Cultura organizacional y liderazgo. Claves para una dupla exitosa

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Actualmente el 70% de la rentabilidad de las empresas se debe al desempeño de las personas que trabajan en estas. Ellas son el motor central de las organizaciones y claves para alcanzar los objetivos corporativos.

Sin embargo, debemos considerar que la comunión entre colaboradores y empresa no siempre es tan sencilla de lograr. Sobre todo en un mundo donde parece que todo es más fugaz y es cada vez menos común que una persona permanezca y se desarrolle profesionalmente dentro de una misma organización.

Para conseguir esto es necesario una nueva forma de administrar y planificar los negocios, donde la misión sea conseguir que las personas actúen en absoluta armonía con el core business de la firma. Ante esto es necesario preguntarse lo siguiente:¿Cómo asegurar que a la empresa ingresen personas que agregarán valor en el cumplimiento de los objetivos? En definitiva, ¿cómo asegurar que las personas que ingresan a la empresa comparten la Visión y Misión de esta?

Liderazgo para la Resolución de Conflictos - ¡Descarga gratis la guía!

Las empresas no cumplirán sus objetivos estratégicos si las personas que trabajan en ella no comparten la Visión, Misión y los Valores que la administración ha declarado. Es por esto que el perfil de las personas de una organización es la primera clave de éxito. 

Una forma de alinear los esfuerzos de las personas con los objetivos de las empresas es implementando el Modelo de Alineamiento Estratégico, el que propone que las organizaciones cuenten con las personas que su modelo de negocios requiere para cumplir sus metas.

La siguiente imagen propone un modelo de alineamiento general, donde la organización debe desarrollar estrategias que incorporen, al menos, tres elementos para que pueda cumplir con sus objetivos estratégicos. Estos son:

1. El entorno competitivo que condiciona la estrategia de la empresa.
2. Las competencias que tengan las personas que conforman el capital humano de la organización.
3. Los valores que establecen expectativas de comportamiento de las personas que son parte de una misma organización.

Cultura organizacional y liderazgo. Claves para una dupla exitosa

Tanto las competencias como los valores corresponden al ámbito de las personas. Ambos requieren ser gestionados para alcanzar los objetivos trascendentales de una organización. 

Una vez determinados estos tres conceptos, se comienza a crear la Cultura Organizacional, que dictamina el tipo de comportamiento, tanto interno como externo de la compañía, además de cada uno de sus miembros.

Qué es y cómo funciona la cultura

La cultura organizacional es el conjunto de hábitos y creencias establecidos por las normas, los valores, actitudes y las expectativas que comparten todos los miembros de la organización. Constituye la manera institucionalizada de pensar y actuar que existe en una empresa.

Es primordial que las organizaciones tomen conciencia de la importancia que tiene la cultura en su funcionamiento. Aquellas empresas que no lo hacen, pierden la oportunidad de gestionarla y, por tanto, de entender los factores que determinan por qué la organización se desempeña como lo hace. Y por lo mismo, se hace más difícil lograr que la empresa se destaque, perdure y pueda reinventarse si es necesario.

Las normas de comportamiento evolucionan constantemente y reciben influencia de muchos factores. Entre ellos están:

- Los valores.

- Las creencias de la comunidad.

- La naturaleza de la actividad que realiza el grupo.

- Los líderes y héroes, previos y actuales.

- Los episodios históricos.

- Los éxitos y fracasos.

- Las condiciones físicas y geográficas.

- El comportamiento de personas como los clientes, accionistas, proveedores, competidores y otros.

La cultura organizacional también puede entenderse como el conjunto de hábitos y creencias establecidos por las normas, los valores, actitudes y las expectativas que comparten todos los miembros de la organización.

Como vemos, dentro del proceso de desarrollo de la Cultura Organizacional es básico definir qué es lo que se valora realmente en la empresa. Una técnica simple para hacer una primera aproximación es observar en qué gasta la organización su tiempo y dinero.

Conocer la importancia de la Cultura Organizacional sin duda te ayudará a empoderarte como líder. ¿Qué esperas para conocer más sobre este y muchos otros temas? Te invitamos descargar nuestro ebook y seguir ahondando en el “Liderazgo para la resolución de conflictos” en este enlace. En este documento encontrarás las claves para lograr el éxito en los equipos que lideres.


Este texto pertenece a un extracto de la clase “Personas y alineamiento estratégico” de la Unidad nº 1 del curso Gestión del Capital Humano impartido por eClass Academy.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Liderazgo | | descubrimiento |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo | | descubrimiento |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo | | descubrimiento |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!