Entiende el contexto de las redes sociales y empodera tu plan marketing

Escrito por: Mariana - Experta en desarrollo de carrera - eClass

Ya sea para estar conectados con otros, ver y leer contenidos o crear un relato propio acerca de nosotros mismos, las redes sociales juegan un rol importante en la vida de muchos. A continuación analizaremos el entorno de estas herramientas comunicacionales en América Latina.

Las redes sociales ya son parte inherente de la sociedad a nivel global. Se estima que en 2019 ya somos 2.941,2 millones de personas las que entramos al menos una vez al mes a una de estas plataformas.

En América Latina somos 311.900.000 los usuarios de Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y otras plataformas, y nada parece mostrar que esta tendencia deje de ir en aumento. De hecho, se calcula que, en tan solo 4 años, 30 millones más de personas se unirán a su uso. A nivel general, y según datos de Hootsuite, las redes más utilizadas en los países de habla hispana son YouTube, Facebook y WhatsApp, cambiando su orden dependiendo del país analizado.

Para el marketing, de acuerdo a un estudio realizado en 2018 por  Hubspot, los resultados son distintos, con una proyección de uso de YouTube, Instagram y videos de Facebook por sobre apps de mensajería y otras plataformas sociales. 

Más del 93% de los usuarios latinoamericanos de redes sociales accede a ellas a través de su celular. Es que el mayor acceso a smartphones, la mejora de la infraestructura por parte de las compañías de telecomunicaciones, y una conexión cada vez más rápida y accesible, han llevado a que los usuarios opten por los celulares para hacer lo que quieran, en el momento que quieran.

Descarga el ebook gratuito "Tendencias del marketing para 2019"

¿Qué busca el usuario en redes sociales?

Lo primero que debemos destacar es la cantidad de tiempo que las personas pasan en redes sociales.

Según la versión 2019 del estudio Social: GlobalWebIndex’s flagship report on the latest trends in social media, Latinoamérica es la región que más horas utiliza diariamente en redes sociales, con un promedio de 3,32 horas por día.

Como vemos en el gráfico, el tiempo que se les dedica a las RR.SS. ha ido en aumento y el “para qué” entramos a ellas ha ido evolucionando. De esta forma, ahora es más probable que una persona entre a redes sociales para seguir noticias (40%) a que lo haga para estar en contacto con amigos (39%).

Por otra parte, la entretención juega un rol cada vez más importante para entrar en redes sociales, siendo el uso que más crece entre los usuarios (38%). Ya no se trata únicamente de "actividades sociales", sino de consumir contenidos y encontrar actividades con un sentido más allá que el de sociabilizar. 

Esto es importante al hacer un zoom en la Generación Z y los Millenials, quienes están cada vez menos interesados en el aspecto social de las redes, y más atraídos por su capacidad de entretenimiento.

En este sentido, las oportunidades de generar engagement a través del entretenimiento son numerosas, ya que los usuarios no solo buscan más información sobre los productos que quieren comprar, sino que también ven partidos de su deporte favorito, consumen contenido en blogs, miran videos, fotos e historias y leen reseñas, entre otras cosas.

De hecho, una de las consecuencias de esta búsqueda de entretenimiento es la creación de nuevos modelos de negocio. Un ejemplo de esto es que el nacimiento de “contenidos generado por los usuarios” es una de las palancas que han llevado a personas comunes y corrientes a convertirse en influencers, o a que gamers sean pagados por grabarse mientras juegan videojuegos.

Finalmente, es en esta misma línea que el social commerce (s-commerce) también toma fuerza, borrando las fronteras entre las distintas redes sociales para integrar la compra dentro de sus capacidades.

¿Te parece interesante este acercamiento a la realidad de las redes sociales? Para seguir ahondando en este y otros temas te invitamos a descargar nuestro ebook “Tendencias de Marketing Digital y Ventas del 2019” haciendo clic en el enlace.

Este texto pertenece a un extracto de la clase “El contxto de las redes sociales en Latinoamérica” de la Unidad nº1  del curso Marketing Digital impartido por eClass Academy.

Nueva llamada a la acción

Artículos destacados

Gestión de costos en Proyectos: La clave para el éxito profesional

Ver más

¿Cómo implementar un programa efectivo de Higiene Industrial en tu empresa?

Ver más

Manejo del estrés: Técnicas efectivas para profesionales de la Salud

Ver más

¡Suscríbete a nuestro newsletter!