¿Cómo definir al cliente ideal para tu negocio o empresa?

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Para saber dónde es necesario redoblar los esfuerzos o dónde no hay que desgastarse más de la cuenta, es prioritario tener claridad sobre quién es realmente nuestro cliente. ¿Cómo definir los clientes de una empresa? Te invitamos a leer el siguiente artículo.

¿Por qué es importante definir a tu cliente ideal?

Los clientes no son infinitos. Por eso las empresas muestran mayor preocupación por cuidarlos y retenerlos. ¿Ahora bien, cómo definir a mi cliente ideal? Para lograrlo, el primer paso es conocer sus características y necesidades.

Partamos entonces por definir cómo definir segmento de clientes:

  1. Clientes potenciales: por sus características y su atractivo son clientes que nos gustaría captar, pero que por ahora desconocen el producto o servicio que ofrecemos, o trabajan con otros proveedores.

  2. Compradores: los que han decidido probar nuestro producto o servicio, sin establecer necesariamente un vínculo permanente con nuestra empresa. Es por eso que esta relación será duradera en la medida en que tengamos una auténtica vocación por mantener viva su satisfacción.

  3. Clientes: son los compradores que deciden volver a comprar (productos) o que renuevan contratos con las empresas (servicios). Se asume que estos clientes probaron nuestra oferta y quedaron satisfechos, por lo que lo eligen nuevamente. El desafío con estos clientes cautivos es saber mantenerlos en el tiempo, para que no emigren a la competencia.

  4. Socio/amigo: es el cliente que además de comprar nuestros productos también habla bien de nuestra empresa. De esa forma, indirectamente nos ayudará a vender. Sin embargo, no se consigue de un día para otro. 

¿Te gustaría aprender más sobre el cliente y sus características? Conoce nuestro Diplomado en técnicas de venta y gestión comercial, certificado por Duoc UC.

¡Conoce nuestro Diplomado en Gestión Comercial!

Existen algunas técnicas concretas que es necesario aplicar cuando nos enfrentamos a una posible venta y a un potencial cliente. Entre ellas destacan el hacerlo sentir especial y único, y recompensar su fidelidad a través de descuentos especiales o regalos por su compra.

Sin embargo, estas estrategias de fidelización quedan prácticamente anuladas si no se complementan, en paralelo, con el buen trato del vendedor al cliente, su ayuda durante el proceso de compra y su disposición ágil y personalizada para satisfacer sus necesidades.

Puedes leer más sobre estas estrategias en nuestro artículo "Empatía, la clave para una venta efectiva".

Saber conquistar a los clientes potenciales, transformar a los compradores en clientes y, a su vez, convertirlos en nuestros socios, requiere de un trabajo diario y constante, pero a la vez paciente. Se trata de aplicar la debida educación y tacto para no ser molesto. Es decir, de trabajar inteligentemente.

Guía paso a paso para definir tu cliente 

¿Cómo definir el perfil de un cliente? No todos los productos o servicios que ofrecemos son adecuados para todo el público. El interés que puede tener un adulto es muy distinto al que probablemente tenga un adolescente, por ejemplo. Es por ello que a la hora de vender se hace sumamente necesario definir nuestro público objetivo o potenciales clientes, para saber a quién nos dirigimos y así identificar la manera más exitosa de cautivarlo.

Identifica las características demográficas de tu cliente ideal 

Uno de los primeros pasos para definir a tu cliente ideal es identificar sus características demográficas. Estas incluyen aspectos como: 

  • Edad

  • Sexo

  • Ingresos

  • Estado civil

  • Ocupación

  • Nivel de educación

  • Religión

  • Nacionalidad

Y cualquier otro dato relevante que te ayude a comprender quién es tu cliente objetivo.

Al tener claridad sobre estas características demográficas, se puede dirigir mejor los esfuerzos de marketing y adaptar los mensajes y estrategias para llegar de manera efectiva a la audiencia objetivo, sabiendo antes cómo definir mi cliente objetivo.

Analiza los comportamientos y necesidades de tu cliente ideal 

Una vez que hayas identificado las características demográficas de tu cliente ideal, es crucial analizar sus comportamientos y necesidades. ¿Cómo se comporta tu cliente en línea y fuera de ella? ¿Qué problemas o necesidades tiene que tu producto o servicio puede resolver?

Puedes realizar encuestas, entrevistas o investigar a través de análisis de datos para obtener información valiosa sobre las preferencias de compra, los patrones de consumo y las motivaciones de tu cliente ideal. Esto te permitirá adaptar tu oferta y mensajes de marketing para satisfacer esas necesidades específicas.

Investiga a tu competencia y descubre a tu cliente ideal 

Otro aspecto importante para definir a tu cliente ideal es investigar a tu competencia. Analiza a tus competidores directos y observa a quién están dirigiendo sus esfuerzos de marketing. ¿Qué tipo de cliente están atrayendo? ¿Qué estrategias están utilizando?

Esta investigación te brindará insights sobre el mercado y te ayudará a descubrir segmentos de clientes que podrías estar pasando por alto. Identificar las brechas en el mercado y comprender cómo tu producto o servicio puede satisfacer esas necesidades no cubiertas te permitirá diferenciarte y atraer a tu cliente ideal de manera más efectiva.

Crea tu Buyer Persona 

Una vez que hayas recopilado toda la información necesaria sobre las características demográficas, los comportamientos, las necesidades y las preferencias de tu cliente ideal, es momento de crear tu Buyer Persona.

Un Buyer Persona es una representación ficticia de tu cliente ideal, basada en datos reales y en investigaciones. Esta representación te ayudará a tener una visión más clara de quién es tu cliente objetivo, qué le motiva, qué le preocupa y cómo puedes llegar a él de manera efectiva.

Al crear tu Buyer Persona, puedes darle un nombre, una imagen y describir su perfil demográfico, comportamientos, intereses y objetivos. Esto te permitirá enfocar tus estrategias de marketing de manera más precisa y aumentar las posibilidades de éxito al dirigirte a tu cliente ideal. 

Ajusta tu estrategia de marketing a tu cliente ideal

¿Cómo reconocer a nuestros clientes? ¿Cómo definir mi cliente ideal? y ¿cómo llegar a ellos? Aquí van algunas claves:

  • Piensa en el cliente como individuo y focalízate en él, con sus características personales y únicas.

  • Imagina su realidad y, a partir de eso, reconoce sus necesidades.

  • Intenta responder: ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Cuál es su nivel educativo? ¿Por qué necesita nuestro producto?

  • Comprende sus deseos y necesidades. Identifica sus intereses.

  • Procura entender sus hábitos y comportamientos cotidianos.

  • Trata de saber qué productos consume regularmente.

  • Piensa ¿cuánto está dispuesto a gastar? ¿Tiene la situación económica para hacerlo?

  • Recuerda que tú tienes lo que él necesita para resolver sus problemas y/o satisfacer sus necesidades. Esto te dará seguridad en el proceso de compra para ofrecerle de la mejor manera eso que lo ayudará a saciar sus requerimientos.

Muchas veces será necesario hacer un estudio o investigación de mercado para obtener estas informaciones y así prepararnos exitosamente para saber cómo definir el cliente ideal. 

¿Quieres convertirte en un experto y aplicar las mejores estrategias de ventas? Conoce nuestro Diplomado en técnicas de venta y gestión comercial, certificado por Duoc UC, que de seguro te entregará las herramientas que necesitas para triunfar en tu trabajo.

Artículos destacados

| consideracion |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| consideracion |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| consideracion |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!