¿Conoces las tablas dinámicas? Utilízalas y mejora tu productividad

¿Conoces las tablas dinámicas? Utilízalas y mejora tu productividad

descubrimiento

¿Conoces las tablas dinámicas? Utilízalas y mejora tu productividad


Lo lees en 4 min.

Manejar Excel es la clave para agilizar los procesos, ayudándote a aumentar tu productividad y a optimizar tu tiempo. Revisa a continuación la utilidad de las tablas dinámicas, conoce sus características y vuelve más efectivas y rápidas tus tareas diarias.

Antes de empezar a conocer la utilidad de esta herramienta es importante saber en qué consiste una tabla dinámica (o pivot table). Esta es una herramienta avanzada que nos permite calcular, resumir y analizar datos, ver comparaciones, definir patrones y tendencias en ellos.

Su nombre define muy bien su utilidad, ya que con ellas eres tú quien decide “de manera dinámica” la estructura de la tabla, definiendo sus filas, columnas y valores.

De esta forma, nos permiten mejorar nuestros análisis de datos, resumir y ordenar de manera óptima la información. Además, las tablas dinámicas permiten analizar una gran cantidad de columnas, ayudando a visualizar solo la información relevante, facilitando así el análisis.

 

¿Te gustaría aprender a hacer un gráfico en Excel? Descarga gratis la siguiente guía, ¡sigue las instrucciones del video y practica!

Aprende a hacer gráficos en Excel con este práctio vídeo

Revisa a continuación algunas de las múltiples utilidades de las tablas dinámicas:

- Ordenar, Filtrar y Segmentar:

Al ordenar se puede acomodar las variables en el orden que consideres preferente (ya sea por fecha, valores, cantidades, etc.), generando rankings, ordenando de mayor a menor, o viceversa. Además, filtrando podemos personalizar nuestra información, pudiendo direccionarla a una corriente específica. Por otro lado, segmentar es muy parecido a filtrar, permitiendo una mejor interacción con las categorías que queremos visibilizar en distintas perspectivas de análisis.

- Crear gráficos dinámicos:

Los gráficos dinámicos incorporan todas las virtudes de las tablas dinámicas y dan la posibilidad de darle a los datos una buena y útil estética gráfica.

- Minería de datos:

Con esta herramienta puedes buscar información por medio variables de valor, de fecha, cantidades, etc. Además, la información se busca bajo los criterios que vamos acomodando, lo que se conoce como minería de datos.

- Segmentar múltiples tablas dinámicas:

Con esta herramienta puedes segmentar múltiples tablas dinámicas pertenecientes a una misma tabla, o matriz, de manera sincronizada. Esto permite tener distintas perspectivas de la información analítica que deseas visibilizar.

- Formatos condicionales en tablas dinámicas:

Estos pueden darle a las tablas dinámicas una mejor visibilidad condicional, por medio de formatos de texto o de celda, simplificando la visualización de la información y permitiendo considerar puntos críticos y optimistas.

Como ves, las tablas dinámicas nos permiten realizar un análisis acabado y profundo de nuestros datos, ya que en ellas podemos agrupar, filtrar y ordenar la información que tenemos en la tabla, de acuerdo a nuestras necesidades específicas, haciendo mucho más efectivos nuestros análisis.

Ahora que ya conoces más sobre la utilidad de Excel y lo beneficioso que puede ser aprender a usarlo, ¿quieres saber más sobre esta útil herramienta? revisa el artículo "¿Para qué sirve Excel? Conoce sus características y funciones".

Además, para que sigas profundizando en este útil programa te invitamos a descargar gratis la siguiente Guía práctica para realizar un gráfico en Excel. ¡Sigue las instrucciones del video y utiliza tu tiempo en casa aprendiendo!

video graficos excel
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS DESTACADOS