Crea una cultura organizacional sólida, estudiando un Diplomado en RRHH

Lograr una cultura organizacional sólida es clave para el éxito de una empresa y para el bienestar del capital humano. Pero ¿cómo lograr su consolidación? Revísalo a continuación.

La cultura organizacional es definida como el conjunto de hábitos y creencias establecidos por las normas, los valores, actitudes y las expectativas que comparten todos los miembros de la organización. En resumen, es una forma de interpretar la realidad y constituye un modelo para manejar sus asuntos.

De esta forma, se entiende la cultura organizacional como el valor fundamental que aprecian  los empleados, impactando directamente en la moral, la motivación, satisfacción y productividad en toda empresa. Por ello, consolidarla de manera sólida es clave en toda organización.

Para lograr esto, es recomendable que las empresas busquen instancias de desarrollo para sus colaboradores, en donde estos puedan mejorar sus habilidades, fortaleciendo así sus valores. De esta forma, la empresa logra retener el talento y proteger además el capital humano.

En eClass Academy estamos comprometidos con tu desarollo profesional y tus desafíos personales. Revisa en el siguiente enlace nuestro Diplomado en Gestión del Capital Humano. Contáctanos y nuestro equipo resolverá todas tus dudas.

Descarga el descriptor del Diplomado en Gestión del Capital Humano

Funciones de la cultura organizacional

Para seguir profundizando en la importancia de la cultura organizacional, revisa a continuación las funciones que esta cumple:

-Define el límite entre una organización y las otras.

-Transmite un sentido de identidad y pertenencia a sus miembros, facilitando el alineamiento con el objetivo organizacional.

-Facilita la generación de compromiso o “engagement” del capital humano.

-Mejora la estabilidad del sistema social, pues los colaboradores se vinculan desde lo que los acerca más que desde las diferencias, bajando el índice de prejuicios, exclusión y competencia.

-Actúa como orientador de decisiones y mecanismo de control de ajuste para los colaboradores de la organización.

¿Quieres seguir conociendo más sobre este interesante tema? Revisa el artículo "Conoce el alineamiento estratégico, y fortalece la cultura organizacional".

¿Cómo consolidar la cultura de seguridad dentro de tu empresa?

El primer paso es conocer su propia cultura, lo que es más difícil de lo que parece, pues como sus miembros están tan inmersos en ella, no les es nada de fácil identificar sus elementos. Por esta dificultad, Edgar H. Schein propone que para hacer un diagnóstico de la cultura de una organización es necesario contar con la asesoría de un experto externo a ella.

Luego del diagnóstico, viene la segunda etapa, que implica hacer un Plan de Cambio, es decir, ejecutar un cambio planificado, definido como el intento sistemático por rediseñar una organización de tal manera que pueda adaptarse a los cambios del ambiente exterior y alcanzar metas nuevas. Para que este proceso de transformación sea efectivo, debe comenzar desde la alta dirección, en cascada, hacia las bases del organigrama.

Finalmente, se debe establecer una estrategia de mantención del cambio, generalmente a través de un sistema de reconocimientos y recompensas, acorde a los valores de la cultura que se está promoviendo. Dentro del proceso de desarrollo de la cultura organizacional, es básico definir qué es lo que se valora realmente en la empresa. 

Como ves, velar por una cultura organizacional sólida es un punto fundamental dentro de cualquier empresa. Y para hacer frente a esto, hoy más que nunca es clave ser un profesional preparado para enfrentar este desafío de la manera correcta.

Por lo mismo, hoy más que nunca en eClass estamos comprometidos con tu desarrollo profesional. Para ello ponemos a tu disposición las mejores herramientas para que te conviertas en el profesional que las empresas necesitan hoy.

Aprovecha tu tiempo en casa y capacítate con nuestro Diplomado en Gestión del Capital Humano, certificado por eClass Academy. Además, con nuestro método online hecho para aprender, podrás capacitarte en el momento que tú escojas. 

¿Quieres más información? Contáctanos y nuestro equipo resolverá todas tus dudas. ¡Comunícate con nosotros y empieza a estudiar hoy!

Artículos destacados

Derecho Ambiental: Protección y legislación para el futuro

Ver más

Etapas de la gestión de la cadena de abastecimiento

Ver más

Big Data: Transformando la toma de decisiones empresariales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!