Consejos para mejorar la comunicación en los equipos de trabajo

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Las situaciones difíciles ponen en evidencia las verdaderas habilidades de comunicación dentro de una organización. Por eso, es importante tener a mano los mejores consejos para mejorar la comunicación en los equipos de trabajo, más aún en estos últimos años.

Con la llegada de la pandemia, el trabajo remoto llegó para solucionar muchos de los problemas que atravesaban las empresas, especialmente con la continuidad de sus operaciones. Sin embargo, también representó un gran desafío para detectar las carencias de comunicación que pudieran desencadenar posibles conflictos.

Ante cualquier situación, en especial las más difíciles, los empleados necesitan que sus líderes den la cara y se comuniquen.

Hoy es clave reconocer las destrezas necesarias para potenciar al máximo tu carrera. Descarga gratis la Guía de habilidades profesionales más solicitadas, y comienza a definir tu camino de formación, de la mano de eClass.

Guía: Soft Skills más solicitadas por las empresas hoy. ¡Descárgala!

Estilos de comunicación y consejos para mejorarlos

Para aprender a manejar mejor cualquier situación que se presente, debes poder identificar el estilo de comunicación de cada uno de los los miembros de tu equipo, mejorarlos y alcanzar el éxito.

Los estilos de comunicación de una persona pueden ser:

  1. Pasivo

Personas tímidas que tienen dificultades para expresar su opinión y mantenerse firmes con ellas. Generalmente, al verse cuestionadas estas personas optan por no contradecir a sus partes para evitar conflictos.

Para mejorar su comunicación puedes:

  • Agendar reuniones privadas con cada uno de tus empleados, para que se sientan más cómodos para expresarse.

  • Ofrecerles diferentes vías de comunicación.

  • Incentivar la seguridad psicológica en el trabajo para que todos se sienten a gusto expresando su opinión.

  1. Agresivo.

Por otro lado, los comunicadores agresivos dicen las cosas de manera directa. No presentan dificultades para hablar en público o expresar su opinión con el equipo. Pero, puede ser difícil acceder a ellos para cambiar su forma de pensar.

Para mejorar su comunicación puedes:

  • Plantear límites y reglas sobre lo que está bien y lo que no.

  • Proporcionar una manera segura y saludable de liberar su enojo.

  • Dirigirte a ellos de manera personal, o dirigirlos con alguien a quien le tengan confianza para hablar de sus preocupaciones.

  1. Pasivo-agresivo

Los comunicadores pasivo-agresivos no son directos y evitan resolver problemas. Su forma de enfrentar un conflicto es buscar maneras indirectas de decir lo que les molesta. Pueden ser agradables con algunos y desagradables con otros.

Para mejorar su comunicación puedes:

  • Mantener la calma, ya que los empleados pasivo-agresivos intentan que los demás expresen el enojo que ellos no pueden expresar.

  • Redirigir la conversación y guiarlos para que hablen con la persona correspondiente.

  • Cuando te encuentres en esta situación tú tendrás que hacer el esfuerzo de acercarte a ellos y preguntarles si quieren hablar.

  1. Asertivo.

Es el tipo de comunicación adecuado para crear un ambiente cómodo, seguro y saludable para todos los miembros del equipo. El comunicador asertivo se expresa oportunamente, puede hablar abiertamente de lo que necesita y pone sus límites respetando el de los demás.

Estrategias para mejorar la comunicación en tu equipo

Existen estrategias que puedes implementar para mejorar la comunicación de los miembros de tu equipo de trabajo, para lograr cualquier objetivo que tengan planteado:

  • Reuniones one-on-one: Reuniones privadas con cada uno de tus empleados para que tengan el espacio para expresar sus opiniones de una forma más cómoda. Estas reuniones permiten resolver los problemas directamente y darles el apoyo que requieren.

  • Reuniones de equipos: Reunir a toda tu organización en un mismo espacio, donde nace la oportunidad perfecta para celebrar metas alcanzadas, revisar el plan de acción, escuchar los reportes de cada departamento y entramar lazos como organización.

  • Utilizar una herramienta de gestión de proyectos: para que todo tu equipo se mantenga informado sobre las tareas, el avance de los proyectos y las fechas de entrega.

  • Actividades de Team building: Grupos de lectura, juegos, salidas o cualquier otra actividad que pueda realizarse fuera del espacio de trabajo para fortalecer los vínculos entre las partes.

Es importante que seas flexible cuando evalúes los estilos comunicativos de tus compañeros de equipo, y es que no todos se comunican de la misma manera todo el tiempo.

Nadie se comunica de la misma manera todo el tiempo, por los que son los líderes los encargados de identificar los problemas comunicacionales de sus equipos a través de un estilo de comunicación asertivo para mejorar las relaciones y traer la paz y estabilidad que necesitan para lograr sus metas.

En eClass sabemos lo importante que es para ti tu futuro profesional, y queremos guiarte en la búsqueda de las herramientas que te permitirán potenciar tu carrera. Descarga gratis la Guía de habilidades profesionales más solicitadas, ¡y comienza a definir tu camino de formación!

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!