los trabajadores afectados, las medidas correctivas y/o preventivas, además de sentar las bases para construir los planes de gestión,  programas de capacitación y determinar los elementos de protección para cada caso. 

* Este texto pertenece a un extracto de la clase “Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER)” de la unidad nº 2 del curso "Principales herramientas de Gestión de Riesgos para la Seguridad y Salud en el trabajo" impartido por eClass con la certificación de Mutual Capacitación.

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral |

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Coaching ejecutivo en Salud: Transforma tu liderazgo y equipo

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Analítica Web y Marketing Digital: Estrategias para el éxito

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!