Descubre los beneficios de las Metodologías Ágiles

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Las metodologías ágiles se han convertido en una forma de trabajo tan popular que ya son muchas las empresas que están utilizándolas. Google, Spotify o Netflix son gigantes mundiales que llevan tiempo adoptando esta modalidad entre sus equipos de trabajo.

Las metodologías utilizadas en la gestión ágil de proyectos  (como Scrum, XP, Kanban y otros) siguen el Manifiesto Ágil que se basa en la mejora continua, la flexibilidad, el aporte del equipo y la entrega de resultados con alta calidad.

Entre los beneficios que experimentan las empresas al implementar estas metodologías podemos destacar los siguientes:

-Reducción de riesgos y costes: Gracias a estas metodologías los errores se van identificando a medida que se va desarrollando el proyecto. Esto reduce en buena medida los costes de tener que volver a evaluar y rehacer aquello que se hizo sin resultados óptimos. Las técnicas ágiles prácticamente eliminan las posibilidades de una falla absoluta del proyecto.

¡Conoce aquí las claves de las metodologías ágiles!

-Respuesta rápida ante los cambios: Ya no es necesario esperar a que el producto esté terminado para modificar una parte del proyecto inicial. Así los equipos de trabajo pueden ir implementando soluciones sobre la marcha, corrigiendo las posibles fallas que se vayan encontrando y añadiendo mejoras en un tiempo menor.

-Equipos de trabajo más involucrados y organizados en el objetivo: los equipos de trabajo se autogestionan, facilitando el desarrollo de la capacidad creativa y la innovación entre sus miembros. Además, como los trabajadores se dividen en función del tipo de tarea, la organización de los equipos que componen el proyecto es mucho más sencilla.

-Más participación del cliente: Con las metodologías ágiles la persona o empresa que solicita los servicios se involucra y compromete en todo momento, esto aumenta su satisfacción. Debido a la entrega de prototipos y demostraciones es posible conocer en tiempo real el progreso del producto y todas las nuevas innovaciones aplicadas.

-Mayor calidad del producto: Con estas metodologías las pruebas se integran durante el ciclo, esto permite chequeos regulares para ver si el producto está funcionando durante el desarrollo, asegurando mayor calidad en la entrega final.

Con una metodología antigua debíamos esperar a que la solución estuviese completamente desarrollada para probarla y detectar los errores. Por el contrario, las metodologías ágiles permiten detectar los errores en las entregas y pruebas parciales.

Conocer los beneficios de las metodologías ágiles es clave a la hora de enfrentarnos a un mundo inmerso en la era digital. ¡No esperes más! y conoce este y muchos otros interesantes temas.

Te invitamos descargar las claves para entender las Metodologías Ágiles en este enlace. En este documento encontrarás los conceptos básicos para conocer la metodología Scrum.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Liderazgo | | descubrimiento |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo | | descubrimiento |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo | | descubrimiento |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!