Emociones y agilidad: Crea ambientes de confianza y colaboración

Emociones y agilidad: Crea ambientes de confianza y colaboración

Lo lees en 4 min.

Emociones y agilidad: Crea ambientes de confianza y colaboración

Si buscamos crear ambientes de confianza en una organización, que permita colaborar y hacer que esta crezca, es fundamental entender antes nuestros sentimientos y los del equipo de trabajo. Revisa a continuación la importancia de poner atención a las emociones al ejercer la agilidad.

En el modelo de gestión la comunicación tiene una dimensión estructural, racional y emocional. El objetivo racional de comunicar cierto contenido es influenciado por la estructura de la situación comunicacional (tiempo, rol, medio, etc.), pero también por las emociones que experimentan las personas que participan.  

Además del desarrollo de la inteligencia emocional es muy importante entender la situación emocional del equipo. Esto nos permitirá detectar emociones negativas y positivas. Esto sirve para monitorear al equipo y crear acciones que ayuden a mantener una buena comunicación y lograr un buen nivel de colaboración.

Las emociones son sentimientos intensos que viven las personas, los equipos y las organizaciones. La emoción tiene un comienzo y un fin y siempre va a estar relacionada con algo o alguien que nos hace sentir de esa manera.

Muchas veces en el día a día se nos hace complejo entender y verbalizar la emoción que estamos sintiendo. Por ello existen algunas herramientas que nos ayudan a identificar nuestros sentimientos, y así actuar correcta y coherentemente frente a ellos. 

¿Conoces la metodología Scrum? Descarga gratis el siguiente contenido y conoce el caso de Spotify utilizando esta metodología ágil.

¡Descubre cómo Spotify logró el éxito con Scrum!

Herramientas para identificar sentimientos

1.- La rueda de las emociones

Se compone de ocho emociones básicas de las que se desprenden otras emociones más complejas. Este mapa ayuda a describir la emoción que estamos sintiendo y hacernos una imagen mental de nuestras emociones o las del equipo de trabajo. 

2.- Mapa que te permite ver dónde sientes las emociones en el cuerpo

3.- Mapa mental de las emociones, que es un poco más descriptivo

La agilidad y las emociones

Cuando hablamos de proyectos desarrollados con agilidad es clave considerar que estos también provocan emociones en los equipos de trabajo. Estas pueden ser causadas por la estructura del proyecto o inducidas por situaciones particulares.

Por ejemplo, al comienzo es normal que exista incertidumbre, pero si realizamos entregas, es probable que sintamos alegría, o por el contrario frustración, en el caso de un mal feedback. En este sentido, es clave analizar nuestras emociones y crear estrategias para lidiar con ellas de manera consciente y sistemática, tanto para nosotros mismos como para el equipo.

Una buena forma de manejar esto es mediante gráficos emocionales. En estos cada colaborador hace una línea de cómo ha transitado desde la “cara feliz” hasta “cara triste”, anotando su emoción final antes de realizar cualquier otra reflexión. Esta actividad ayuda a pensar en las emociones, abriendo conversaciones desde otros puntos de vista y comprobando si la emocionalidad va mejor o peor.

Generalmente es difícil hablar de las emociones, pero al realizar periódicamente este ejercicio las conversaciones se volverán más naturales y será más fácil hacerse cargo de lo que le pasa al otro. 

¿Qué buscamos con esto? encontrar “desilusiones” más temprano que tarde (anticiparnos a que el resultado que estamos logrando no es el correcto). De esta forma las emociones van creciendo positivamente. Mientras más tiempo dejamos pasar para detectar una emoción negativa es menos el valor que agregamos de cara al cliente, y menor el feedback que podemos entregar al equipo.

Para que sigas profundizando en este interesante tema te invitamos a revisar el artículo “Agilidad en teletrabajo: Tips para implementarlo con éxito”.

¿Quieres conocer más sobre metodologías ágiles? Descarga gratis las claves del caso de éxito de Spotify utilizando Scrum y descubre cómo esta metodología puede ayudarte a potenciar tu carrera.

*Este artículo pertenece a un extracto del curso Principios de la agilidad, perteneciente al Diplomado en Gestión ágil de proyectos certificado por eClass Academy.

Nueva llamada a la acción

Publicado el 16 09 2020
contario DEJA UN COMENTARIO