¿Conoces las habilidades claves para el teletrabajo? Revísalas acá

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Sin duda la crisis sanitaria consolidó al teletrabajo como la mejor forma de seguir produciendo de manera segura y efectiva en plena pandemia. Incluso muchas empresas consideran seguir con esta modalidad de trabajo de manera permanente. Conoce a continuación las habilidades claves para un trabajo remoto exitoso.


Muchas empresas han visto que pese a que el teletrabajo surgió en muchos casos de manera forzoza, ha resultado mucho mejor de lo que esperaban. 

Pero este ha sido un largo camino, ya que sin duda optar por el trabajo remoto no ha sido una tarea fácil para todas las empresas, y en muchos casos se ha debido sortear diversas dificultades propias de un cambio que llegó de un día para otro, y en muchos casos sin mucha preparación al respecto.  

Entre los beneficios de esta modalidad se encuentra, por ejemplo, el gran avance que se ha experimentado hacia lo digital. Esta travesía se ha visto potenciada e incluso consolidada por el teletrabajo, ya que esto hizo que las empresas y sus trabajadores se subieran de manera rápida al carro de la tecnología y de la digitalización.

¿Cómo enfrentar los cambios sin descuidar el capital humano?

Además de permitir que las empresas siguieran produciendo de buena forma, pese a la crisis sanitaria, el teletrabajo también ha permitido que los colaboradores desarrollen distintas habilidades, las que sin duda les servirán en todo ámbito y disciplina que desarrollen a futuro, tanto trabajando desde casa como una vez que retornemos de manera segura a las oficinas.

 

Habilidades para un teletrabajo exitoso

Para llevar a cabo un teletrabajo óptimo es necesario desarrollar ciertas habilidades. Por ejemplo, hoy las organizaciones necesitan contar con un equipo de profesionales ágiles y capaces de enfrentar de manera positiva los escenarios cambiantes del mercado a nivel mundial. De esta forma, la adaptabilidad se ha vuelto indispensable.

Revisa a continuación las siete habilidades claves para llevar a cabo un teletrabajo exitoso:

  1. Entablar una comunicación digital: En medio del teletrabajo es clave la alfabetización digital, esto permite gestionar de manera adecuada la información y aportar valor con los contenidos entregados.

  2. Colaborar a distancia: Colaborar de manera remota es fundamental en estos casos. Para lograrlo necesitamos ciertas habilidades interpersonales, y saber usar herramientas digitales que ayuden a que la colaboración fluya.

  3. Atreverse: Hoy más que nunca es necesario estar motivado, perder el miedo y asumir riesgos. Esto requiere de mucha valentía y ganas por esforzarse al máximo para lograr los objetivos propuestos.

  4. Adaptarse constantemente y ser ágil: Actualmente es importante poder adaptarse al cambio de manera rápida y ágil. Ante esto, la tolerancia a la incertidumbre y a lo nuevo es la clave para enfrentar esta nueva realidad.

  5. Organizar el trabajo de manera efectiva: A diario estamos expuestos a diversas distracciones y a tener que realizar múltiples tareas de manera simultánea. Sin embargo, pese a esto, la clave es organizar de manera eficiente las tareas para poder alcanzar los objetivos y cumplir con las obligaciones diarias.

  6. Aprender constantemente: El nuevo escenario que enfrentamos requiere de que mejoremos nuestras habilidades y conocimientos constantemente. De esta forma, seguimos siendo empleables y competentes en un mercado laboral cada vez más exigente.

  7. Innovar y ser creativo: Hoy es fundamental proponer nuevas formas de interpretar el mundo en que vivimos. Para esto es necesario estar abiertos a nuevas ideas, experiencias y sobre todo a fomentar la creatividad en nuestros lugares de trabajo.

En una época de transformaciones constantes es clave enfrentar estos cambios sin descuidar el Capital Humano. 

Descarga gratis las claves para realizar una transformación organizacional exitosa. En esta guía encontrarás los conocimientos necesarios para enfrentar los cambios protegiendo lo más valioso de una organización, sus colaboradores.

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!