Elementos claves para optimizar tu comunicación con el cliente

Elementos claves para optimizar tu comunicación con el cliente

decision Estrategias de ventas

Elementos claves para optimizar tu comunicación con el cliente


Lo lees en 4 min.

Si no existe una comunicación eficaz, la entrega de información y la comprensión que nuestro interlocutor tiene del mensaje no será correcta. Esto puede dar paso a malos entendidos e impedir que se cumpla el propósito que dio paso a la acción comunicativa.

Cuando ocurren problemas de comunicación con un cliente los inconvenientes pueden hacerle sentir que su necesidad no ha sido cubierta, impidiendo su satisfacción y dificultando que se establezca una relación a mediano y largo plazo con la organización, eliminando la posibilidad de fidelizarlo.

De esta forma, la comunicación pasa a ser un elemento fundamental del servicio, teniendo una relación directa con la satisfacción que sienten los clientes al ser atendidos.

¿Qué entendemos por Servicio al Cliente?

El Servicio al Cliente es el conjunto de actividades interrelacionadas que diseña y ejecuta una empresa para vincularse con sus clientes.

John Tschohl es el experto mundial en servicio y afirma que el talento más codiciado por la gerencia es lograr que los clientes vuelvan una y otra vez (y no prefieran la competencia). Esto apunta a hacer lo que sea necesario para satisfacer a los clientes tan rápido como sea posible.

Tener una buena comunicación con el cliente esprimordial. El Diplomado en Servicio y Gestión de clientes impartido por eClass, con la certificación de Duoc UC, puede ser una buena opción para mejorar tus habilidades.

¡Quiero ser contactado y conocer todo sobre la metodología de estudio!

Relación entre Comunicación y Servicio al Cliente

La comunicación es inherente a las organizaciones, que puede desarrollarse hacia el interior (comunicación interna) o hacia el exterior (comunicación externa). Este último tipo de comunicación agrupa todos los contactos entre la empresa y quienes colaboran en ella sin ser parte de esta, esto incluye proveedores, otras empresas y, obviamente, clientes.

En el conjunto de actividades que considera el servicio al cliente, la comunicación tiene un lugar importante, convirtiéndose en la base de la atención que otorga la organización. 

Desarrollar una comunicación efectiva no implica solo habilidades comunicacionales de una persona, además requiere de conocimientos y una constante revisión de los estados emocionales y de ánimo.

Daniel Goleman, autor de "La Inteligencia Emocional en la Empresa", afirma que: “los mejores comunicadores tienen la capacidad de adoptar una actitud serena, compuesta y paciente, cualquiera fuese su estado emocional”.

¿Quieres profundizar en las claves para mejorar la relación entre vendedor y cliente? Revisa a continuación el artículo “¿Cómo mejorar la relación del vendedor con otros?”.

Entregando un Servicio de Calidad

El centro de toda organización son los clientes, generando a través de su preferencia, rentabilidad y crecimiento. Por esto, su satisfacción y lealtad debe ser considerado por toda empresa, desarrollando planes enfocados a su fidelización.

La comunicación es la base de la atención al cliente, por lo que su mejora impacta de manera positiva en el servicio brindado. Un elemento a considerar al comunicarnos con el cliente es conocer cómo percibimos el trabajo y el cliente.

Jhon Tschohl afirma que para manejar una situación comunicacional, y transformarla en un servicio de calidad, es necesario considerar los siguientes 6 pasos: 

  1. Escucha con cuidado e interés lo que tiene que decir el cliente. O sea, ponerse en sus zapatos. 

  2. Da respuestas que demuestren que te importa su inquietud y que lo escuchas.

  3. Pregunta con preocupación y escucha de manera activa las respuestas del cliente.

  4. Sugiere una o más alternativas que respondan a sus preocupaciones.

  5. Da disculpas sin culpar a nadie.

  6. Soluciona el problema o encuentra a alguien que lo haga.


¿Qué esperas? Capacítate con contenidos desarrollados con una metodología flexible y con una plataforma confiable que se adapta a tus necesidades. Haz clic en este
enlace para ser contactado por nuestros coordinadores.¿Quieres conocer más claves para optimizar tus conocimientos en ventas? Te invitamos a revisar en este enlace el brochure y conocer la oferta de cursos y diplomados que tenemos para ti.

Este texto pertenece a un extracto de la clase Comunicación y calidad de servicio de la Unidad nº 2 del curso Técnicas para ventas efectivas impartido por eClass y Duoc UC.

Contáctate con nuestro equipo
∨ sodinetnoc sortseun econoc
Descarga-ebook-ventas-gratis

ARTÍCULOS DESTACADOS