Contabilidad financiera: La clave para tomar decisiones exitosas

Contabilidad financiera: La clave para tomar decisiones exitosas

Lo lees en 3 min.

Contabilidad financiera: La clave para tomar decisiones exitosas

La toma de decisiones puede definir el futuro de una empresa. Contablemente, una decisión correcta puede evitar terribles consecuencias económicas. Por lo mismo, para tomar mejores decisiones, es necesario que logres descifrar la información contable, entenderla y así poder aplicarla de manera correcta.

Si no entiendes muy bien a qué se refiere este término, quizás te preguntas: ¿Qué significa la información que entrega la contabilidad y para qué puede servir? Bueno, el papel de la contabilidad es proveer información relevante para apoyar la toma de decisiones financieras.

Antiguamente, la contabilidad buscaba informar al propietario sobre el estado de su hacienda, en pocas palabras: cuántos animales, propiedades y unidades de mercadería tenía y cuáles eran sus obligaciones. También interesaba conocer la evolución de su riqueza durante un cierto período de tiempo.

Sin duda esto ha cambiado, y actualmente la contabilidad financiera está orientada a entregar información a los participantes del mercado de capitales. Es decir, a quienes quieren tomar decisiones de inversión o financiamiento.

¿Quieres tomar decisiones correctas y aplicarlas en el las Finanzas? Descarga el extracto del curso Gestión Financiera y Presupuestaria, de nuestro Diplomado en Finanzas y Control de Gestión y conoce más sobre el mundo de los Negocios.

Descarga gratis la clase y ¡aplica el lengujae de los negocios!

No se debe confundir la contabilidad financiera con la contabilidad tributaria. Mientras la primera se encarga de entregar información para la toma de decisiones, la segunda tiene como único objetivo determinar la carga impositiva de una empresa.

En Chile, la normativa chilena es definida por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) (ex Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) está basada en las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por su sigla en inglés). Estas incluyen las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC, en inglés IAS) y las IFRS propiamente tal.

Estados Financieros

Según las IFRS, los estados financieros constituyen una representación financiera estructurada de la situación financiera y de las transacciones llevadas a cabo por la empresa.

En resumen, son un informe detallado de los resultados de la gestión de los administradores sobre los recursos de la empresa.

Los estados financieros permiten predecir los flujos de efectivo futuros, y los informes que entrega la contabilidad son:

  • Estado de Situación Financiera o Balance general: Muestra la situación financiera de una empresa (activos y pasivos) en un momento determinado, es decir, qué tiene y qué debe.

  • El Estado de Resultados: Refleja los gastos e ingresos durante un período.

  • El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: Todos los cambios producidos por resultados y por las operaciones con los dueños del patrimonio.

  • El Estado de Flujo de Efectivo: Detalla las fuentes y usos de efectivo.

  • Notas.

Estado de Situación Financiera o Balance General

En el lenguaje contable, es importante definir los siguientes términos:

  • Activos: Corresponden a los recursos que una empresa controla.

  • Pasivos: Son las obligaciones que dicha empresa tiene.

  • Patrimonio: Es la diferencia entre los recursos controlados por una empresa y las obligaciones que tiene. El Patrimonio es la variable dependiente en la ecuación básica de la contabilidad:

Patrimonio = Activos - Pasivo con terceros

La forma habitual de mostrar esta igualdad en un Balance es:

Activos = Pasivo con terceros + Patrimonio

El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación y rendimiento financieros, así como de los flujos de efectivo, que sea útil a una amplia variedad de usuarios al tomar sus decisiones económicas.

Claves financieras para empresas exitosas

Entre los puntos financieros claves para lograr empresas exitosas podemos destacar los siguientes:

  • Contratar un administrador financiero: Si has dudado sobre esto, debes saber que la contabilidad y la gestión económica trae más beneficios para la empresa que los costos de la misma.

  • Examinar los ratios financieros: Te ayudará a medir los aspectos económicos clave de la empresa como la rentabilidad económica y financiera, generación del flujo de caja, coeficiente de endeudamiento y autonomía financiera de la empresa.

  • Analizar los estados financieros: Hacer de esta una actividad recurrente, te permitirá monitorear la salud del negocio y compararlo con periodos anteriores o la competencia

  • Conocer las opciones de financiación: Al estar preparado financieramente, podrás invertir o hacer que alguien más invierta en tu negocio, de esta manera lograr crecer.

  • Tener un fondo de emergencias: Es recomendable tener como mínimo el equivalente a 3 meses de gastos de operación como reserva. Este dinero debe estar en un instrumento financiero que genere ganancias.

La contabilidad financiera es una práctica obligatoria y positiva. A fin de cuentas, es una inversión que genera resultados rentables para el manejo correcto de los recursos de la empresa, la innovación y el crecimiento de la misma. Tomando en cuenta lo anterior, podrás llevar a cabo alguna de estas prácticas para poder tomar mejores decisiones.

¡Adquiere nuevas herramientas y triunfa en el mundo financiero! Descarga en el siguiente enlace el extracto del curso Gestión Financiera y Presupuestaria, de nuestro Diplomado en Finanzas y Control de Gestión, ¡y anímate a seguir perfeccionando tus conocimientos!

clase-gestion-financiera-y-presupuestaria

Publicado el 08 06 2021
contario DEJA UN COMENTARIO