¿El jefe como coach? Nuevas opciones de liderazgo

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

En la Era del Conocimiento el líder debe posicionarse como coach o agente conversacional, siendo capaz de generar estados emocionales para conseguir un alto rendimiento, aumentar la confianza y elevar al máximo el potencial de los colaboradores.

Hoy en día es necesario romper el paradigma del antiguo modelo de gestión proveniente de la Era Industrial para comenzar a utilizar uno nuevo, acorde a los requerimientos de la Era del Conocimiento. En este sentido, los Jefes y cualquier persona con trabajadores bajo su responsabilidad han comenzado a ejercer un nuevo rol en las empresas.

Una de las funciones principales y fundamentales de este nuevo rol es ser un agente conversacional, capaz de generar los estados emocionales adecuados para conseguir el alto rendimiento (tanto personal, como el de su equipo), aumentar la confianza de sus colaboradores, empoderarlos, eliminar las dependencias y elevar al máximo sus potenciales.

 

Para esto se requiere de un nuevo tipo de jefe, que esté capacitado para tal magna misión. Este nuevo jefe es llamado Coach y, en base a las características del coach, conoceremos las características de un Jefe (o Líder) en los tiempos modernos.

Liderazgo para la Resolución de Conflictos - ¡Descarga gratis la guía!

La última competencia mencionada es fundamental, ya que a través de las preguntas y respuestas el Jefe se entera, no solo de las habilidades que el trabajador posee, sino también de su plan de acción y el curso del mismo. Por su parte, el trabajador toma conciencia de sus acciones y al ver que su Jefe está al tanto de las mismas y de su plan, se siente apoyado por él e, inconscientemente, comienza a sentir confianza en sí mismo y la motivación necesaria para tomar la responsabilidad de su tarea.

Esta es la clave, la libertad de elegir, donde ambos ganan: el Jefe, porque ahora sí tiene un control real de la situación, al tener pleno conocimiento del plan de acción del trabajador, y éste último, quien al tener una responsabilidad real gana autoestima y confianza.

 

Sin embargo, las presiones del día a día y los objetivos de corto plazo hacen que el Jefe declare no tener tiempo, optando por la vía fácil: dar órdenes en vez de formar a su personal y aplicar la solución técnica de enviarlos a distintos cursos.

Lo que no ven los jefes, cegados por las presiones, es que si formaran a su personal en el mediano plazo se librarían de varias responsabilidades, pues serían sus colaboradores quienes tomarían, voluntaria y libremente alguna de ellas, comenzando así a generar un vínculo virtuoso de aprendizaje.

En este sentido, un jefe Coach:

  • -No solo logra “liberarse” de responsabilidades, sino también se libera de la tarea de tener que “apagar incendios” urgentes proporcionados por su personal dependiente.

  • -Desarrolla la conciencia y la responsabilidad de su personal, por medio de preguntas y de la generación de opciones, no de directrices.

  • -Tiene paciencia, sabe escuchar, por lo que es imparcial y se desapega de su propia mirada, se interesa en su personal, es perceptivo y puede leer entre líneas, observando las emociones y gestos corporales de su interlocutor, es consciente del entorno y sobre todo consciente de sí mismo. Gana autoridad, más allá de la meramente formal, y es experto en hacer preguntas abiertas que llevan a las personas a pensar por sí mismas.

¿Crees que es posible gestionar este tipo de jefatura en tu empresa? Si quieres seguir aprendiendo sobre técnicas de liderazgo te invitamos descargar nuestro ebook y seguir ahondando en el “Liderazgo para la resolución de conflictos” en este enlace. En este documento encontrarás las claves para lograr el éxito en los equipos que lideres.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “Características y Actitudes de un Líder” del curso "Desarrollo de Técnicas y Habilidades para la Jefatura" impartido por eClass con la certificación de Duoc UC.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Liderazgo | | descubrimiento |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo | | descubrimiento |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo | | descubrimiento |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!