¿En qué consiste el Modelo de Innovación Abierta?

Cuando hablamos de Transformación Digital, ¡la innovación abierta es la clave! Pero, ¿en qué consiste el Modelo de Innovación Abierta? Básicamente se trata de acceder a tecnologías que sean de interés para la empresa, aprovechando el conocimiento, habilidades y tecnologías disponible por terceros.

La innovación abierta es aquella donde una empresa, u organización, explora su entorno en búsqueda de enfoques y soluciones innovadoras para abordar algún desafío de negocio.

Empresas de energía, como Engie, han impulsado la inversión en emprendimientos tecnológicos mediante terceros, como Engie Factory, u otras como Colbún, la que recientemente adquirió la startup Ezity, que desarrolla soluciones innovadoras para la eficiencia energética.

¿Quieres adquirir las claves para impulsar tus proyectos de manera ágil? Descarga gratis en el siguiente enlace una extracto de clase del Diplomado en Dirección de Proyectos, certificado por eClass Academy.

Descarga gratis la clase y desarrolla una planificación estratégica

Ecosistema de Innovación y Emprendimiento

Un concepto que debes tener en cuenta a la hora de entender la innovación abierta, es el “ecosistema” de innovación y emprendimiento. Esto, para referirnos a terceros que pueden aportar con tecnologías relevantes para la empresa, pero que se encuentran fuera de ella.

Dentro del ecosistema se encuentran:

  • Los emprendedores.

  • Proveedores.

  • Universidades.

  • Centros de investigación.

No todas las empresas pueden costear un área dedicada solamente a innovar o desarrollar investigación, e incluso en algunas ocasiones puede ser ineficiente.

Por esta razón nace la necesidad de buscar empresas externas para buscar soluciones. Pero no se trata de “llegar y comprar”, sino que estas deben responder a desafíos de negocio claros para que exista una buena relación con el emprendedor o innovador, y así evitar pérdidas de tiempo, recursos y dinero.

¿Cómo puedes impulsar la Innovación Abierta?

A la hora de trabajar con externos no solo se trata del modelo tradicional empresa-cliente. También existen distintas vías para impulsar una iniciativa de Innovación Abierta. Algunas de estas son:

1. Adquirir o contratar el producto o servicio directamente

En este camino es clave tener un entendimiento claro de la problemática o desafío de la organización, y una idea de qué tecnologías existen afuera, en el ecosistema.

Por lo tanto, es recomendado solo para empresas que ya cuentan con experiencia trabajando con externos, y que ya cuentan con un entendimiento básico sobre innovación.

En este punto, la naturaleza del desafío de negocio prácticamente te obliga a buscar nuevas tecnologías, que los proveedores tradicionales no tienen.

2. Realizar una convocatoria o desafío abierto

¡Es el momento de pensar fuera de la caja! A través de esta modalidad se hace un llamado público o dirigido a una comunidad de emprendedores e innovadores, para que postulen a resolver un desafío propuesto por la empresa.

Un desafío de Innovación Abierta suele convertirse en una instancia competitiva, entre los emprendimientos e innovadores que postulan.

3. Desarrollar un proyecto piloto

Un proyecto piloto busca generar una retroalimentación a partir de la puesta en marcha de una solución (producto o servicio), en un ambiente controlado pero representativo de las condiciones reales.

Una buena práctica es probar, o “testear”, la solución del emprendedor o innovador en un período de tiempo breve, y en un ambiente controlado, antes del lanzamiento oficial.

4. Adquirir o invertir en emprendimientos tecnológicos

Si una empresa tiene los recursos, y además ha realizado una exploración exitosa de emprendedores o innovadores externos que se ajusten a la estrategia del negocio, existe la opción de invertir en un emprendimiento, e incluso adquirir su propiedad.

Las empresas asumirían su propio conocimiento, o know-how, y tienen la responsabilidad de integrar la tecnología al negocio para fortalecerlo en un contexto de Transformación Digital. 

¡Implementa la Innovación Abierta!

Para llevar adelante la innovación abierta es clave asesorarse y no hacerlo solo. Como recomendación, apóyate en el conocimiento y experiencia de un área de innovación interna y en el mismo ecosistema de emprendimiento e innovación.

Esto no significa abandonar los esfuerzos internos para fomentar soluciones innovadoras. De hecho, para llevar proyectos con externos debes hacerlo desde un entendimiento propio y profundo de la innovación. Y ¡No lo olvides! La Transformación Digital es un proceso de naturaleza tecnológica pero también cultural.

¡Adquiere nuevas herramientas e impulsa tus proyectos de mano de la agilidad! Descarga en el siguiente enlace el extracto del curso Planificación Estretégica, de nuestro Diplomado en Dirección de Proyectos, y anímate a seguir perfeccionando tus conocimientos, con nuestro método online hecho para aprender.

Artículos destacados

| Liderazgo |

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más
| Liderazgo |

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más
| Liderazgo |

Negociaciones exitosas: Técnicas y estrategias para profesionales

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!