Lidera a tu equipo superando la incertidumbre y logrando el equilibrio

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Hoy más que nunca es necesario ejercer liderazgos efectivos y centrados en las necesidades de cada equipo. En períodos de incertidumbre, la clave es superarla, entregar tranquilidad, confiar y  potenciar el trabajo en equipo.

Muchas veces confundimos el rol del líder con quien trae la solución a un problema, cuando en realidad quien ejerce el liderazgo plantea las preguntas e involucra a su equipo, y la generación de las capacidades adaptativas, o el aprendizaje para resolverlo.

El liderazgo tiene que ver con lograr la adaptación del sistema social (y nosotros como parte de él) en situación de incertidumbre para restaurar el equilibrio, o llevarlo hacia uno mejor. Es decir, ocurre cuando las respuestas, y a veces también los problemas, son desconocidos y requieren aprendizaje.

Por lo tanto, el ejercicio del liderazgo implica cuestionar los supuestos y tiene más que ver con hacer preguntas que con dar respuestas. Opera en situaciones de incertidumbre, cuando las preguntas buscan develar desequi­librios más que restaurarlos.

En cambio, de la autoridad las personas esperan dirección, protección y orden: dirección hacia un objetivo concreto y conocido; protección de las amenazas y orden en cuanto a normas que definan las alternativas de acción frente a los escenarios posibles. Y las respuestas correctas, por definición, solo pueden venir de quien las conoce, ya sea por su experiencia o competencia y ocurre en escenarios conocidos o dentro de nuestra zona de confort.

¿Quieres adquirir las herramientas necesarias para convertirte en un buen líder? Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de liderazgo. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Conviértete en un líder preparado. ¡Conoce nuestros diplomados!

Para ejercer liderazgo requerimos movilizar a otros a una actividad para el cambio. Por esta razón se hace necesario que logremos, dentro de la organización a la que pertenezcamos, vincularnos para generar redes de confianza y, al mismo tiempo, que crean en nuestras capacidades para visualizar los desafíos y regular el estrés asociado cuando así lo amerite. 

 

Para diferenciar mejor este aspecto debemos entender tres conceptos claves para seguir aclarando la relación entre liderazgo y autoridad. Nos referimos a la autoridad formal, la autoridad informal y el liderazgo:

  • Autoridad Formal

Es aquella autoridad que se confiere por un cargo o posición social, donde tenemos la jerarquía de mandar a otros. Por ejemplo, cuando nombran jefe a algún miembro de la organización o elegimos al presidente.

  • Autoridad Informal

Es la que las personas confieren por la confianza en nuestras capacidades relacionales y/o de resolución para una determinada tarea. Sin tener jerarquías las personas recurren a este personaje cuando se encuentran en un escenario de incertidumbre.

  • Liderazgo

Es un ejercicio que puede hacer cualquier miembro de la organización: movilizar a otros para generar aprendizaje en el sistema social. Lo que diferencia a un líder es la capacidad de generar diagnósticos que efectivamente puedan conmocionar y conectar con los demás.

Cuando en un grupo se hace creciente la incertidumbre, se recurre a la autoridad para volver al orden, cuidado y protección (ya hemos visto que la tensión para el cambio nos genera incomodidad). Por esta razón, las personas ante las crisis recurren a la autoridad para poder resolver. Sin embargo, si no se hace el ejercicio del liderazgo, esta persona investida de autoridad puede volverse solo una figura de control.

En el contexto de la autoridad informal, ejercer liderazgo significa diagnosticar el sistema y poder mostrar la necesidad de cambio a una facción.

El liderazgo, entonces, tiene que ver con hacer preguntas antes que dar respuestas, desproteger al sistema para que perciba las amenazas, desafiar normas, desorientar a las personas en sus roles y exponer el conflicto o permitir que emerja.

Entonces, ¿qué tiene que ver con autoridad?. Revísalo en la siguiente infografía:

¡Adquiere nuevas herramientas y conviértete en el líder que toda empresa necesita! Conoce en el siguiente enlace nuestros Diplomados en el área de Liderazgo. Descarga el descriptor y obtén la certificación de eClass Academy en una modalidad 100% Online.

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

| Liderazgo | | decision |

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más
| Liderazgo | | decision |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo | | decision |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!