Desarrolla competencias individuales y colectivas y triunfa en el mercado laboral

Desarrolla competencias individuales y colectivas y triunfa en el mercado laboral

Liderazgo decision

Desarrolla competencias individuales y colectivas y triunfa en el mercado laboral


Lo lees en 5 min.

Para lograr de manera eficiente las metas definidas existen aspectos fundamentales a considerar por parte del equipo de trabajo. Lo principal es, antes que todo, conocer y establecer un liderazgo correcto.

Aspectos fundamentales para el cumplimiento de metas

Un equipo de trabajo tiene un fin en común, que es lograr las metas definidas en el comienzo de su formación. Si quieres seguir profundizando en cómo lograr objetivos en equipo puedes revisar el artículo “Conoce las claves para cumplir metas en equipo.

Si no se cumple este objetivo estaremos frente a un grupo laboral ineficaz. Entendiendo la eficacia como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera, una palabra clave a la hora de alcanzar nuestras metas. 

Si lo que buscamos es lograr metas definidas de manera eficiente necesitamos considerar ciertos aspectos fundamentales por parte de todo el equipo de trabajo.

Las características y acciones de un liderazgo positivo son:

  • -Ejecutar todas las acciones en conjunto con su gente.

  • -Saber escuchar.

  • -Ser capaz de comunicar a su equipo las metas de la organización.

  • -Tener la visión de hacia dónde va la organización.

  • -Saber dirigir al equipo, cuando los esfuerzos comienzan a orientarse hacia una dirección incorrecta.

  • ¿Te gustaría conocer la oferta de Diplomados de liderazgo que tenemos disponibles para ti? Haz clic en el siguiente enlace para ser contactado por uno de nuestros coordinadores. 

¡Quiero ser contactado y conocer todo sobre la metodología de estudio!

Para que un equipo funcione de manera eficaz es indispensable que exista un gran nivel de comunicación dentro de este. El trabajo en equipo exige por sobre todas las cosas coordinación, lo que se logra con una comunicación fluida entre sus miembros.

La comunicación se debe dar en todas las direcciones:

  • -De arriba hacia abajo (es decir, del jefe hacia sus colaboradores).

  • -De abajo hacia arriba (de los colaboradores hacia el jefe).

  • -De forma horizontal.

En la siguiente imagen puedes ver la retroalimentación, la autoevaluación y su importancia al momento de trabajar en equipo.

Si buscamos cumplir tareas de manera exitosa, otro factor importante que debemos considerar es pensar positivamente en equipo. Además, es necesario que las ideas nuevas que aparezcan sean valoradas.

Por otra parte, también es importante considerar los errores como oportunidades de aprendizaje. De esta forma, el encargado del equipo debe re-direccionar el error para obtener buenos resultados de estos.

La motivación y el reconocimiento van de la mano en el camino hacia el cumplimiento de metas. Muchas veces somos testigos de una mala práctica, en la que quienes lideran los equipos de trabajo no le comunican a sus empleados que están haciendo las cosas bien.

El importante que el equipo sea reconocido tanto por sus esfuerzos como por sus resultados. La valoración de los equipos laborales ha aumentado con el paso del tiempo, pasando de una estrategia de motivación y resolución de conflicto a proporcionarles la oportunidad de tomar decisiones, planificar y conducir los procesos en los cuales están involucrados.

El desempeño exitoso en un equipo de trabajo siempre debe ser valorado. Los equipos eficaces son aquellos cuyos miembros comprenden los principios asociados al trabajo en equipo y aprecian sus beneficios tanto para sus miembros como para la organización.

¿Te gustaría capacitarte y mejorar tus conocimientos sobre liderazgo? ¡Estudia junto a eClass! Revisa en este enlace nuestra oferta de Diplomados Online certificados por eClass Academy y estudia con una metodología flexible que se adapta a tu ritmo y tus horarios.

¿Necesitas más información? te invitamos a dejar tus datos en el siguiente enlace y uno de nuestros ejecutivo se contactará contigo.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “Atributos y mentalidad de un equipo ganador” del curso "Colaboración en los Equipos de Trabajo" impartido por eClass Academy.

Nueva llamada a la acción
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS