Conoce el alineamiento estratégico y fortalece la cultura organizacional

Conoce el alineamiento estratégico y fortalece la cultura organizacional

descubrimiento

Conoce el alineamiento estratégico y fortalece la cultura organizacional


Lo lees en 4 min.

¿Sabes en qué consiste el alineamiento estratégico y la incidencia del capital humano en este? Revisa a continuación su importancia, aprende a implementarlo y fortalece así la cultura organizacional .

Antes que todo es importante saber a qué nos referimos al hablar de cultura organizacional. Este concepto es definido como el conjunto de hábitos y creencias establecidos por las normas, los valores, actitudes y las expectativas que comparten todos los miembros de la organización. Constituye así la manera institucionalizada de pensar y actuar que existe en una empresa.

La cultura organizacional representa las percepciones de los directivos y colaboradores y refleja la mentalidad que predomina en ella. En resumen, es una forma de interpretar la realidad y constituye un modelo para manejar sus asuntos.

Como ves, para que una organización de verdad funcione es fundamental que su cultura sea sólida y adoptada por todos los miembros que la forman, sin distinción ni preferencias. De esta forma, se vuelve clave fortalecer el compromiso y la fidelidad del capital humano con esta.

Descarga gratis el extracto del curso: Gestión del Talento Humano

La importancia del alineamiento estratégico

Estudios demuestran que actualmente el 70% de la rentabilidad de las empresas se debe al desempeño de las personas que allí trabajan. Por lo tanto, está claro que el capital humano es sin duda el motor central de las organizaciones, y la clave para alcanzar los objetivos corporativos.

Sin embargo, hoy vivimos en un mundo donde todo es más fugaz y es cada vez menos común que una persona se desarrolle, y permanezca, dentro de una misma organización durante mucho tiempo. Es por esto que el desafío de lograr la comunión entre colaboradores y empresa es clave.

La alineación estratégica es muy importante, y para conseguir que los trabajadores estén alineados con la organización es fundamental una nueva forma de administrar y planificar los negocios, donde la misión sea conseguir que las personas actúen en absoluta armonía con el core business de la firma

Pero ¿cómo asegurar que las personas que ingresan a la organización compartan la Visión y Misión de esta? Antes que todo es importante saber que es imposible que las empresas cumplan con sus objetivos estratégicos si las personas que trabajan en ella no comparten la Visión, Misión y los Valores declarados por la administración.

Además, esto tampoco será posible si los colaboradores de la empresa no cuentan con las competencias que el modelo de negocio requiere. Por lo tanto, el perfil de las personas que ingresan a una organización es la primera clave de éxito.

Ahora bien, ¿cómo se pueden alinear los esfuerzos de las personas con los objetivos de las empresas?, una forma efectiva de lograrlo es con el Modelo de Alineamiento Estratégico. Este propone que las organizaciones cuenten con las personas que su modelo de negocios requiere para cumplir sus metas.

Modelo de Alineamiento Estratégico

Este Modelo se basa en que el perfil de personas ingresen a la organización sea definido por las competencias y los valores de las mismas. Precisamente estos dos elementos pueden minimizar el riesgo de que ingresen personas que no comparten la declaración estratégica, o no cuenten con las competencias necesarias para hacer bien su trabajo.

El siguiente esquema muestra un modelo de alineamiento general:

En el esquema podemos ver que la organización debe desarrollar estrategias que incorporen al menos tres elementos para que pueda cumplir con sus objetivos estratégicos. Estos son: 

-El entorno competitivo que condiciona la estrategia de la empresa.

-Las competencias que tengan las personas que conforman el capital humano de la organización.

-Los valores que establecen expectativas de comportamiento de las personas que son parte de una misma organización.

Tanto las competencias como los valores corresponden al ámbito de las personas, y ambos requieren ser gestionados para alcanzar los objetivos trascendentales de una organización.

De esta forma, el modelo de alineamiento estratégico se basa en que el perfil se defina por las competencias y valores. Así se disminuye el riesgo de que a la compañía ingresen personas que no compartan la declaración estratégica, o que no cuenten con las competencias necesarias para hacer bien su trabajo.

¿Quieres saber cómo fortalecer la unión en equipos a distancia? Revisa este artículo y profundiza en este interesante y contingente tema.

Vivimos en una época de constantes cambios, y queremos que enfrentes este escenario con las mejores herramientas, protegiendo así el motor de toda organización, el Capital Humano. Revisa a continuación el extracto del curso Gestión del Talento Humano, del Diplomado en Gestión del Capital Humano, ¡y aprende las claves para gestionar equipos de trabajo de manera efectiva!

Nueva llamada a la acción
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Nueva llamada a la acción

ARTÍCULOS DESTACADOS