¿Cultura de seguridad? Conoce en qué consiste

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

¿Sabes cuál es la importancia de tener una Cultura de Seguridad sólida en la empresa? ¿Conoces los valores y creencias para consolidar esta cultura? A continuación te lo explicamos.

El concepto de Cultura de Seguridad es relativamente nuevo y comenzó a emplearse desde hace 30 años aproximadamente. Este concepto fue utilizado inicialmente en la industria nuclear tras la catástrofe de Chernobil en 1986.

Durante la investigación del suceso, la comisión encargada del caso atribuyó el origen del accidente a una cultura empresarial excesivamente deficiente, relacionada a todos los niveles de la seguridad industrial. Luego de las averiguaciones pertinentes se concluyó que entre las causas que produjeron el incidente estuvieron la prioridad de la producción en detrimento de la seguridad; la tolerancia de las no conformidades técnicas y procedimientos de seguridad; deficiencias en la formación y comunicación de la seguridad; y clima de trabajo deteriorado.

¡Sigue aprendiendo! Descarga una clase de Salud Ocupacional

Definición Según la Organización Internacional del Trabajo OIT:

Puede entenderse como el conjunto de todos los valores, actitudes, normas, sistemas y prácticas de gestión, principios participativos y comportamientos laborales que favorecen la creación de un entorno de trabajo seguro y saludable donde las personas pueden producir con un alto grado de calidad y desempeño.

En la siguiente infografía te explicamos cuáles son los Pilares de la Cultura de Seguridad:

De acuerdo al Instituto de Cultura de Seguridad Industrial de Francia (ICSI) la Confiabilidad Técnica, los Sistemas de Gestión y los Factores Humanos son los pilares centrales que toda organización debe observar para desarrollar un enfoque de cultura de seguridad.

La integración de esos elementos debe llevarse a cabo de una manera armónica, pues los resultados- en algunos de los pilares- podrían verse limitados si no se toma en consideración al menos uno de los otros dos. Por ejemplo, no será posible implementar exitosamente ningún procedimiento si es que este no es coherente con las características y/o capacidades de las personas que lo ejecutan.

Tras estas definiciones podemos decir que la Cultura de Seguridad es el conjunto de valores, comportamientos, actitudes, procesos y sistemas que determinan la forma en que se hacen las cosas en una organización, y el lugar que ocupa la seguridad en ella y su quehacer. De esta manera se refiere a la forma de ver y hacer las cosas que priman en la organización.

En el concepto de Cultura de Seguridad se involucran valores, creencias y principios en los que se basa tanto la gestión de seguridad como todo el quehacer de la organización, además de los comportamientos o prácticas que ilustran y refuerzan estos principios básicos.

Ambos componentes (creencias y prácticas) son constituidos generalmente por los colaboradores de la organización durante la elaboración de estrategias aplicables a la gestión de seguridad en el trabajo. Y no solo con los compartidos por los interlocutores de la empresa, sino que constituyen una fuente primordial de actividad motivada y coordinada en la seguridad laboral.

La cultura es parte integral, tanto de las estructuras concretas de seguridad en el trabajo (existencia de departamentos de seguridad o comités paritarios) como de los programas vigentes de seguridad (actividad de detección y control de riesgos, inspección del lugar de trabajo, etc).

 

* Este texto pertenece a un extracto de la clase “Importancia de la Cultura de Seguridad” de la unidad nº 2 del curso de Cultura de Seguridad impartido por eClass con la certificación de Mutual Capacitación.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Seguridad y Salud Laboral |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Seguridad y Salud Laboral |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!