Aprende a Gestionar una Cultura de Seguridad Integrada

Matriz IPER: La herramienta útil para la para la identificación de riesgos y evaluación de peligros de la OHSAS 18001

Lo lees en 5 min.

Matriz IPER: La herramienta útil para la para la identificación de riesgos y evaluación de peligros de la OHSAS 18001

¿Cuáles son los peligros a los cuales están expuestos los trabajadores de una organización? Una buena gestión de riesgo te ayudará a encontrar la respuesta a esta interrogante. Conoce a continuación en qué consiste la Matriz IPER, su utilidad y cómo llevar a cabo esta metodología.

La OHSAS 18001 es una norma internacional que abarca los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo capaz de proteger a los empleados mientras desarrollan sus labores diarias.

Hoy las empresas cuentan con distintas herramientas para lograr una correcta prevención de riesgos laborales promoviendo la Seguridad y Salud Ocupacional y la creación de una matriz IPER, la principal herramienta capaz de identificar los peligros en el trabajo. Ahora bien, ¿qué es una matriz de riesgo IPER? Revísalo a continuación.

¿Qué significa IPER? 

Según sus siglas, IPER significa Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos. Se trata de una metodología de evaluación que permite a las empresas tener, en pocas palabras, un inventario de sus riesgos.

A partir de esta, se le otorga una valoración a los riesgos que facilita priorizarlos, para posteriormente establecer las medidas de control convenientes.

En términos simples, IPER es una descripción organizada de las actividades, controles y peligros que permitan identificar los posibles riesgos. Esta permitirá evaluar, monitorear, controlar y comunicar estos peligros o sucesos no deseados, pudiendo también identificar los niveles de riesgo y las consecuencias de estos.

A su vez, los niveles de riesgo pueden ser:

  • Alto

  • Moderado

  • Bajo

¡Queremos que sigas aprendiendo! Descarga a continuación el extracto de una clase de nuestro Diplomado en Salud Ocupacional y obtén las claves para prevenir los riesgos psicosociales en tu equipo.

miniatura_350x350_frente

El procedimiento que se sigue para la aplicación de una Matriz IPER, tiene como objetivo fundamental proporcionar toda la información relacionada a los peligros, y riesgos ocupacionales, que existen durante el desarrollo de las actividades laborales.

A través de esta metodología se busca prevenir los daños a:

  • La salud de los trabajadores.

  • Las instalaciones del entorno laboral.

  • Al medio ambiente.

  • La calidad del producto.

¿Cómo elaborar una Matriz IPER?

Para elaborar de forma efectiva una IPER deberás cumplir con el siguiente procedimiento:

¿Cuáles son las utilidades de la matriz de riesgo IPER?

Una vez realizado cada uno de estos pasos, se debe plasmar toda la información en un documento que resuma los distintos peligros identificados, su magnitud, clasificación, medidas de control y otros detalles relevantes para el funcionamiento y prevención de la empresa.

En conclusión, la forma de trabajo que plantea IPER te permitirá conocer: cuáles son las Áreas y las tareas donde existen los peligros, quiénes serían los trabajadores afectados y las medidas correctivas y/o preventivas que se deberán aplicar.

Además, te ayudará a sentar las bases para construir los planes de gestión, programas de capacitación y determinar los elementos de protección para cada caso.

Ten en cuenta estas herramientas para llevar a cabo una gestión de riesgos adecuada dentro de tu organización.

Para que sigas profundizando en la importancia de esta interesante temática, te invitamos a revisar el artículo “¿Conoces el valor de las Inspecciones de Seguridad?”.

Pasos para realizar una Evaluación de Riesgos

Juan Carlos Rubio, autor del libro Métodos de evaluación de riesgos laborales, señala que para realizar una evaluación de riesgos se debe estructurar de manera tal, que se estudien todos los peligros y riesgos importantes.

Cuando se detecta la presencia de un riesgo, debe primar la opción de eliminar el agente que lo ocasiona. Asimismo, plantea que los pasos esenciales para una buena evaluación son:

  1. Observar el entorno laboral considerando todo: vías de acceso, condiciones ambientales, estructuras físicas, presencia de agentes contaminantes y otros.

  2. Realizar una lista de las tareas que se realizan en el lugar de trabajo.

  3. Analizar cada tarea y los riesgos que implica desarrollarla.

  4. Observar las tareas mientras se realizan, para constatar que se ejecutan los procedimientos como corresponde y si pueden surgir otros riesgos.

  5. Estudiar las pautas de trabajo para considerar la exposición a distintos tipos de riesgos.

  6. Analizar los factores externos que podrían influir en la tarea, además de los factores psicológicos, sociales y físicos que afectan el entorno laboral.

  7. Estudiar si las medidas y sistemas actuales son los necesarios para mantener la seguridad en el lugar de trabajo.

¿Quieres nuevas herramientas para proteger la salud y seguridad de tu? Descarga a continuación el extracto del curso Introducción a la Salud Ocupacional y conoce las medidas para prevenir riesgos psicosociales en los trabajadores.


Publicado el 24 10 2022
contario DEJA UN COMENTARIO