Diplomados para potenciar tus habilidades en liderazgo

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Potenciar el liderazgo es una de las labores más importantes para los ejecutivos hoy en día. Esto sucede porque en un mercado más competitivo se necesita un mejor desempeño en cada área, y cada área debe tener un líder que pueda aprovechar al máximo el potencial de los colaboradores.

El liderazgo es una habilidad tan amplia y que podemos aprender a través de diferentes herramientas presentes en el mercado. Hoy en día existen millones de alternativas que ofrecen empoderarnos, desde charlas presenciales, hasta cursos online. Pero ¿cómo saber si estoy eligiendo el camino correcto?

Todo depende de qué aspecto de nuestras vidas necesita más herramientas para desarrollar mejor las habilidades específicas. Es bueno tener esto claro para no tomar todo lo que se nos pase por delante, sino el contenido correcto que nos ayudará a empoderarnos en esa área donde detectamos carencias. 

Descarga gratis una clase de nuestros diplomados en liderazgo

Cuando hablamos de habilidades dentro del área de trabajo, podríamos dividir el concepto de liderazgo en dos líneas principales:

1. Liderazgo interpersonal:

Este tipo de liderazgo se aplica a nivel de los equipos de trabajo, y se entiende como la capacidad de abastecer al equipo de las condiciones organizacionales necesarias para el buen desempeño de sus labores. Estas condiciones son de tres tipos:

a) Condiciones de resultados: el líder comunica los resultados esperados y construye un sentido de equipo, donde la meta organizacional sea interiorizada por sus integrantes. Debe generar un nivel necesario de tensión para movilizar hacia los resultados, pero no extremo para no desgastar demasiado a las personas y motivar su salida del equipo.

b) Condiciones emocionales: el líder modela y establece la emoción organizacional predominante del equipo. La rentabilidad, la satisfacción de los clientes y el clima laboral, están también determinados por el desarrollo de un clima positivo dentro de un equipo y por la capacidad de vinculación activa y frecuente entre los colaboradores. Ese tono emocional marcado por la confianza y la apertura, es una responsabilidad esencial del líder.

c) Condiciones de aprendizaje: el líder fomenta el desarrollo de las competencias técnicas y personales de sus colaboradores, entendiendo que su rol es administrar el aprendizaje permanente de las personas. El líder interpersonal debe ofrecer oportunidades, establecer desafíos exigentes, entregar retroalimentación permanente, brindar aliento, dar oportunidades de estudios y capacitación y, enseñar también a través de su experiencia en el trabajo.

Este tipo de liderazgo cambia sustancialmente el perfil habitual de las jefaturas y supervisores de equipos. Ya no es el jefe tradicional y el capataz que controla personas, tiempos y tareas; es el coach que monitorea indicadores de resultados y acompaña procesos de trabajo y de aprendizaje.

2. Liderazgo estratégico:

Este tipo de liderazgo se aplica a nivel de gestión de empresa, por lo tanto, se relaciona con nuestras capacidades organizacionales. Se trata de una forma de pensar que ejercitamos todo el tiempo, para interpretar las señales del cambio y adaptarnos en un entorno cambiante, con el fin de mantenernos fieles a lo que somos y queremos ser: la visión que en primer lugar tiene la empresa, nuestro sentido y propósito.

Las responsabilidades del liderazgo estratégico son: encarnar y sostener el sentido (el para qué); definir el qué (la misión y los objetivos estratégicos); organizar el cómo (los planes estratégicos y operativos) y monitorear la ejecución de esos planes.

Ya sea a través de una carrera, diplomado o posgrado, una persona tiene la posibilidad de capacitarse para ser un líder exitoso en su entorno laboral y tener más herramientas técnicas y útiles para su desarrollo profesional. Para esto, es fundamental seleccionar un programa adecuado.

Si estás buscando potenciar tus habilidades como líder, puedes revisar nuestros Diplomados en Dirección de Equipos de Trabajo y en Liderazgo, los cuales tienen la certificación de instituciones de prestigio académico y con los cuales accederás a los contenidos necesarios para potenciarte como líder.

Descarga nuestro brochure para que puedas conocer mejor la oferta de cursos, los cuales buscan dar herramientas tanto para el liderazgo interpersonal como el estratégico, ayudándote en la creación de equipos de trabajo, su gestión, la generación de un ambiente positivo y a cómo superar obstáculos y lograr objetivos junto a tus colaboradores.

 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Liderazgo |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!