¿Para qué sirve Excel? Conoce sus características y funciones

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Excel es uno de los programas más útiles, por lo mismo es considerado la estrella de la ofimática. Con esta herramienta puedes hacer múltiples cálculos y utilizar sus funciones sin duda facilitarán tus tareas diarias. 

Excel es utilizado para múltiples tareas en distintas áreas de trabajo, convirtiéndose en el mejor aliado de los profesionales que se desempeñan tanto en labores financieras, como administrativas y contables.

Este útil programa nos permite trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrícula donde, en cada celda de esta podemos introducir variados datos, como números, letras y gráficos.

Un programa, ¡múltiples usos!

De esta forma, con los datos almacenados en Excel puedes realizar cálculos básicos, aplicar funciones matemáticas más complejas e incluso utilizar funciones estadísticas. Como ves, este programa facilita en gran medida el trabajo, permitiendo analizar los datos ingresados de manera simple y eficiente, con la ayuda de gráficos y tablas dinámicas.

Descarga gratis la guía de Excel y sus funciones

Los usos de Excel abarcan tanto el plano personal como el profesional. De esta forma, fuera del trabajo, con la ayuda de este programa podrás llevar al día las cuentas de tu casa, calcular tus finanzas e incluso simplemente organizar los datos que necesites en sus hojas de cálculo, como muchas otras tareas más.

Como ves, ¡Excel ayuda en casi todo! Por lo mismo es considerada una de las herramientas de aplicación más popular, y es utilizada por millones de personas alrededor del mundo, quienes ahorran tiempo y optimizan sus labores diarias, ¡qué mejor!

Además, con sus gráficos y tablas puedes resumir y almacenar datos claves, accediendo a ellos y trabajándolos de manera simple. Una vez que los datos están organizados, se almacenan de manera sistemática, lo que permite usarlos fácilmente para múltiples propósitos.

Funciones de Excel

Las funciones de este programa son procedimientos que ayudan a realizar cálculos con los datos ingresados. De esta forma, son consideradas una especie de asistente de Excel que utiliza los datos ingresados para luego realizar cálculos, entregando así el resultado correcto.

Las funciones de Excel son muchas y están catalogadas por su funcionalidad. Algunas de esas categorías son: funciones de búsqueda y referencia, funciones lógicas, funciones de texto, funciones de fecha y hora, entre otras.

Entre las más conocidas podemos mencionar:

-Suma

-Buscar

-BuscarV

-Coindidir

-Encontrar

-EncontrarV

-Concatenar, entre muchas otras.

Es posible que el gran número de herramientas, funciones y comandos disponibles dentro del programa puedan intimidarte, si no lo conoces mucho. Sin embargo, una vez que conozcas sus características y funciones verás cómo te solucionarán la vida, ayudándote a ahorrar tiempo y a hacer tus tareas diarias de la manera más eficiente posible.

Además, al ser uno de los programas más utilizados alrededor del mundo, es inevitable que, sin importar la profesión a la que te dediques, tengas la necesidad de utilizar Excel en más de una ocasión.

Ahora que ya sabes para qué sirve, ¿te gustaría conocer más sobre este útil e indispensable programa?¡Descarga gratis la siguiente Guía de funciones de Excel! En ella encontrarás sus principales funciones para que puedas tenerlas a mano y aplicarlas en el día a día. 

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!